La literatura como malestar en el mundo
Ernesto Sabato llega a la novela cuando ve la posibilidad de salvar el callej¨®n sin salida a que lo abocaba la ciencia. Esta idea la recoge en Uno y el universo (1945) y en Hombres y engranajes seis a?os despu¨¦s. En realidad el problema no desaparece porque ¨¦l se incline definitivamente por la literatura, sino que en esta dimensi¨®n imaginaria puede aprehender y hacer comunicable ese insalvable abismo que el escritor argentino considera que separa la ciencia -su utilizaci¨®n de ella- del hombre. O del humanismo. Desde el abandono de la pr¨¢ctica de la ciencia -Sabato fue f¨ªsico-, la novela le permite resituarse en el coraz¨®n de la verdadera existencia. Extraviado en la ciencia, el hombre no tiene m¨¢s remedio que refugiarse en el arte. Atrapado en la red cosificadora de la pr¨¢ctica cient¨ªfica, el hombre puede encontrar en la novela su sed de misterio. Nunca crey¨® Ernesto Sabato en la crisis de la novela, aunque hacia los a?os sesenta se rebel¨® contra la dictadura est¨¦tica de moda: el nouvelle roman (Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo, 1969). Siempre salvaguard¨® a esta de todos los intentos de redefinici¨®n, porque nunca dud¨® que fuera la novela el espacio ideal para airear los demonios del hombre contempor¨¢neo.
En sus tres novelas, El t¨²nel (1948), Sobre h¨¦roes y tumbas (1961) y Abbad¨®n el exterminador (1974), el hombre se convierte en ser, sus personajes en indicios metaf¨ªsicos y sus tramas en itinerarios infernales. Para Sabato el hombre es un misterio que vale la pena indagar. Desde el misterio el hombre debe combatir el racionalismo. Asi aprovecha Sabato el surrealismo y la impronta camusiana. La novela, con todos los recursos compositivos que la modernidad le presta, le sirven al autor para acercarse al amor, la muerte, el mal y el m¨¢s severo pesimismo. Obligadamente resumido, ¨¦ste es el perfil filos¨®fico y narrativo de Sabato. Coherente, pertinaz en la b¨²squeda de verdades y pesimista en el diagn¨®stico moral del presente. En 1981 publica La robotizaci¨®n del hombre. Tres a?os m¨¢s tarde le sigue Nunca m¨¢s, terrible y dolorosa cr¨®nica de investigaci¨®n sobre los desaparecidos durante la dictadura de los militares comandados por Rafael Videla. No es hasta 1999 que edita Antes del fin. Un texto autobiogr¨¢fico, pesimista. Contradictorio y agustiniano. Radical en la premonici¨®n de un futuro desesperanzado. Su destinatario era la juventud argentina. Y en cierta manera, un libro de despedida.
Pero por sobre todas estas consideraciones y tantas otras como se puedan y deban consignar, Ernesto Sabato es el autor referencial de Sobre h¨¦roes y tumbas. Esta novela, que tantas discusiones e interrogantes abri¨®, le llev¨® al escritor argentino 13 a?os de trabajo infatigable. Para muchos de sus compatriotas esta es la novela de Alejandra Vidal. Para otros el relato de iniciaci¨®n de Mart¨ªn del Castillo. Para algunos el desasosegante, adem¨¢s de mil veces le¨ªdo y rele¨ªdo y reinterpretado, Informe sobre ciegos. Para todos, la met¨¢fora de una Argentina de historia convulsa, tr¨¢gica y llena de enigmas hist¨®ricos y pol¨ªticos. Naturalismo, iron¨ªa, sarcasmos, la b¨²squeda de un sentido existencial, el enfrentamiento nihilista ante lo que no se puede explicar. Pero para m¨ª, Sobre h¨¦roes y tumbas ser¨¢ siempre la primera novela argentina que le¨ª. Y, sobre todo, para gran parte de la generaci¨®n de argentinos a la que pertenezco, la novela de la hiriente, indescifrable y sublime Alejandra.
Babelia
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