La ciudad en 100 palabras: un mill¨®n de cuentos escritos por habitantes tejen la identidad de distintos rincones del mundo
El concurso literario creado en 2001 por la fundaci¨®n chilena Plagio conquista nuevos territorios. ¡°Te permite ver c¨®mo se va construyendo una identidad que es m¨®vil¡±, explica Carmen Garc¨ªa, directora ejecutiva de la organizaci¨®n
Los habitantes de Santiago de Chile recibieron una invitaci¨®n a principios del milenio: escribir un cuento in¨¦dito en menos de 100 palabras sobre la ciudad. Miles de ni?os, j¨®venes y adultos mayores echaron mano de la imaginaci¨®n para relatar su percepci¨®n del territorio, sus preocupaciones y sus anhelos desde distintos rincones de la capital. Los textos ganadores se pudieron leer en los muros de distintas estaciones del transporte subterr¨¢neo, acercando a los transe¨²ntes a la lectura y a ¨ªntimas miradas de la sociedad. Desde entonces, la iniciativa creativa de la Fundaci¨®n Plagio se ha exportado a otras ciudades del pa¨ªs sudamericano, de la regi¨®n y de Europa, construyendo una bit¨¢cora colectiva con cerca de un mill¨®n de cuentos.
Mientras en la norte?a ciudad chilena de Antofagasta suelen escribir sobre la migraci¨®n -chilenos y extranjeros-, en la austral Magallanes el paisaje marca los relatos, algo similar a lo que ocurre en la colombiana Medell¨ªn y la h¨²ngara Budapest. En Santiago de Chile, donde el concurso lleva m¨¢s ediciones, las tem¨¢ticas han ido cambiando. ¡°Pre estallido social de 2019 notamos un pulso m¨¢s violento, una energ¨ªa diferente. En esta versi¨®n 2023, los problemas de acceso a la vivienda fueron la preocupaci¨®n m¨¢s presente¡±, apunta la escritora Carmen Garc¨ªa, directora ejecutiva de la Fundaci¨®n Plagio, en un caf¨¦ en el tradicional municipio de Providencia, en la zona oriente de la capital chilena. ¡°A medida que van pasando los a?os, los participantes pasan de escribir sobre los hitos de la ciudad a historias m¨¢s ¨ªntimas, lo que es muy bonito y tambi¨¦n es ciudad¡±, a?ade.
Ah¨ª est¨¢ el agudo y met¨¢lico sonar del cuchillo mientras lo obligan a arrastrarse servil sobre el esmeril giratorio, despu¨¦s de que el silbido mon¨®tono e insistente del afilador de cuchillos ha dejado de rebotar sobre las fachadas cansadas de la cuadra. El cuento es de Mar¨ªa Loreto Passalacqua, de 33 a?os, del popular municipio de Puente Alto, del sur de la capital. Es el segundo lugar del Santiago 100 Palabras, publicado la semana pasada.
¡°Uno tiene acceso a grandes relatos, los libros de historia, la prensa¡ pero tomarle el pulso a las ciudades y a las sociedades es algo que no existe como tal y con esta iniciativa que incluye personas de todas las edades es bien ¨²nico. Te permite ver c¨®mo se va tejiendo una identidad que es m¨®vil¡±, afirma Garc¨ªa, quien adelanta que est¨¢n trabajando con la Universidad Diego Portales (UDP) para hacer un cruce entre las tem¨¢ticas y los perfiles de los participantes para hacer una radiograf¨ªa sociol¨®gica.
Los ni?os, apunta la escritora, son los m¨¢s imaginativos, l¨²dicos y aprietan la tecla del humor en sus relatos. En los j¨®venes, los que m¨¢s participan, aparece la angustia, las inseguridades, el bullying. Los adultos mayores, por su parte, escriben desde la memoria; la vida y la ciudad que fue. ¡°La sensaci¨®n de soledad es propia de las grandes ciudades en los distintos pa¨ªses. En los que se hace m¨¢s evidente es en los adultos mayores¡±, sostiene Garc¨ªa, soci¨®loga de profesi¨®n, que ide¨® la iniciativa con la intenci¨®n de unir su ¨¢rea de estudio con la literatura. En 2019, relata Garc¨ªa, Metro no sigui¨® auspici¨¢ndolos y los relatos, por lo tanto, ya no se ven bajo tierra, pero s¨ª en los paraderos de buses gracias al apoyo de JCDecaux, una empresa de publicidad en la v¨ªa p¨²blica.
Ah¨ª est¨¢ el agudo y met¨¢lico sonar del cuchillo mientras lo obligan a arrastrarse servil sobre el esmeril giratorio, despu¨¦s de que el silbido mon¨®tono e insistente del afilador de cuchillos ha dejado de rebotar sobre las fachadas cansadas de la cuadra. El cuento Talento olvidado de Enrique Fern¨¢ndez Tello, de 75 a?os, de Providencia, obtuvo el premio Talento Mayor. Fue una de los m¨¢s de 57.000 habitantes que particip¨® en la vig¨¦simo segunda edici¨®n de Santiago 100 Palabras.
Santiago fue la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrada en abril. Como agradecimiento, la gobernaci¨®n de la capital chilena le regal¨® a su hom¨®loga argentina una edici¨®n de Buenos Aires en 100 palabras organizado por la Fundaci¨®n Plagio. Ya finaliz¨® la convocatoria, pero a¨²n no se dan a conocer los ganadores. Garc¨ªa, que ya ha le¨ªdo los relatos, afirma que le ¡°sobrecogi¨®¡± el profundo amor a la ciudad. ¡°Muy de poner en valor lo que tienen. Muy argentino. Tambi¨¦n la soledad de los adultos mayores¡±, afirma. La idea ahora es lograr alianzas para instalar el concurso. La Fundaci¨®n Plagio est¨¢ en conversaciones con el Gobierno de la ciudad, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FilBA) y el Mundial de escritura.
El presupuesto, la gesti¨®n territorial, las alianzas con instituciones y con medios de comunicaci¨®n para difundir la convocatoria y la difusi¨®n de los ganadores son ¡°una suma de improbabilidades para que nazca un nuevo 100 palabras¡± en otras ciudades, dice Garc¨ªa. En algunas ciudades, como Boston, se hace una peque?a convocatoria, lo que facilita su implementaci¨®n. En otras, como Bogot¨¢, la C¨¢mara del Libro y el municipio hacen de contraparte de la Fundaci¨®n Plagio. El principal esfuerzo se concentra en incentivar a los escolares a participar cuando las proyecciones arrojan que cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado en Am¨¦rica Latina y el Caribe no alcanzar¨¢n el nivel m¨ªnimo de comprensi¨®n lectora producto de la pandemia, seg¨²n un informe del Banco Mundial y UNICEF, en colaboraci¨®n con la UNESCO.
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