M¨¢xima expectaci¨®n ante la subasta de un retrato in¨¦dito de Vel¨¢zquez
La golilla fue la clave en la investigaci¨®n de Peter Cherry
Las noticias sobre atribuciones (o desatribuciones) en la obra de un genio mundial de la pintura, como Vel¨¢zquez, suelen venir acompa?adas de aut¨¦nticos cataclismos en el mundo del arte. Despu¨¦s de confirmar su autor¨ªa en la tela del Metropolitan Retrato de un hombre, atribuido a su escuela durante d¨¦cadas, y del descubrimiento de John Marciari de La educaci¨®n de la Virgen en la Universidad de Yale, un cuadro in¨¦dito del artista sevillano acaba de ser descubierto en Londres, si as¨ª finalmente lo determina la comunidad cient¨ªfica. Pero ser¨¢ el mercado, tambi¨¦n en el mundo del arte, el que certifique su val¨ªa en la subasta de este mi¨¦rcoles en la sala Bonhams de Londres, donde se estima que puede alcanzar entre dos y tres millones de libras (entre 2,3 y 3,5 millones de euros). Museos y coleccionistas particulares est¨¢n expectantes con la operaci¨®n.
Se trata de un retrato de peque?o formato (47 por 39 cent¨ªmetros) con un hombre de mediana edad, calvo, vestido de negro y una golilla en el cuello. El ¨®leo estuvo a punto de ser subastado hace poco m¨¢s de un a?o en Oxford dentro de un lote de mediocre pintura inglesa. La operaci¨®n se paraliz¨® a petici¨®n de Peter Cherry, profesor en el Trinity College de Dubl¨ªn, con abundante obra publicada sobre el pintor espa?ol. Una exalumna que trabaja en la casa de subastas, le hab¨ªa descrito un detalle clave para creer que se trataba de una obra de otra naturaleza: el cuello de golilla, la prenda de adorno cortesano que sustituy¨® a la gorguera como s¨ªmbolo de austeridad durante el reinado de Felipe IV. En octubre, Cherry dio a conocer su investigaci¨®n en la revista especializada Ars Magazine. Jonathan Brown, hist¨®ricamente considerado uno de los m¨¢ximos expertos en Vel¨¢zquez, no se ha pronunciado sobre la autor¨ªa y el ¨²nico reparo que ha formulado p¨²blicamente es que la obra est¨¢ da?ada.
La gran duda es saber qui¨¦n es el personaje retratado. Cherry espera que se pueda localizar al protagonista m¨¢s adelante. "La identificaci¨®n de personajes no nobles en los retratos pintados del XVII", explica,"est¨¢ plagada de dificultades. Hice una investigaci¨®n yo mismo mientras escrib¨ªa el art¨ªculo, pero ning¨²n candidato me convenc¨ªa lo suficiente para salir de la duda. Tampoco quer¨ªa especular. Creo que una vez publicado el retrato, ya vendr¨¢ un debate sobre la identificaci¨®n del personaje. Quiz¨¢s un historiador, en vez de historiador de arte, lo reconocer¨¢".
Sobre las dudas que sus colegas puedan manifestar, el profesor Cherry se?ala que "ning¨²n historiador de arte est¨¢ en posesi¨®n de la verdad; me parece m¨¢s bien un proceso de aproximaci¨®n a un consenso. En cuestiones de atribuciones, es mejor adoptar una actitud esc¨¦ptica, lo que conlleva la duda. Sin embargo, cara a lo que he podido estudiar del cuadro - a pesar de no estar limpio, ni poder yo examinarlo a fondo en el laboratorio de un museo - y dentro de mis humildes conocimientos de la obra de Vel¨¢zquez, creo que es una atribuci¨®n que tiene cierto fundamento. Ahora toca a mis colegas en el campo dar sus opiniones".
?Seguir¨¢ esta fiebre de atribuciones?. "En el campo de pintura antigua siempre quedan sorpresas", responde Cherry. La historia del arte no consiste s¨®lo en lanzar "descubrimientos", sino estudiar las cuestiones que la obra de arte plantea por el enfoque que sea, yo personalmente sigo creyendo en el valor de catalogar la obra de un artista y, por lo tanto, una cierta obligaci¨®n, ya tradicional, de publicar en revistas serias estudios de obras desconocidas hasta el momento por el campo cient¨ªfico."
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