Del homenaje a la trasgresi¨®n
Los cinco discos imprescindibles de Enrique Morente y un bis en directo
Una escucha completa a la discograf¨ªa de Enrique Morente no s¨®lo permite hacer un recorrido por la evoluci¨®n del flamenco en la segunda mitad del siglo XX. Tambi¨¦n es una obra completa, personal, la antolog¨ªa de un cantaor que demostr¨® desde joven ser un gran conocedor de la tradici¨®n, y que con el discurrir de los a?os fue abriendo sus caminos a la experimentaci¨®n, hacia terrenos inexplorados para un arte oscuro y minoritario, que le han convertido en uno de los artistas imprescindibles de su tiempo.
Desde su debut discogr¨¢fico a la edad de 25 a?os en 1967 con Cante flamenco, editado por Hispavox y en el que se hace acompa?ar por Ni?o Ricardo, guitarrista de la generaci¨®n anterior del que bebi¨® Paco de Luc¨ªa, Morente ha publicado 22 discos. Se ha atrevido con todo, incluso a grabar una Misa flamenca (Arbola, 1991), que ¨¦l mismo defini¨® como un intento de hacer una misa laica en la que puso m¨²sica a poemas de San Juan de la Cruz, Fray Luis de Le¨®n o Lope de Vega. Tambi¨¦n ha cantado a poetas como Miguel Hern¨¢ndez (Homenaje Flamenco a Miguel Hern¨¢ndez, Hispavox, 1971) o Federico Garc¨ªa Lorca (En la Casa Museo de Federico Garc¨ªa Lorca, Diputaci¨®n de Granada, 1990; Omega, que rese?amos abajo, y Lorca, Virgin, 1999). Su ¨²ltimo trabajo de estudio trabaja los textos de Pablo Picasso (Pablo de M¨¢laga, El Caim¨¢n/Discos Probeticos - 2008).
Todos sus discos son necesarios, pero hemos seleccionado aqu¨ª los cinco imprescindibles para entender la trayectoria de este cantaor y su tiempo.
1. Homenaje a D. Antonio Chac¨®n (Hispavox - 1977)
Una de las fuentes de las que bebi¨® un Enrique Morente ni?o en su Granada natal fue Pepe el de la Matrona, que fue alumno, a su vez, de don Antonio Chac¨®n, cantaor jerezano que ha pasado a la historia por fijar algunos palos con un estilo extremadamente personal. Morente siempre ha sido respetuoso con los cl¨¢sicos, y admira especialmente a estos dos artistas. A Chac¨®n dedic¨® este disco, una aut¨¦ntica declaraci¨®n de principios flamencos: una manera de decir al mundo que hay que respetar y perpetuar la tradici¨®n. Es una dedicatoria con mucha intenci¨®n, ya que la obra de Chac¨®n era desde?ada por Antonio Mairena, que en los 70 monopolizaba la teorizaci¨®n del flamenco. En este disco, que sirvi¨® para restaurar la figura del jerezano, le acompa?a a la guitarra otro granadino: Pepe Habichuela.
El mismo a?o en el que Morente publica su homenaje al gran maestro Antonio Chac¨®n, elabora este otro disco en cuyo t¨ªtulo ya anuncia sus intenciones: el respeto a los cl¨¢sicos no est¨¢ re?ido con el desarrollo personal del cante. Le acompa?a, de nuevo, la guitarra de Pepe Habichuela. En este disco hay algunos cortes que se hicieron muy populares en su momento y dieron una cierta fama al cantaor y que ya anuncia algo que en d¨¦cadas posteriores desarrollar¨ªa hasta el extremo, como el tema que abre el disco, Estrella o la innovadora sole¨¢ T¨² vienes vendiendo flores.
3. Nueva York / Granada (Ariola - 1990)
Este es un disco especial porque fue el ¨²ltimo que grab¨® un gran maestro de la guitarra de la primera mitad del siglo XX: Agust¨ªn Castell¨®n Campos, m¨¢s conocido como Sabicas (1912, Pamplona - 1990 Nueva York) y uno de los flamencos que m¨¢s proyecci¨®n internacional dio al arte jondo. En uno de sus ¨²ltimos viajes a Espa?a (el maestro Sabicas viv¨ªa en Nueva York) Morente le encerr¨® en un estudio y grab¨® este disco en unos pocos d¨ªas. Sabicas ten¨ªa 84 a?os y no lleg¨® a ver publicado el disco, muri¨® poco despu¨¦s de grabarlo. En algunas entrevistas, el cantaor ha reconocido que admiraba el toque del gitano pamplonica desde ni?o, y que a lo largo de los a?os, en diferentes encuentros con ¨¦l, le pidi¨® que grabaran un disco juntos. El maestro s¨®lo accedi¨® al final de su vida, lo que hace este trabajo, que se mueve en la l¨ªnea m¨¢s ortodoxa de ambos, m¨¢s especial.
