Descubierto un centenar de grabados prehist¨®ricos en la cueva de la Vila de Tarragona
El complejo subterr¨¢neo conserva uno de los conjuntos de arte postpaleol¨ªtico m¨¢s importantes del Arco Mediterr¨¢neo, seg¨²n los autores del hallazgo
M¨¢s de un centenar de grabados prehist¨®ricos han sido descubiertos, dispuestos en un panel de ocho metros de largo, en la Cueva de la Vila, en el t¨¦rmino municipal de la Febr¨®, en Tarragona. Las obras de arte encontradas en la galer¨ªa subterr¨¢nea mediterr¨¢nea son ¡°excepcionales, tanto por su singularidad como por su excelente estado de conservaci¨®n¡±, informa el equipo que ha dado con el hallazgo, el Instituto Catal¨¢n de Paleoecolog¨ªa Humana y Evoluci¨®n Social (IPHES). Los investigadores se?alan que los dibujos, por su composici¨®n e intencionalidad, reflejan la cosmovisi¨®n de las sociedades agricultoras y ganaderas que las pintaron.
Entre las muestras de arte rupestre, hay representaciones de diferentes figuras de cuadr¨²pedos, zigzags, trazos lineales, angulosos y c¨ªrculos, y destacan una serie de zoomorfos (posiblemente b¨®vidos y ¨¦quidos), esteliformes (solos o con estrellas) y reticulados. El descubrimiento de los grabados, del per¨ªodo Calcol¨ªtico-Bronce, constituye ¡°una de las pocas representaciones de arte esquem¨¢tico subterr¨¢neo de todo el Arco Mediterr¨¢neo¡±, seg¨²n ha informado la Generalitat catalana.
El descubrimiento marca ¡°un hito hist¨®rico para la arqueolog¨ªa prehist¨®rica¡±, seg¨²n el IPHES. Un grupo de espele¨®logos, que realizaban unas exploraciones y trabajos topogr¨¢ficos en la zona encontraron la Cueva de la Vila, una cavidad que hab¨ªa sido explorada por Salvador Vilaseca en los a?os cuarenta y de la que se hab¨ªa perdido su ubicaci¨®n. Los espele¨®logos consiguieron abrir un peque?o agujero entre bloques y se toparon con una sala oval de m¨¢s de 90 metros cuadrados.
La primera persona en entrar fue Juli Serrano, quien, para su sorpresa, vio un ¡°mural lleno de rayas y figuras¡±. Pese a no saber interpretarlo en ese momento, sinti¨® ¡°una emoci¨®n muy grande, que me llevar¨¦ de por vida¡±. Sin saberlo, acababa de descubrir uno de los conjuntos m¨¢s importantes de arte rupestre prehist¨®rico. A partir de ese momento, los investigadores Ramon Vi?as y Josep Vallverd¨² del IPHES se pusieron a trabajar en lugar.
Vi?as detalla c¨®mo el panel de grabados est¨¢ configurado a partir de cinco l¨ªneas horizontales, una encima de otra y, en cada una de ellas, existen diferentes figuras grabadas que tienen su propio significado y simbolismo. El cient¨ªfico apunta a que se trata de una composici¨®n ¡°absolutamente ins¨®lita¡± que indica ¡°una cosmovisi¨®n por parte de las poblaciones del territorio durante el proceso de neolitizaci¨®n¡±.
Una de las singularidades es que est¨¢ hecho ¡°exclusivamente con la t¨¦cnica del grabado¡±, explica Vi?as, mediante una herramienta de piedra o de madera o, directamente, con los dedos. El investigador considera esto, as¨ª como que el conjunto sea ¡°muy homog¨¦neo estil¨ªsticamente, con escasas superposiciones¡±, lo que indica que responde a un significado simb¨®lico. No se trata de una composici¨®n fruto del azar, aclara.
El trabajo de investigaci¨®n del centro lo define como un arte asociado a las comunidades campesinas y ganaderas durante el per¨ªodo de transici¨®n entre el Calcol¨ªtico y el Bronce, entre los 5.000 y los 3.000 a?os antes de nuestra era. Unos grupos humanos que generalmente se encontraban al aire libre, siendo muy escasa su presencia en las cavidades subterr¨¢neas de Catalu?a, al norte peninsular, mientras que el resto de Espa?a tambi¨¦n se han encontrado en Andaluc¨ªa, Segovia, Burgos o en Soria.
Para garantizar su conservaci¨®n, en buenas condiciones clim¨¢ticas, la administraci¨®n ha cerrado el acceso a la gatera, que da paso directo a la denominada Sala dels Gravats, de manera que este espacio no ser¨¢ de acceso libre. El yacimiento ha sido declarado bien cultural de inter¨¦s nacional por la Generalitat en la categor¨ªa de zona arqueol¨®gica y se est¨¢ trabajando en crear un modelo 3D de la cavidad.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.