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Las otras secuelas de la covid

El impacto de la pandemia en la vida cotidiana convierte las rutinas previas en lujos, privilegios y objetos de deseo. La infecci¨®n genera miedos y altera modelos sociales, laborales y hasta de relaciones sexuales

Ra¨²l Lim¨®n
Tienda Mercadona
Un vecino de Sevilla hace la compra en un supermercado la pasada semana.PACO PUENTES

¡°La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el s¨¢bado al supermercado. Eso no puede ser. Esa vida no es humana¡±, afirmaba, antes de la pandemia, el paleoantrop¨®logo Juan Luis Arsuaga, en una muy difundida entrevista. En el libro La vida cotidiana en tiempos de la covid (Catarata, 2021), el doctor en Antropolog¨ªa Social Alberto del Campo, profesor en la Universidad Pablo de Olavide, ha reunido una docena de estudios que permiten cuestionar esa afirmaci¨®n al evidenciar c¨®mo esas rutinas formaban parte de la vida y c¨®mo sus limitaciones por la covid han generado inesperadas consecuencias, hasta el punto de que esa cotidianeidad se ha convertido en algo anhelado, en privilegios o en objeto de deseo. Empleados que sue?an con volver a sus puestos, madres trabajadoras desbordadas por la desarticulaci¨®n de sus redes de apoyo, j¨®venes que cambian sus formas de gestionar las relaciones sexuales y afectivas o personas que desean levantarse sin temor cada ma?ana son solo ejemplos de las otras secuelas de la pandemia.

In English
The other effects left behind by the coronavirus crisis in Spain

¡°M¨¢s all¨¢ de las cifras de enfermos, fallecidos o parados, la pandemia implica tambi¨¦n una crisis en la vida cotidiana, en nuestras formas de relacionarnos, comunicarnos, divertirnos, viajar, estudiar, dividirnos las tareas dom¨¦sticas; en definitiva, en c¨®mo estamos, pensamos, nos sentimos y actuamos en el d¨ªa a d¨ªa¡±, afirma Del Campo.

El antrop¨®logo social percibi¨® esta realidad y pidi¨® colaboraciones de expertos en su campo y otros relacionados para dar luz a circunstancias que quedan enterradas por la emergencia del d¨ªa a d¨ªa, pero que son relevantes y, en su opini¨®n, har¨¢n que la sociedad que surja tras esta crisis sea diferente.

Estas son algunas de las principales secuelas de la pandemia, seg¨²n los estudios reunidos por el antrop¨®logo, quien concluye: ¡°El coronavirus no solo es solo un agente de impacto sino tambi¨¦n un activador, un revulsivo para el cambio¡±.

A?oranza de la rutina

Tras una encuesta sobre efectos y cambios sociales generados por la covid y en la que participaron 3.000 personas, los soci¨®logos de la Universidad de Granada ?ngela Mesa-Pedrazas, Ricardo Duque-Calvache y Jos¨¦ Manuel Torrado han observado algo singular. Las palabras m¨¢s repetidas en los comentarios sobre necesidades, anhelos y esperanzas son: salir, amigos, familia, pasear, hacer o poder. ¡°Nos resultan muy interesantes dos categor¨ªas que expresan una cierta nostalgia por una cotidianidad prepand¨¦mica, como son la rutina y la tranquilidad. La rutina, que en otros contextos tiene connotaciones negativas, cercanas al aburrimiento y la monoton¨ªa, es a?orada. La ciudadan¨ªa est¨¢ cansada de vivir tiempos extraordinarios e interesantes¡±, destacan los autores. Tambi¨¦n resulta curioso que las limitaciones de movilidad, de acuerdo con el estudio, se han percibido como ¡°m¨¢s soportables¡± durante la fase de encierro absoluto que durante las fases menos limitadas. ¡°Es como si esta movilidad m¨ªnima despertase el apetito reprimido durante semanas por realizar desplazamientos mayores¡±, explican.

