Leonard Cohen, Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras
El jurado destaca el "imaginario sentimental" creado por el int¨¦rprete
La poes¨ªa cantada, esas novelas de seis minutos y pico, la prosa mecida por inconfundibles melod¨ªas folk le han valido al m¨²sico Leonard Cohen (Montreal, 1934) el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras. Por sus canciones de marcado car¨¢cter literario, s¨ª, pero tambi¨¦n por su obra no cantada, libros como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, Comparemos mitolog¨ªas, o la novela El juego favorito.
Con esta decisi¨®n, el jurado de los galardones hace realidad una vieja amenaza de la Academia Sueca: conceder su m¨¢xima distinci¨®n literaria a un simple cantante de rock. A lo mejor el Nobel nunca acaba por recaer en Bob Dylan, pero s¨ª ha merecido un Pr¨ªncipe de Asturias el cantautor canadiense cuyas letras (Suzanne, Last year's man, So long Marianne, Joan of Arc. Famous Blue Raincoat o I'm your man) son le¨ªdas con la reverencia debida a las grandes obras de la literatura por generaciones de oyentes.
El jurado ha destacado el "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen, en el que "la poes¨ªa y la m¨²sica se funden en un valor inalterable".
Posiblemente ahora cobre todo su sentido el hecho de que la carrera de Cohen, fenomenal recitador de voz grave y ascendencia lituana, comenzase en los cen¨¢culos literarios en aquellos a?os 60 en los que la generaci¨®n que revis¨® las tradiciones del folk introdujo la sensibilidad po¨¦tica de autores estadounidenses como Walt Whitman o Henry David Thoreau. Su novela de deb¨², El juego favorito, tom¨® la forma de un libro de aprendizaje.
Despu¨¦s vendr¨ªa el fichaje por Columbia Records, auspiciado por John Hammond. Y su estreno discogr¨¢fico, Songs of Leonard Cohen, acaso uno de los mejores ¨¢lbumes de la historia del rock. Se abr¨ªa con Suzanne, una letra dedicada plat¨®nicamente a una bailarina canadiense que ya daba idea de unas inquietudes po¨¦ticas, algo nada com¨²n en la industria de la m¨²sica: "Y cuando tratas de decirle / que careces de amor para ofrecer / te coge y te mece entre sus brazos / dejando que el r¨ªo conteste / que siempre fuiste su amante".
La pulsi¨®n estil¨ªstica de Cohen nunca desapareci¨® desde entonces, en discos como Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971), Death of a Ladies' Man (1977, con producci¨®n de Phil Spector), I'm Your Man (1988) o su ¨²ltimo ¨¢lbum de estudio, Dear Heather(2004).
Cohen visit¨® Espa?a por ¨²ltima vez en 2010 en una gira enmarcada en un tour monumental, espoleado por la pertinaz ruina en la que se qued¨® tras el ¨²ltimo divorcio. El tour le llev¨® por todo el mundo desde 2009 (en realidad, eran dos giras enlazadas). Una prueba de lo que se pudo ver en aquellos conciertos est¨¢ contenida en Live in London (2009). Cohen firm¨® un brillante cap¨ªtulo en su relaci¨®n con Espa?a cuando colabor¨® con sus composiciones para un disco de Enrique Morente, Omega (1996). El Festival Internacional de Benic¨¤ssim fue testigo del reencuentro entre ambas leyendas de la m¨²sica.
El galard¨®n, que el a?o pasado recay¨® en el escritor liban¨¦s Amin Maalouf, reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigaci¨®n representen una contribuci¨®n relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la ling¨¹¨ªstica.
De los ocho galardones que convoca la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias, el de las Letras ha sido el quinto en fallarse en la presente edici¨®n. La entrega de los premios ser¨¢ en oto?o en el teatro ovetense Campoamor, presidida por don Felipe de Borb¨®n. Cada premio est¨¢ dotado con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Mir¨®.
Babelia
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