La Mona Lisa, ?embarazada?
Cient¨ªficos canadienses descubren con una novedosa t¨¦cnica que la Gioconda llevaba un velo habitual entre las embarazadas o las madres recientes
La enigm¨¢tica sonrisa de la Gioconda podr¨ªa deberse a que estaba embarazada o acababa de dar a luz. Al menos es lo que piensa un grupo de investigadores canadienses que han aplicado una novedosa t¨¦cnica sobre la obra cumbre de Leonardo que les ha permitido apreciar detalles hasta ahora desconocidos. Usando un sofisticado esc¨¢ner l¨¢ser de tres dimensiones, han desnudado a la Mona Lisa y han descubierto que portaba un velo que sol¨ªan llevar las mujeres embarazadas y el pelo recogido en un mo?o.
El Consejo Nacional de Investigaciones de Canada, la principal instituci¨®n oficial de investigaci¨®n del pa¨ªs, desvel¨® ayer en Ottawa los resultados de un minucioso an¨¢lisis practicado sobre el cuadro por encargo del Museo del Louvre. Los investigadores realizaron sus an¨¢lisis en el propio museo. Fueron dos noches de ex¨¢menes de la pintura por parte de un equipo de 11 investigadores del NRC tuvo entre el 18 y el 20 de octubre del 2004 en Par¨ªs.
La t¨¦cnica consiste en un esc¨¢ner de infrarrojos en tres dimensiones que permite una resoluci¨®n 10 veces m¨¢s fina que el cabello humano y que les ha permitido certificar, adem¨¢s, que la obra se encuentra en buenas condiciones pese a tener m¨¢s de 500 a?os. Con esta t¨¦cnica han descubierto que Mona Lisa, identificada como la esposa de un comerciante de seda llamado Francesco del Giocondo, lleva puesto "un velo de gasa" fina y transparente, enganchado al cuello de la blusa y que normalmente llevaban las mujeres embarazadas o que acababan de dar a luz, seg¨²n ha indicado Bruno Mottin, conservador del Centro de Investigaci¨®n y de Restauraci¨®n de los Museos de Francia.
Madre por segunda vez
"El cuadro fue pintado para conmemorar el nacimiento del segundo hijo de Mona Lisa", sostiene, para a?adir que "es una mujer que acaba de dar a luz, que se gira hacia nosotros, fija los ojos e nosotros y sonr¨ªe ligeramente".
"Nuestra sorpresa ha sido descubrir cosas que nunca hab¨ªan sido vistas hasta ahora", gracias a una t¨¦cnica que permite ver a trav¨¦s de las distintas capas de pintura y barniz. As¨ª, se percibe que la Gioconda, que ten¨ªa unos 30 a?os cuando fue inmortalizada por el genio del Renacimiento italiano no lleva el pelo suelto, una costumbre que en la ¨¦poca era com¨²n entre las ni?as o mujeres de "mala virtud", sino que lleva el pelo "sujeto en un mo?o cubierto por un bonete detr¨¢s de la cabeza".
Pero el l¨¢ser de los investigadores canadienses, patentado por NRC, no ha podido descubrir ning¨²n c¨®digo secreto enmascarado en la pintura, sobre el que versa la novela de ficci¨®n de Dan Brown El c¨®digo Da Vinci. El an¨¢lisis s¨ª ha puesto al descubierto otro de los secretos m¨¢s ¨ªntimos de la dama, como el dibujo grabado en la madera y que Da Vinci utiliz¨® como composici¨®n general sobre la que bas¨® la pintura final. El esc¨¢ner tambi¨¦n ha concluido que el desgarr¨®n de 12 cent¨ªmetros situado en la mitad superior de la pintura, causado probablemente cuando fue retirada de su marco original y reparada entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, est¨¢ estabilizado y no ha empeorado con el tiempo.
![<i>La Gioconda</i>, pintada por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1506.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3CG5J3IEXCQWXDNBYHXAEW4ZC4.jpg?auth=fc576d98bab73f57d16021fc85a8e372990057646fadbc1b3a04c8bfc0432733&width=414)
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