Los soci¨®logos resaltan la importancia de esa, antes, denostada rutina. ¡°Nuestra realidad se desenvuelve d¨ªa a d¨ªa marcada por los peque?os acontecimientos que configuran los tiempos individuales y sociales. El grueso del tiempo lo ocupamos en pr¨¢cticas que, aunque no siempre tienen un horario establecido, nos permiten seguir funcionando en sociedad, como las tareas dom¨¦sticas, los desplazamientos, la jornada laboral o las reuniones con nuestras familias y amistades. Asumimos tales tiempos y actividades como parte rutinaria de la vida, de una cotidianidad que no es sino el conjunto de acciones que realizamos de manera m¨¢s o menos peri¨®dica. Muchas de estas acciones implican, adem¨¢s, la relaci¨®n con otras personas, y todas las realidades individuales tienen esto en com¨²n: el contacto social¡±.

Vulnerabilidad, desconfianza y escepticismo

¡°Cre¨ªamos estar a salvo de muchos de los males, desgracias, desastres y pandemias que puedan asolar el planeta. Cre¨ªamos hallarnos preparados contra cualquier eventualidad y pens¨¢bamos que los fondos o recursos de que se dispone en zonas privilegiadas de la tierra se habr¨ªan empleado adecuadamente, previniendo los peores escenarios y tomando las decisiones precisas en el momento en que esto fuera necesario. Pues parece que no¡±, resalta Luis D¨ªaz Viana, profesor de Investigaci¨®n del Instituto de Lengua, Literatura y Antropolog¨ªa del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

D¨ªaz identifica dos franjas de edad que han tenido diferentes reacciones ante la realidad desvelada por la pandemia: los j¨®venes y los mayores. Algunos de los primeros, seg¨²n el autor, ¡°se han tomado el confinamiento como una vacaci¨®n anticipada o un alivio ante ex¨¢menes que pintaban mal¡±. ¡°No acostumbra a haber bajas por el virus entre los de su edad¡±, explica.

Unos no se han enterado y otros ni han querido enterarse de la trascendencia de esta crisis
Luis D¨ªaz Viana, profesor de Investigaci¨®n del Instituto de Lengua, Literatura y Antropolog¨ªa del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

¡°Los m¨¢s mayores salimos de la crisis con descreimiento, desconfianza y escepticismo respecto a un sistema que cre¨ªamos mejor de lo que era y se ha descubierto c¨®mo renqueaba, arrastrando deficiencias garrafales y efectos globalizadores insanos: un sistema clasista, injusto y despiadado con los d¨¦biles que son todos aquellos que quedan fuera del circuito productivo. Ya lo conoc¨ªamos, pero sufrir descarnadamente las consecuencias de ello deber¨ªa terminar abriendo los ojos a quienes a¨²n no lo hayan hecho. Lo cual no parece que vaya a suceder. Unos no se han enterado y otros ni han querido enterarse de la trascendencia de esta crisis no anunciada¡±, concluye.

?ntimos hasta el exceso, el hogar y la conjura del aburrimiento

Jos¨¦ Antonio Gonz¨¢lez Alcantud, catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa Social de la Universidad de Granada, recurre una met¨¢fora para definir a las personas antes y durante la pandemia. La sociedad previa a la covid estaba ¡°colibrizada¡±, marcada por la aceleraci¨®n, como esos p¨¢jaros de incesante vuelo. ¡°Parar supon¨ªa insignificancia, muerte social, expirar sin gloria alguna y, en definitiva, depresi¨®n¡±, explica. ¡°En la pandemia¡±, a?ade, ¡°hemos visto retroceder al hombre colibrizado para dar paso a un dandi artificioso¡± que, en su opini¨®n, ¡°rechaza el mundo exterior y se encierra en torno al fuego del hogar dom¨¦stico¡±.

¡°La pandemia nos ha vuelto extremadamente ¨ªntimos, casi hasta el exceso, centrados en nuestra subjetividad¡±, se?ala Gonz¨¢lez Alcantaud. Y el miedo a sucumbir al vac¨ªo del aburrimiento en esa nueva realidad se ha conjurado. ¡°La gente en general no ha experimentado ese susto porque sus vidas se han llenado de nuevo de intensidades, tales como el sobrevivir a diario y estar atentos a los partes de los noticiarios, planteada la pandemia como una verdadera guerra cuyos frentes hab¨ªa que cubrir a cada hora¡±, afirma.

