Los fans de Terenci Moix
Protagonistas del mundo de la cultura homenajean al fallecido autor catal¨¢n en el acto de entrega a Juan Bonilla del premio Gaziel de biograf¨ªas y memorias
¡°Con los vientos que soplan¡±, como dijo Carmen Balcells, organizar una velada literaria / fiesta, tiene su m¨¦rito. El motivo: la entrega del Premio Gaziel de biograf¨ªas y memorias al escritor Juan Bonilla por El tiempo es un sue?o pop. Vida y obra de Terenci Moix. Y como siempre que se trata de Terenci hubo a?oranza, emoci¨®n, sonrisas, risas y carcajadas.
Balcells puso la guinda final: ¡°He decidido crear el club de fans Terenci¡¯s Club¡±. Virtual, claro, y con sede en el r¨ªo Nilo. Boris Izaguirre, el presidente del club, expuso las cinco condiciones para ingresar: 1. Leer el libro de Juan Bonilla. 2. No tener miedo a cruzar la frontera entre la baja y la alta cultura. 3. No tener miedo de ser a la vez personaje y autor. 4.No tener miedo de las mujeres. 5. Saber al menos una an¨¦cdota de Sara Montiel. Despu¨¦s son¨® Amami Alfredo! de La Traviata.
Los muchos amigos de Terenci Moix, desde Pere Gimferrer a Josep Maria Castellet, Llu¨ªs Pasqual, Emili Teixidor, Jorge Herralde, Lali Gubern o Elisenda Nadal y Ana Mar¨ªa Moix, en primera fila, salieron del acto, que se celebr¨® al anochecer del jueves, con la chapa del Terenci¡¯s Club en la solapa.
Eduardo Mendoza fue el encargado de glosar El tiempo es un sue?o pop. Vida y obra de Terenci Moix (RBA). ¡°Es un libro excelente, bien documentado, ameno, instructivo y objetivo, presidido por el afecto a Terenci, pero riguroso y ecu¨¢nime, cuando tiene que elogiar elogia y cuando tiene que criticar critica¡±. Para Mendoza, lo m¨¢s importante del trabajo de Bonilla es que desbroza la parte m¨¢s escandalosa de su vida, su popularidad, de su trabajo como escritor. ¡°Coloca a Terenci m¨¢s all¨¢ del personaje querido y entra?able que pas¨® por nuestras vidas¡± y cit¨® al realizador Sergi Schaaf: ¡°Ante todo, Terenci Moix era un escritor¡±.
¡°Era reservado y t¨ªmido y a la vez bastante exhibicionista. Su vida estaba abierta al p¨²blico¡±. ¡°Terenci ten¨ªa el s¨ªndrome de la inseguridad cr¨®nica¡±, a?adi¨® Mendoza. ¡°Ten¨ªa un conocimiento profundo, acad¨¦mico, de Egipto, pero no le daba importancia. Era un humanista. Era brillante y estaba ¨ªntimamente desesperado¡±.
Mendoza explic¨® que conoci¨® a Moix en los a?os sesenta. ¡°Fue una relaci¨®n de amistad nunca fr¨ªvola, por eso tengo recuerdos y no an¨¦cdotas. Habl¨¢bamos de literatura, de leer y escribir. De cosas serias e importantes¡±. ¡±Fue el escritor que m¨¢s intensamente represent¨® los logros y fracasos de nuestra generaci¨®n¡±.
¡°Era complementario, en el otro extremo, de un escritor tambi¨¦n de gran popularidad, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. Eran tan populares que se les conoc¨ªa por su nombre de pila, Terenci y Manolo. Es sorprendente que murieran los dos el mismo a?o. Manolo, muy discretamente en la quinta pu?eta (el aeropuerto de Bangkok y Terenci, en un circo de tres pistas¡±. Mendoza se emocion¨® y emocion¨® a los asistentes. ¡°Les encuentro a faltar mucho. Tengo la sensaci¨®n de que form¨¢bamos parte de un mismo equipo y cuando se producen bajas se nota much¨ªsimo¡±.
Juan Bonilla recibi¨® el premio, dotado con 20.000 euros, de manos del Conde de God¨® por la Fundaci¨®n Condes de Barcelona y de Ricardo Rodrigo, por la Fundaci¨®n RBA, entidades que otorgan el galard¨®n. Bonilla fue breve. ¡°Mi objetivo con este libro es reivindicar a Terenci Moix como gran escritor. Es una voz casi inveros¨ªmil en los a?os sesenta¡±. Explic¨® que fue en encargo del editor Toni Munn¨¦. ¡°Se coci¨® en la cocina de su casa. Munn¨¦ quer¨ªa hacer una colecci¨®n de retratos de autores y me propuso Cela y los a?os cincuenta. Cuando vio mi cara rectific¨®. ¡®Qu¨¦ te parece Terenci y los sesenta?¡±. ¡°Ana Mar¨ªa Moix ha sido la primera lectora y correctora¡±.
Carmen Balcells, que odia hablar en p¨²blico, dijo que estaba ¡°nervios¨ªsima¡±. ¡°He estado a punto de no venir, quer¨ªa morirme, pero hubiera sido una descortes¨ªa¡±. Emocionada, palabra que se repite pero es que as¨ª fue la velada, con las l¨¢grimas al borde de los ojos pero sin llegar a caer, dijo que logr¨® no llorar por Carlos Fuentes, ¡°Y por ti, Mendoza, por lo que has dicho, ya llorar¨¦ ma?ana¡±.
Do?a Carmen, la superagente literaria, ensalz¨® el libro de Bonilla. ¡°Mi agradecimiento para este escritor joven, al que no represento, que ha tomado a otro escritor para remontar su valor literario por encima de toda banalidad¡±. ¡°Quiero hacer tambi¨¦n una laudatio a Ana Mar¨ªa Moix, que tiene un futuro extraordinario¡±.
¡°Cuando los escritores mueren tienen la ventaja de que queda su obra. La lectura es el ¨²nico recurso que nos queda para salvar el mundo¡±.
Luego la fiesta, todos con la chapa del Terenci¡¯s Club puesta. ¡°?Te acuerdas de aquel d¨ªa que Terenci¡?¡±. ¡°Yo cen¨¦ con Terenci¡¡±. ¡°No puedo olvidar su funeral¡±. ¡°Recordar¨¦ para siempre el d¨ªa en que muri¨® Manolo, fue un impacto¡±. Los asistentes compartieron sus recuerdos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.