Gaud¨ª, de la carbonera al museo
El MNAC ingresa los dibujos que el arquitecto hizo de la Colonia G¨¹ell tras comprarlos La Caixa y la Generalitat por 320.000 euros
![Jos¨¦ ?ngel Monta?¨¦s](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F45a6787b-f09a-4af5-ba68-f1ec9123cd75.jpg?auth=eee481b14a48776da9b9ca7e9f328cb7a1672470bdc72b07a1a28d0c3766f9e3&width=100&height=100&smart=true)
![Dos operarios del MNAC, con los dos dibujos de Gaud¨ª que acaban de ingresar en el museo.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/7ZVBHSES6QMWIT5J4F43DNINTQ.jpg?auth=17f35743e1089b6b3c095ffbe0a4157e6053d203a3fd9e6d51c19466ffd2225f&width=414)
Gaud¨ª y sus obras no tienen t¨¦rmino medio. Despu¨¦s de ser denostados e incomprendidos, ahora recibe millones de visitantes al a?o y hay quien, incluso, pretende beatificar al arquitecto. Es lo que le ha ocurrido tambi¨¦n a los dos ¨²nicos dibujos que realiz¨®, entre 1908 y 1910, de la iglesia de la Colonia G¨¹ell de Santa Coloma de Cervell¨®. Estas obras de 59 por 46 y 61 por 47 cent¨ªmetros, respectivamente, creadas con una t¨¦cnica mixta de carboncillo, acuarela y aguada eran conocidas y publicadas desde 1928, pero se les hab¨ªa perdido la pista y se pensaban que hab¨ªan sido destruidas en los incidentes que vivi¨® la Colonia G¨¹ell durante la Guerra Civil. Pero a?os m¨¢s tarde, en 1967, los dibujos se localizaron en una carbonera de la mas¨ªa Farr¨¦, situada en el interior de la colonia, enrollados, llenos de humedad y con restos de humo. En 1975 los Farr¨¦ los vendieron a unos anticuarios barceloneses que ahora los han vendido a la Generalitat gracias a La Caixa que ha sufragado el 75% de los 320.000 euros que ha costado. Los valen. ¡°Son obra can¨®nica de Gaud¨ª¡±, dijo este lunes Pepe Serra, el director del MNAC, que desde ahora ser¨¢ su propietario.
![Vista exterior de la iglesia de la Colonia G¨¹ell, de Gaud¨ª.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KRZE2ECG6NDLQX2NCT2IV3ASFM.jpg?auth=aa94d85ef81f6c26b4c80d60c0cc403ea98cffa00ba5929f20b29faa8e2acd9d&width=414)
Este lunes ya luc¨ªan en la sala que este museo dedica al Modernismo, junto a puertas, muebles, rejas, vidrieras y sillas de La Pedrera, la Casa Vicens, la Casa Batll¨® o la Casa Calvet; muy cerca de uno de los bancos que Gaud¨ª hizo para esa iglesia a base de los tablones de la bala del algod¨®n y hierro, ejemplo de ergonom¨ªa, pese a que ya ha cumplido 106 a?os.
![Vista interior de la iglesia de la Colonia G¨¹ell, de Gaud¨ª.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LBCXPDRB7HJ5RCMFRJCVEZZMD4.jpg?auth=4dde34f9a5005d9798d864876a340b2e19dc86543a6230420c041f9cdff660ae&width=414)
De todas formas, los dos dibujos, que ayer presentaron el presidente del MNAC, Miquel Roca, la consejera de Cultura, Mari¨¤ngela Vilallonga y la directora general adjunta de la Fundaci¨®n Bancaria La Caixa, tendr¨¢n que pasar, antes por el taller de conservaci¨®n.
Maria ?ngeles Fondevila, conservadora de Arte Moderno del MNAC, explic¨® la importancia de estos dibujos que Gaud¨ª realiz¨® a partir de una serie de fotograf¨ªas que uno de sus ayudantes, Vicente Villarrubias, hizo de la maqueta creada con cordeles y saquitos de perdigones. ¡°Sobre esta imagen invertida, Gaud¨ª pint¨® estos dibujos. Ser¨¢ muy interesante poder analizarlos en profundidad, para comprobar c¨®mo lo hizo¡±, explic¨® esta experta. La iglesia, no lleg¨® a construirse tras el abandono del proyecto en 1916, pero la cripta s¨ª y en 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡°Los dibujos permiten aproximarnos a la idea arquitect¨®nica de Gaud¨ª, son un documento de incalculable valor material y documental y muestran la concepci¨®n t¨¦cnica gaudiniana, su experimentaci¨®n y sus soluciones para superar el g¨®tico¡±, apunt¨® Fondevila.
Los dibujos es la segunda vez que est¨¢n en el MNAC. En 2012 estuvieron unos d¨ªas depositados tras ordenarlo un juez. Fue poco despu¨¦s de que la sala Balclis los pusiera a la venta por 275.000 euros; un precio muy alejado del que habr¨ªan tenido si se hubieran podido exportar, algo imposible tras declararlos Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional la Generalitat.
Requisadas por los Mossos
Cuando el p¨¢rroco de la Colonia G¨¹ell se enter¨® ¡ªtras publicarlo este diario¡ª, present¨® una denuncia ante el juez de Sant Boi de Llobregat y este paraliz¨® la subasta el mismo d¨ªa que estaba anunciada, mandando a los Mossos a por ellas para que las llevaran al MNAC. Sin embargo, a los 15 d¨ªas, el mismo juez dictamin¨® que no eran de la iglesia y los devolvi¨® a sus due?os que hab¨ªan alegado que ¡°los dibujos no figuraban en ning¨²n inventario¡±, ¡°que se hab¨ªan exhibido en muchas exposiciones dedicadas a Gaud¨ª¡± y que ¡°nunca la iglesia hab¨ªa presentado ninguna reclamaci¨®n¡±.
Las dos obras ser¨¢n una de las estrellas de la gran exposici¨®n que prepara el MNAC sobre Gaud¨ª (donde se ver¨¢ entre el 1 de julio al 24 de octubre de 2021, luego en Caixaforum Madrid, ente el 18 de noviembre y el 13 de febrero 2022, para acabar en el Mus¨¦e d¡¯Orsay, entre 14 de marzo y 17 de julio. Ayer, la consejera Vilallonga record¨® el compromiso de su departamento para conseguir que el Pabell¨®n de Vict¨°ria Eug¨¨nia la pueda acoger. Por eso, volvi¨® a anunciar los 2,5 millones para tenerlo apunto (1,5 millones en 2020 y otro en 2021). Pero Serra, m¨¢s prudente, volvi¨® a asegurar que ellos trabajan con que se celebre en la sala de exposiciones temporales que ha funcionado hasta ahora, en el mismo Palau Nacional.
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