Arturo Ripstein deglute a 'Madame Bovary'
El realizador mexicano se coloca entre los favoritos para ganar la Concha de oro
Llega el mexicano Arturo Ripstein a San Sebasti¨¢n y llega la sordidez, el dolor y la podredumbre, el blanco y negro... y llega uno de los favoritos justo con el t¨ªtulo que finaliza la secci¨®n a concurso. Su Las razones del coraz¨®n podr¨ªa suponer su tercera Concha de Oro, tras Principio y fin (1993) y La perdici¨®n de los hombres (2000). Vuelve a sus melodramas, a sus personajes asfixiantes y asfixiados, en definitiva el Ripstein contundente. En la presentaci¨®n de la prensa, el mexicano se ha sacudido cualquier posible halago: "El genio de un director consiste en rodearse de la mejor gente posible y dejarles hacer. En este caso, como en casi toda mi carrera, la guionista es insuperable", a lo que Paz Alicia Garciadiego, guionista y esposa de Ripstein, respondi¨® con gesto chulo: "Claro".
"Record¨¦ lo que me encant¨® este libro, pero lo detestable que me parec¨ªa el personaje de Emma Bovary", dice el director
Ripstein asegur¨® sentirse muy contento del resultado final: "El abismo entre lo que piensas y planeas y lo que ves en pantalla suele ser muy grande. En esta ocasi¨®n es muy estrechito". A su vera, Garciadiego, habl¨® del entorno porque 'Las razones del coraz¨®n' se desarrolla dentro de un edificio, solo en alg¨²n momento vemos los exteriores, y desde luego jam¨¢s se nos muestra a la protagonista fuera del bloque. "Siempre pens¨¦ en encerrarla en el edificio. Por presupuesto pero tambi¨¦n por el tono". Su libretos, siempre alabados, fueron coreados con felicidad por los actores, entre ellos Aracelia Ram¨ªrez, su protagonista y posible premiada. "Sus textos suenan como habla la gente. T¨² tienes que masticarlos y saborearlos".
Habl¨® Ripstein de la estructura ("La realidad no tiene estructura; en la ficci¨®n s¨ª le damos geometr¨ªa"), del blanco y negro ("Siempre me gustar¨ªa rodar as¨ª, pero los productores no suelen dejarme; ahora s¨ª me lo permitieron. Picasso dijo: 'El color debilita', y si lo dice Picasso...") y de adaptar Madame Bovary: "No es una versi¨®n al uso. Yo le ped¨ª a Paz Alicia que lo escribiera tal y como la recordaba, que no la leyera de nuevo". Garciadiego apunt¨®: "Recuerdo que hablaba con una amiga de novelas de adulterio, y record¨¦ lo que me encant¨® este libro, pero lo detestable que me parec¨ªa el personaje. Le quitamos las bobadas y lo adaptamos a la ansiedad de una mujer en d¨ªa, frustrada por nada en concreto... como Emma Bovary".
Melodramas
Ripstein siempre ha tenido claro el g¨¦nero de cine en el que mejor se mueve: "Yo ve¨ªa de chiquito melodramas cl¨¢sicos, y ah¨ª empec¨¦, hasta que Bu?uel me ense?¨® que hab¨ªa m¨¢s caminos dentro de este tipo de pel¨ªculas". Garciadiego coment¨® el mejor calificativo para Las razones del coraz¨®n: "Cuando hicimos 'La mujer del puerto' Arturo me dijo: 'No deber ser amoral, sino inmoral'. Y yo escrib¨ª una pel¨ªcula ad¨²ltera, pecadora. Aqu¨ª, igual". A lo que Ripstein respondi¨®: "Se nota que ella estudi¨® con las monjas de los Sagrados Corazones y yo soy jud¨ªo. Ella pone el pecado y yo la culpa". Carcajada general.
La otra pel¨ªcula a concurso, Americano, fue defendida por su director y protagonista, Mathieu Demy (hijo de Jacques y de Agnes Vard¨¤), y dos actores: Carlos Bardem y G¨¦raldine Chaplin. Martin (Demy) vive una relaci¨®n de pareja estancada. Su madre, con la que apenas hablaba, fallece en Los ?ngeles, y hasta all¨ª se traslada para arreglar la herencia. "Es una pel¨ªcula sobre la fuerza del v¨ªnculo que une a los padres con sus hijos. M¨¢s que la historia de un duelo, es la de alguien que rechaza hacerlo", dijo Demy, que explic¨® que su doble trabajo fue solo "una cuesti¨®n de m¨¦todo", que exigi¨® ser "m¨¢s organizado". A la cr¨ªtica le ha interesado bien poco.
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