Hemos adoptado la morada, burguesa o proletaria, como una suerte de caparaz¨®n al estilo de los caracoles
Jos¨¦ Antonio Gonz¨¢lez Alcantud, catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa Social de la Universidad de Granada

La otra herramienta ha sido la casa. ¡°Nos hemos reapropiado del hogar tras largo tiempo ausentes del mismo como un espacio abandonado en el fragor de los d¨ªas. La vivienda burguesa ha sido un redescubrimiento de sensaciones c¨¢lidas; la proletaria, hacinada, sin comodidades, fr¨ªa y desangelada, ha sembrado inquietudes en sus habitantes. Pero esta ¨²ltima tambi¨¦n ha externalizado profundas emociones. En cualquier caso, hemos adoptado la morada, burguesa o proletaria, como una suerte de caparaz¨®n al estilo de los caracoles, como una protecci¨®n frente a las inclemencias exteriores, a peligros ignotos que proceder¨ªan de la calle, de la vida informe¡±, concluye.

Una mujer atiende una videoconferencia laboral.
retina

Los perjuicios del teletrabajo

¡°La implementaci¨®n repentina del teletrabajo ha revelado algunas tensiones y contradicciones en t¨¦rminos de conciliaci¨®n y equilibrio que lo alejan del ideal ut¨®pico que algunos barajaban¡±, advierte Hugo Valenzuela-Garc¨ªa, doctor en Antropolog¨ªa. Seg¨²n este profesor de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, el trabajo a distancia ha puesto en evidencia una brecha creciente de desigualdad y tensiones generadas por ¡°la dif¨ªcil conciliaci¨®n entre la esfera productiva (trabajo) y la esfera reproductiva (hogar)¡±.

Una encuesta reflejada en el trabajo de Valenzuela-Garc¨ªa sobre esta modalidad laboral desvel¨® que las primeras desventajas identificadas por los empleados eran la extensi¨®n de la jornada laboral y el aumento de la carga de trabajo, que genera sensaci¨®n de saturaci¨®n y autoexplotaci¨®n. En segundo lugar figuraban el sentimiento de soledad o la a?oranza del contacto social y las relaciones cara a cara. ¡°Esta respuesta pone de manifiesto un aspecto laboral raramente enaltecido del trabajo, pero sin duda crucial: su significaci¨®n social y, en concreto, la emancipaci¨®n y la integraci¨®n del individuo en el tejido social m¨¢s amplio¡±, afirma el autor del estudio. Tambi¨¦n a?ade que la menor eficacia atribuida al teletrabajo evidencia que la ¡°sociabilidad mediada por la tecnolog¨ªa¡±, en relaci¨®n con las videoconferencias, chats y otras plataformas de interacci¨®n, ¡°no se percibe del mismo modo que la que se produce en persona, posiblemente porque quedan mermados los sentidos implicados en la interacci¨®n¡±.

El trabajo a distancia ha puesto en evidencia una brecha creciente de desigualdad y tensiones
Hugo Valenzuela-Garc¨ªa, doctor en Antropolog¨ªa de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona

En tercer lugar, los entrevistados reconocieron como desventaja la dificultad para separar el ¨¢mbito dom¨¦stico del laboral. Seg¨²n sus respuestas, el reequilibrio ¡°se restablece cuando todo se reordena seg¨²n su lugar culturalmente habitual; es decir, cuando se pueden establecer claras distinciones entre tiempos y espacios de trabajo, delimitar rutinas, redistribuir equitativamente las tareas dom¨¦sticas, fijar metas razonables y aplicar estrategias pr¨¢cticas para separar ambos mundos (tiempos fijos para responder correos, desconectar el tel¨¦fono, apagar pantallas)¡±.

Mujeres-madres-trabajadoras

El cierre de las escuelas, la obligaci¨®n de distanciamiento social y el requerimiento de teletrabajo ¡°impusieron una abrupta reorganizaci¨®n de la vida familiar, que se vio privada del apoyo social que suele brindar el sistema educativo, las actividades extraescolares y la red de apoyo de familiares y cuidadores, advierten las antrop¨®logas Serena Brigidi, Fabiola Mancinelli y Marta Ausona Bieto en el trabajo que tambi¨¦n firma el investigador en el ¨¢mbito de la enfermer¨ªa Juan Leyva-Moral.

