El idilio entre el Hay Festival Segovia y EL PA?S
El diario apoya la celebraci¨®n del encuentro cultural desde su nacimiento hace 16 a?os
¡°Amor profundo y apoyo inteligente¡±. As¨ª describe la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi, la relaci¨®n entre esta celebraci¨®n cultural y EL PA?S. Desde los inicios del Hay en la ciudad castellana hace 16 a?os, el diario ha colaborado con el festival, que el a?o pasado obtuvo el premio Princesa de Asturias de la Comunicaci¨®n y las Humanidades. La presente edici¨®n finalizar¨¢ este domingo despu¨¦s de tres d¨ªas en los que las letras, el arte y las ideas han inundado Segovia.
Desde que Cremaschi lleg¨® a Espa?a en busca de una ciudad en la que celebrar este festival, el diario ha sido una gu¨ªa. ¡°Nada m¨¢s llegar, llam¨¦ a la puerta de EL PA?S para que me recomendaran ciudades para visitar y desde entonces siempre hemos contado con ¨¦l¡±, explica mientras salta de un evento a otro del festival.
A lo largo de estos a?os el diario ha ofrecido a sus periodistas para moderar eventos y realizar entrevistas, adem¨¢s de organizar alguna de las actividades del programa. Durante las jornadas de la presente edici¨®n han participado o participar¨¢n los periodistas de la casa Andrea Aguilar, Jes¨²s Ruiz Mantilla, Elsa Fern¨¢ndez Santos y el redactor jefe de Cultura, Guillermo Altares. El periodista ha conversado esta ma?ana bajo los arcos del palacio Torre¨®n de Lozoya con el historiador brit¨¢nico, nacionalizado alem¨¢n, Orlando Figes sobre el nacimiento de la cultura europea.
Europa est¨¢ siempre presente en el Hay, con espacios que invitan a reflexionar sobre su identidad y retos de futuro. Cremaschi, que se reconoce ¡°profundamente europe¨ªsta¡±, considera indispensables los debates en torno a esta concepci¨®n de ciudadan¨ªa, una cuesti¨®n que tambi¨¦n comparte con EL PA?S, pues es uno de los valores recogidos en su C¨®digo ¨¦tico.
Las redes culturales que conectaron a los diferentes pa¨ªses europeos que Figes ha mencionado como germen del nacimiento de la conciencia europe¨ªsta son las mismas que el festival quiere promover. Este s¨¢bado se ha celebrado un encuentro en el que se han dado cita profesionales de diferente ¨ªndole: escritores, libreros, consultores, directores de festivales, periodistas, editores y pol¨ªticos. Cresmaschi explica que el Hay se ha convertido en un lugar de encuentro para la industria, algo que la organizaci¨®n quiere apoyar e impulsar para generar riqueza cultural. ¡°EL PA?S tiene mucho que ver en esto colaborando en la realizaci¨®n de charlas como esta, que adem¨¢s ha estado moderada por Pedro Zuazua, director de Comunicaci¨®n del diario¡±, a?ade.
El periodista de EL PA?S Juan Carlos Galindo, que este s¨¢bado ha conversado con el escritor sueco Niklas Natt och Dag, ha participado e informado sobre el Hay Festival varias ediciones. Conocedor en profundidad del evento, lo define ¡°por encima de cualquier t¨®pico¡±, como ¡°el encuentro literario por excelencia¡±. Y lo explica: ¡°No es una gran librer¨ªa, como la Feria del Libro, no es el encuentro al que los profesionales del sector acuden con el cuchillo entre los dientes (como en la FIL o Fr¨¢ncfort), es otra cosa: una confluencia ¨²nica entre escritores, arquitectos, pensadores, economistas y un p¨²blico entregado. Esos d¨ªas, la ciudad que lo acoja, ya sea Hay on Wey, Segovia o Cartagena cambia de rostro, la atm¨®sfera es distinta, se respira literatura. Ahora, con la pandemia, se ha convertido adem¨¢s en un baluarte que vuelve a probar la importancia de la cultura¡±.
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