4. Omega, con Lagartija Nick (Discos Probeticos - 1996)
Es probablemente el disco de Morente m¨¢s conocido entre los no aficionados al flamenco. Igual que ocurri¨® con La leyenda del tiempo de Camar¨®n de la Isla, Omega es la gran obra rupturista de Enrique Morente, su aut¨¦ntico parteaguas. Es un homenaje a una obra de Federico Garc¨ªa Lorca, Poeta en Nueva York, pero por partida doble: Morente eligi¨® adaptar los poemas a trav¨¦s del cristal del m¨²sico canadiense Leonard Cohen, un gran admirador de Lorca que ya antes hab¨ªa cantado este libro. El cantaor lo trae al flamenco junto a una lista de grandes nombres de la guitarra (Vicente Amigo, Ca?izares, Juan Jos¨¦ Su¨¢rez Paquete y Tomatito) y un grupo de rock granadino, Lagartija Nick. Adem¨¢s, este disco supone la primera aparici¨®n art¨ªstica de Estrella Morente, hija del maestro granadino, que le acompa?a con voces y palmas junto a su madre (mujer del cantaor): Aurora Carbonell.
En la reedici¨®n (2008), remasterizada, se incluye un tema nuevo donde el maestro comparte un martinete con Sonic Youth (Oriente y Occidente), grabado en 2005 durante la celebraci¨®n de la primera edici¨®n de Heineken-Greespace.
5. El peque?o reloj (Virgin/Emi Music - 2003)
Este disco supone una nueva vuelta de tuerca en la carrera del cantaor. En su b¨²squeda por traspasar los l¨ªmites, por poner a prueba el flamenco, Morente presenta esta obra, coproducida por Javier Lim¨®n, como una obra ¨²nica con principio y fin, que adem¨¢s, gira en torno a un concepto abstracto: el tiempo, concepto que aborda desde ¨®pticas distintas y ordenadas. Lo tradicional, lo viejo y lo nuevo, la tecnolog¨ªa, aparecen en forma de cantes. As¨ª, su voz se superpone a la guitarra de artistas ya fallecidos como Sabicas o Ram¨®n Montoya (en cuya edici¨®n particip¨® Paco de Luc¨ªa). En otro corte, Morente canta sobre una base electr¨®nica elaborada por Carlos Jean y en su Alegato contra las armas suena de fondo el Claro de Luna de Beethoven. Tambi¨¦n le acompa?an las voces de su hija Estrella Morente y las guitarras actuales de Ni?o Josele, Pepe Habichuela y Tomatito. Cierra el disco un homenaje a la esperanza pol¨ªtica que, en aquel momento, representaba el candidato a la presidencia brasile?a un representante sindical, un trabajador sin estudios y que apoyaba a los desheredados: Luis Iznacio Lula da Silva (Reloj molesto - Para Lula, esperanza de Brasil), inspirado en un poema de Quevedo.
EL BIS: Morente en directo (Morente flamenco y Morente + flamenco (Universal, 2009). En la extensa discograf¨ªa de Morente se echaban en falta, hasta hace muy poco, su voz en directo. Hasta 2009 no vio la luz ninguno de sus conciertos, y en este a?o lo hicieron dos discos, que recog¨ªan justamente lo mejor de las grabaciones existentes de sus recitales. La recopilaci¨®n es especial: Morente s¨®lo permite que se graben sus recitales si ¨¦l no lo sabe, porque siempre ha dicho que la grabaci¨®n le desconcentra. El primero de los dos discos incluye grabaciones de la ¨²ltima d¨¦cada (salvo uno, grabado a principios de los 90) y un tema in¨¦dito, Nana de Oriente, en el que cantan sus tres hijos (Estrella, Sole¨¢ y Enrique) y sus nietos (Estrella y Curro), juntos todos por primera vez. Aparece con las guitarras de Rafael Riqueni, David Cerreduela, Juan Jos¨¦ Su¨¢rez Paquete, Juan y Pepe Habichuela. El segundo cubre los a?os que van de 1984 a 1994, los a?os en los que Morente est¨¢ mejor de voz y en los que todav¨ªa no se entregaba a la experimentaci¨®n de los a?os venideros. Participan figuras del arte como: Mario Maya, Manolo Sanl¨²car, Pepe Habichuela, Paco Cort¨¦s, Rafael Riqueni, Alain P¨¦rez y Montoyita.
Escucha lo mejor de Enrique Morente en Spotify.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.