Las ¡°mujeres-madres-trabajadoras¡± han tenido que hacer ¡°malabarismos¡± para ajustarse a las nuevas rutinas, obligadas a conciliar los compromisos profesionales con la educaci¨®n en casa y el cuidado de los hijos y del hogar. En los resultados de las encuestas que avalan las conclusiones se destaca que incluso los propios maestros ¡°esperaban que las madres se responsabilizaran del correcto seguimiento de las actividades por parte de sus hijos, llegando a apercibirlas si no se enviaban las tareas o si se realizaban mal¡±. ¡°De los progenitores varones, no se esperaba que participaran en ese seguimiento y, de hecho, raras veces lo hac¨ªan, creando tensiones en la pareja¡±, concluyen los investigadores.

En el momento en que una tarea dom¨¦stica se convierte en un privilegio, deja de ser un deber asumido exclusivamente por las mujeres y se socializa con los hombres
Serena Brigidi, Fabiola Mancinelli, Marta Ausona Bieto y Juan Leyva-Moral

El confinamiento ha restado espacios f¨ªsicos y mentales a las ¡°mujeres-madres-trabajadoras (MMT)¡± tambi¨¦n de clase media-alta, seg¨²n el estudio, poniendo de manifiesto las contradicciones de la denominada ¡°maternidad intensiva¡±: ¡°Las MMT de esta investigaci¨®n confesaron sus dudas y luchas internas con el ideal de madre responsable, presente, productiva y organizada que les es, en parte, exigido expl¨ªcitamente por sus parejas, hijos, incluso maestros de escuela, y, en parte, autoimpuesto. Mencionaban el sentimiento de culpa por no poder estar al d¨ªa con todo¡±, destaca el trabajo.

Sobre el comportamiento del hombre durante el confinamiento, el estudio observa tambi¨¦n ¡°inversiones de roles respecto a aquellas tareas dom¨¦sticas que suponen la salida del domicilio¡±: ¡°Aquellas que eran normalmente asumidas por las mujeres, como hacer la compra o pasear el perro, empezaron a ser realizadas por los hombres (¡­) En el momento en que una tarea dom¨¦stica se convierte en un privilegio, deja de ser un deber asumido exclusivamente por las mujeres y se socializa con los hombres¡±.

Miedo e inseguridad

¡°Bajo la amenaza del coronavirus, la mayor¨ªa de los humanos hemos sentido miedo. Y ello no ha sido por ser hombre o mujer, por ser j¨®venes, adultos o viejos, por ser ricos o pobres o cultos o sin educaci¨®n reglada; casi todos hemos sentido el miedo frente al virus¡±, destaca en su trabajo Ana Mar¨ªa Huesca Gonz¨¢lez. profesora de Sociolog¨ªa y Criminolog¨ªa en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y tutora de la UNED.

Pero ese miedo, seg¨²n Huesca, pese a ser un ¡°nexo compartido¡±, ¡°m¨¢s que unificar, divide¡±. ¡°M¨¢s que generar formas de pensar, sentir y actuar comunes, esta nueva sociedad que estamos viendo nacer est¨¢ abocada a la proliferaci¨®n de realidades m¨²ltiples basadas en una individualizaci¨®n extrema¡±, advierte la investigadora.

Del mismo modo, la soci¨®loga destaca c¨®mo el sentimiento generalizado de inseguridad por la propia enfermedad y las repercusiones socioecon¨®micas de la misma ¡°es la mejor manera de conseguir que el conjunto de la sociedad acepte cualquier decisi¨®n que suponga supuestamente una reducci¨®n de las amenazas, aunque ello suponga la reducci¨®n de derechos y libertades¡±.

La brecha entre los incluidos y los excluidos ser¨¢ m¨¢s amplia que nunca
Ana Mar¨ªa Huesca Gonz¨¢lez. profesora de Sociolog¨ªa y Criminolog¨ªa en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y tutora de la UNED

¡°La nueva sociedad que asoma por el horizonte de la nueva normalidad y la distancia social no tiene las mismas consecuencias para todos. La brecha entre los incluidos y los excluidos ser¨¢ m¨¢s amplia que nunca: no es problema para los triunfadores porque poseen los medios (para hacerse las pruebas diagn¨®sticas que necesiten), las condiciones residenciales necesarias (casas y viviendas grandes y adecuadas con acceso al jard¨ªn), las capacidades para mantenerse interconectados (est¨¢n bien adaptados a vivir en red) y valores adaptativos al cambio de ¨¦poca (individualismo posesivo). Para los perdedores es ponerles un obst¨¢culo m¨¢s en sus posibilidades de desarrollo¡±, concluye.

