Un coleccionista de EE UU compra por 3,5 millones el 'vel¨¢zquez' subastado en Londres
El retrato atribuido recientemente al pintor sevillano muestra a un hombre de mediana edad, vestido de negro y una golilla
Retrato de un caballero, un peque?o cuadro de Diego Vel¨¢zquez (1599-1660) subastado hoy en la casa Bonhams de Londres, ya tiene nuevo due?o. La galeria Alfred Bader Fine Arts de Milwaukee (Estado de Wisconsin) lo ha adquirido por 3.464.144 euros. Esta obra se atribuy¨® durante d¨¦cadas a un pintor ingl¨¦s. Se trata de un retrato de 47 por 39 cent¨ªmetros de un espa?ol de mediana edad, calvo, vestido de negro y con una golilla. Este ¨²ltimo elemento alert¨® a los expertos que el artista espa?ol pod¨ªa estar detr¨¢s de la autor¨ªa de la obra. La subasta hab¨ªa despertado gran expectaci¨®n y varios de los museos m¨¢s importantes del mundo estaban interesados en su adquisici¨®n.
El propio Alfred Bader asisti¨® en la sala a la subasta, junto con su socio, el marchante neoyorquino Otto Naumann. Seg¨²n la agencia Efe, al finalizar la compra Naumann se declar¨® "at¨®nito" por haberse hecho con la obra a un precio "tan barato". De hecho, el marchante reconoci¨® que estaba preparado para desembolsar el doble. "[El cuadro] est¨¢ muy sucio, quiz¨¢s hab¨ªa preocupaci¨®n por c¨®mo se limpiar¨ªa", declar¨® Naumann en una entrevista posterior a la venta. El marchante a?adi¨® que la intenci¨®n de la galer¨ªa es restaurarlo y revenderlo.
La golilla es una prenda de adorno cortesano que sustituy¨® a la gorguera como s¨ªmbolo de austeridad en el reinado de Felipe IV
"Es un retrato de una calidad excepcional y posee una presencia extraordinaria", coment¨® Andrew Mckenzie, de Bonhams. "Haber trabajado en ¨¦l ha sido una experiencia maravillosa y uno de los momentos m¨¢s importantes de mi carrera".
El ¨®leo estuvo a punto de ser subastado hace poco m¨¢s de un a?o en Oxford dentro de un lote de mediocre pintura inglesa. La operaci¨®n se paraliz¨® a petici¨®n de Peter Cherry, profesor en el Trinity College de Dubl¨ªn y con abundante obra publicada sobre el pintor espa?ol. Una exalumna que trabaja en la casa de subastas le hab¨ªa descrito un detalle clave para creer que se trataba de una obra de otro pintor: el cuello de golilla, la prenda de adorno cortesano que sustituy¨® a la gorguera como s¨ªmbolo de austeridad durante el reinado de Felipe IV. En octubre, Cherry dio a conocer su investigaci¨®n en la revista especializada Ars Magazine. Jonathan Brown, hist¨®ricamente considerado uno de los m¨¢ximos expertos en Vel¨¢zquez, no se ha pronunciado sobre la autor¨ªa y el ¨²nico reparo que ha formulado p¨²blicamente es que la obra est¨¢ da?ada.
El retratado
Lo que se desconoce a¨²n es a qui¨¦n retrat¨® el autor de Las meninas. Cherry espera que se pueda localizar al protagonista m¨¢s adelante. "La identificaci¨®n de personajes no nobles en los retratos pintados del XVII", explica a EL PA?S,"est¨¢ plagada de dificultades. Hice una investigaci¨®n mientras escrib¨ªa el art¨ªculo, pero ning¨²n candidato me convenc¨ªa lo suficiente para salir de la duda. Tampoco quer¨ªa especular. Creo que una vez publicado el retrato, ya vendr¨¢ un debate sobre la identificaci¨®n del personaje".
Sobre las dudas que los colegas de Cherry puedan manifestar sobre si Vel¨¢zquez es el autor del retrato, el profesor se?ala que "ning¨²n historiador de arte est¨¢ en posesi¨®n de la verdad". "En cuestiones de atribuciones, es mejor adoptar una actitud esc¨¦ptica, lo que conlleva la duda. Sin embargo, por lo que he podido estudiar del cuadro -a pesar de no estar limpio, ni poder examinarlo a fondo en el laboratorio de un museo- y dentro de mis humildes conocimientos de la obra de Vel¨¢zquez, creo que es una atribuci¨®n que tiene cierto fundamento. Ahora toca a mis colegas en el campo dar sus opiniones". Y mientras los sabios debaten el mercado se ha encargado de emitir su certificado de autenticidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.