El museo Rodin de Filadelfia reabre sus puertas con su aspecto de 1929
Tras tres a?os de obras, el edificio recobra su dise?o original Las esculturas del artista franc¨¦s vuelven a colocarse al aire libre
Han hecho falta tres largos a?os de obras para que el edificio que alberga la mayor colecci¨®n de esculturas de Auguste Rodin fuera de Francia recobre su aspecto de 1929. Este viernes, el museo Rodin de Filadelfia ha reabierto sus puertas mostrando la estructura y la planta que a principios del siglo pasado idearon el arquitecto Paul Cret y el paisajista Jacques Gr¨¦ber. Porque los muros de piedra no son los ¨²nicos que han sido recuperados, el jard¨ªn que rodea el recinto tambi¨¦n ha regresado a su forma original y, con ella, las obras para las que se cre¨®, que permanecieron al aire libre hasta que, en 1960, se pusieron a cubierto para resguardarlas de la poluci¨®n.
¡°Para nosotros era importante recuperar la grandeza de un edificio que se hab¨ªa ido deteriorando con el paso de los a?os. El resultado es extraordinario y todos debemos valorarlo¡±, se?al¨® este jueves en un encuentro con los medios de comunicaci¨®n Timothy Rub, el director y consejero delegado del Museo de Arte de Filadelfia. En los trabajos de restauraci¨®n, en los que se han invertido nueve millones de d¨®lares (unos 7.300.000 euros), se han empleado los mismos tonos de pintura, el mismo tipo de madera y las mismas cubiertas que forran las paredes, para otorgar al edificio el aspecto exacto que ten¨ªa en 1929. ¡°Es una edificaci¨®n muy sofisticada, tanto como un vestido parisino de principios del XX¡±, explic¨® Rub.
Las m¨¢s de 140 esculturas de bronce y m¨¢rmol de Rodin recuperan su ubicaci¨®n original y, con ella, el esp¨ªritu que gui¨® a Cret y Gr¨¦ber cuando imaginaron el edificio y los jardines
El Pensador, Las Puertas del Infierno, Los Burgueses de Calais... Las m¨¢s de 140 esculturas de bronce y m¨¢rmol de Rodin recuperan su ubicaci¨®n original y, con ella, el esp¨ªritu que gui¨® a Cret y Gr¨¦ber cuando imaginaron el edificio y los jardines. Ambos dise?aron la estructura de muros y setos para enfatizar la fuerza y belleza de las piezas del artista franc¨¦s. Lograron crear una sinergia entre la instalaci¨®n y las obras de Rodin, tal y como les encarg¨® el magnate del cine Jules Mastbaum, quien regal¨® el museo a su ciudad natal.
Los retoques no se han aplicado solo a las fachadas y las galer¨ªas del interior del edificio. Todas las esculturas de Rodin, salvo Los Burgueses de Calais, han sido restauradas. El museo celebra su reapertura con una instalaci¨®n dedicada a Las Puertas del Infierno, el proyecto escult¨®rico que defini¨® la carrera del artista y en el que consumi¨® cuatro d¨¦cadas de su vida.
Con el mismo aspecto que ten¨ªa hace 83 a?os, el museo se actualiza y, con su reinauguraci¨®n, la avenida Benjamin Franklin de Filadelfia recupera su tradicional br¨ªo intelectual. El peque?o edificio se alza entre el Museo de Arte de la ciudad y la Fundaci¨®n Barnes -que justo hace dos meses abri¨® su puertas al p¨²blico por primera vez- y a unos pocos metros de la Biblioteca de la Libertad. Sin duda, un interesante paseo art¨ªstico.
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