Una mujer pasa por delante de un anuncio de la aplicaci¨®n de citas Tinder.
Una mujer pasa por delante de un anuncio de la aplicaci¨®n de citas Tinder.Sean Gallup (Getty Images)

La gesti¨®n del deseo afectivo-sexual

¡°?Qu¨¦ riesgos o cambios en los modelos afectivo-sexuales podr¨ªan devenirse de la uni¨®n del deseo, la necesidad sexual y la covid?¡±, se preguntan Rebeca Cordero (Ciencias Pol¨ªticas) y los crimin¨®logos Jorge Ramiro P¨¦rez y Antonio Silva. ¡°Bas¨¢ndonos en nuestra experiencia, hemos identificado la existencia de dos grupos claramente diferenciados; los que asum¨ªan el confinamiento y gestionaban su deseo evitando interactuaciones f¨ªsicas con otros y, en segundo lugar, los que desde distintas motivaciones decidieron pasar al plano f¨ªsico para interactuar. Adem¨¢s, se atisb¨® un posible cambio de paradigma en lo que a las relaciones afectivo-sexuales se refiere volviendo a un tipo de amor cercano al tradicional una vez que fueron desechados los efectos del fastlove¡±, concluyen.

La covid ha reflejado el cambio a un modelo at¨ªpico para los j¨®venes usuarios de aplicaciones afectivo-sexuales: ¡°El conocimiento profundo y exploratorio les resultar¨ªa m¨¢s satisfactorio y provechoso que el ideario de consumo inmediato presente en el fastlove. Este posible cambio de paradigma tambi¨¦n nos arroja luz sobre un ejercicio de autoconocimiento que ha llevado a algunas personas a decidir sobre qu¨¦ quieren y qu¨¦ no quieren hacer. Algunas incluso han confirmado que para ellas el sexo ahora es menos importante¡±.

Algunas personas incluso han confirmado que para ellas el sexo ahora es menos importante
Rebeca Cordero (Ciencias Pol¨ªticas) y los crimin¨®logos Jorge Ramiro P¨¦rez y Antonio Silva

Despu¨¦s de tres diferentes trabajos de investigaci¨®n sobre usuarios de aplicaciones afectivo-sexuales, los autores identifican cinco categor¨ªas excluyentes en la gesti¨®n de las relaciones:

¡°Reinvenci¨®n. Aquellos individuos que rompen con el paradigma del fastlove, estableciendo unos lazos m¨¢s profundos del conocimiento del otro, sin la b¨²squeda del contacto f¨ªsico en plena pandemia y haciendo prevalecer el bien com¨²n sobre el individual.

Falsa percepci¨®n de seguridad. Aquellos que buscan sexo f¨ªsico con personas conocidas al considerar que el hecho de haber tenido contactos anteriores con ellas les alejaba del peligro. Es una percepci¨®n err¨®nea, ya que ese conocimiento previo no les excluye como vectores de contagio.

Individualismo. Personas que, a partir de una perspectiva hiperindividualista, buscan satisfacer sus necesidades: sexo, drogas, contacto f¨ªsico, etc¨¦tera, sin control.

Aprovechando vulnerabilidades ajenas (compra de sexo). Esta categor¨ªa se corresponde con aquellas situaciones en las que un individuo, a sabiendas de las dificultades que est¨¢n atravesando otros (motivadas por la covid), decide pagar por sexo a aquellas personas que est¨¢n en una situaci¨®n de fragilidad social.

Como mecanismo de supervivencia. En esta ¨²ltima categor¨ªa estar¨ªan las personas que aceptan la pr¨¢ctica sexual f¨ªsica por dinero, para paliar as¨ª sus estrecheces econ¨®micas¡±.

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Sobre la firma

Ra¨²l Lim¨®n
Licenciado en Ciencias de la Informaci¨®n por la Universidad Complutense, m¨¢ster en Periodismo Digital por la Universidad Aut¨®noma de Madrid y con formaci¨®n en EEUU, es redactor de la secci¨®n de Ciencia. Colabora en televisi¨®n, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galard¨®n a la Difusi¨®n en la Era Digital.

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