Los magos de la animaci¨®n sientan c¨¢tedra
Cinco grandes nombres de Pixar dan una clase magistral en Venecia y desvelan parte del secreto de su ¨¦xito
Primera regla, nada de formulas (en caso de que se encuentre una formula hay que desecharla inmediatamente). Segunda regla, la animaci¨®n es un medio, no un g¨¦nero. Tercera regla, atr¨¦vete a ser est¨²pido: hay que abrazar la idea de cometer errores. Conclusi¨®n: lim¨ªtate a hacer buenas pel¨ªculas.
As¨ª de f¨¢cil, sin mas rodeos. Palabra de Brad Bird.
Eran cinco, pero Bird fue ayer la estrella de la primera clase magistral que Pixar, la compa?¨ªa que se ha atrevido a llevar la animaci¨®n m¨¢s lejos de lo que nadie hubiera podido imaginar, ha dado en toda su historia. El director de Los Incre¨ªbles o Ratatouille no estaba solo, le acompa?aba la plana mayor de Pixar, incluyendo a John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.
"Que no se vean los hilos" gritaba Bird. "Todo el mundo sabe que alguien maneja los hilos pero debe olvidarse de ello mientras dura la pel¨ªcula". El realizador, un hombre con extraordinario sentido del humor, empez¨® su turno explicando que "nosotros no hacemos pel¨ªculas para ni?os. Hacemos las pel¨ªculas que nos gustar¨ªa ver".
La pol¨ªtica de la compa?¨ªa que incluye normas muy simples provoco risas en la audiencia: "nada de pol¨ªtica, nada de ejecutivos creativos, nada de productores, todas las ideas se crean y se cuecen en casa...esto tiene que ser como una escuela de cine, pero sin maestros" dec¨ªa Stanton, que fue el primero en intervenir. "Quiero dejar clara una cosa" a?ad¨ªa el jefe supremo, Lasseter, "la gran ventaja de Pixar es que nosotros no jerarquizamos las ideas: no importa de quien sea la mejor idea, esa es la que se acaba usando".
Durante la clase, que duro mas de dos horas y a la que sigui¨® otra de igual duraci¨®n que inclu¨ªa preguntas de los espectadores, se desvelaron algunos secretos de los creadores de Buscando a Nemo, Wall-E o Up: "en Pixar creemos que solo hay dos secuelas que valgan realmente la pena en toda la historia del cine: El Padrino II y El imperio contraataca...ok, ok, a lo mejor podr¨ªamos a?adir Aliens y alguna m¨¢s pero b¨¢sicamente tenemos estos dos t¨ªtulos. Por eso a la hora de hacer una secuela, y especialmente cuando hicimos Toy Story 2 nuestro temor era meter la pata. La ¨²nica ventaja es que cuando haces una segunda parte ya conoces a tus personajes y eso te permite trabajar m¨¢s r¨¢pido. Pero no lo olvid¨¦is: cuando cre¨¢is que la idea es perfecta... ! ten¨¦is que seguir trabajando en ella!" remat¨® Stanton.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.