Comedia negra, pulso intelectual, crudeza y desternille
Javier Guti¨¦rrez y Luis Bermejo protagonizan y producen 'El traje', escrito y dirigido por Cavestany El montaje llega al Teatro Galileo, de Madrid, pasando el fin de semana por Alcal¨¢ de Henares
Son dos actores buenos. Muy buenos. Medi¨¢ticos, populares; se les amontona el trabajo y tienen dos cabezas (encima de los hombros) que no se conforman con aceptar lo que les llega, que no es poco, por lo que no paran de perge?ar proyectos propios, dif¨ªciles, inc¨®modos de encajar en sus abultadas agendas, econ¨®micamente nada rentables y para ponerlos en pie se convierten en productores de sus propios sue?os, con Producciones El Zurdo y Carrallada Show.
Javier Guti¨¦rrez y Luis Bermejo son los protagonistas de El traje, obra escrita y dirigida por Juan Cavestany, que se puede ver a partir de ya. Hoy y a partir del d¨ªa 30 en el Teatro Galileo y ma?ana viernes 26 y pasado s¨¢bado 27 en el ¨²nico en su g¨¦nero Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares. Y antes estuvieron unos d¨ªas en la peque?a y alternativa sala Kubrik Fabrik de Usera. Su deseo es que llegue a todo tipo de espectadores.
El traje es una comedia negra en la que dos personajes, un vigilante de seguridad y un cliente de grandes almacenes, mantienen un pulso intelectual y f¨ªsico lleno de tensi¨®n, crudeza, suspense y humor delirante. La narraci¨®n se desarrolla ¨ªntegramente en una localizaci¨®n, aunque hay otras dos muy presenten que si bien no se ven est¨¢n permanentemente pendulando sobre la historia, como si se tratara de una bola de demoler edificios a punto de impactar: por un lado est¨¢n las llamadas de su casa que recibe el hombre por tel¨¦fono y la habitaci¨®n anexa, donde el vigilante esconde algo que marcar¨¢ el destino de ambos.
¡°El traje pretende alertar, en un tono de comedia realista y atroz, sobre c¨®mo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores y c¨®mo el deseo de lo material pervierte la naturaleza humana m¨¢s esencial. La obra trata de la corrupci¨®n pol¨ªtica y la corrupci¨®n del alma, de la soledad y de un momento, el actual, en el que quiz¨¢ estemos a tiempo de cambiar todo eso¡±, se?ala Cavestany, mientras sus actores aseguran que tambi¨¦n se trata de un thriller: ¡°Tiene suspense, con esos dos tipos encerrados en un cuarto de seguridad de unos grandes almacenes, donde ha ocurrido un hecho ins¨®lito en el primer d¨ªa de rebajas¡±, y a?aden, ¡°hay un altercado y un vigilante interroga a un cliente, y en ese interrogatorio hay una serie de sucesos que hacen que estos dos personajes se despojen de su vida; la obra es muy interesante, nos fascina, adem¨¢s tiene ecos de Pinter, de Beckett, de Mamet¡¡±.
Guti¨¦rrez hace un curioso paralelismo al identificar los grandes almacenes con el mism¨ªsimo para¨ªso: ¡°As¨ª se les ve en una sociedad tan consumista como la nuestra, pero en cambio donde est¨¢n los personajes es en las entra?as de un centro comercial, lo que hacemos, junto a los espectadores, es bajar a las entra?as de ese para¨ªso, que no es otro sitio que el infierno¡, y cuanto m¨¢s angustioso es todo, m¨¢s disfruta el p¨²blico, porque el mal ajeno nos provoca la risa constante¡±, dice mientras su compa?ero a?ade: ¡°las situaciones l¨ªmite en las que se ven estos dos provoca una risa descacharrante¡±, y contin¨²a, ¡°los personajes est¨¢n llenos de misterios recovecos, para m¨ª es una funci¨®n que a veces podr¨ªa parecer inspirada en 1984, la contrautop¨ªa de Orwell, y si bien ahora necesitamos m¨¢s que nunca la utop¨ªa, esta propuesta es todo lo contrario¡±. Bermejo coincidir¨¢ con dos trabajos suyos en la cartelera madrile?a. Este montaje y su direcci¨®n en la obra Yo soy don Quijote, de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, con ayuda de Cervantes, protagonizada por Jos¨¦ Sacrist¨¢n que estar¨¢ en el Teatro Espa?ol. Y cuando termine este trabajo le veremos en el Teatro de la Abad¨ªa con Maridos y mujeres, de Woody Allen y direcci¨®n de ?lex Rigola. Adem¨¢s act¨²a en la serie de Tele 5 Familia y acaba de estrenar la pel¨ªcula El se?or, de Juan Cavestany.
Claro que su compa?ero de reparto, Javier Guti¨¦rrez, no se queda atr¨¢s. Adem¨¢s de volver una nueva temporada a televisi¨®n con la exitosa ?guila Roja, empieza a ensayar ?Ay, Carmela! De Jos¨¦ Sanchis Sinisterra con direcci¨®n de Andr¨¦s Lima (con quien tanto ha trabajado en Animalario) y producci¨®n de Andr¨¦s Vicente G¨®mez. Tambi¨¦n va a estrenar la ¨²ltima pel¨ªcula de Emilio Arag¨®n, A nigth in old Mexico; un filme de ?scar Santos, Zipi y Zape y el club de la canica, sin olvidar que en breve llegar¨¢ a las pantallas la segunda parte de Un franco catorce pesetas, a la que su director Carlos Iglesias ha llamado Dos francos cuarenta pesetas. Y en el horizonte tiene el rodaje de El ni?o, de Daniel Monz¨®n y una vez m¨¢s con Luis Tosar.
Dadas su hiperactividad se podr¨ªa pensar que El traje podr¨ªa tener una muerte prematura. Pues todo lo contrario. Como son ellos mismos los productores y tienen mucho, pero que mucho inter¨¦s por el espect¨¢culo, piensan dejarlo en repertorio y cada vez que tengan un hueco en sus agendas representarlo donde haga falta.
Aunque se conocen desde hace mucho, nunca hab¨ªan hecho nada solos. Ahora andan entusiasmados por trabajar cada uno con el otro: ¡°Es fascinante ver a Javier en directo, no conoc¨ªa unos ojos tan penetrantes y transparentes¡±, se?ala Bermejo, mientras Guti¨¦rrez tambi¨¦n piropea a su compa?ero: ¡°Trabajar con Luis y es como trabajar con dos actores m¨¢s, por un lado lleva dentro a un Luis de Funes y a un Jacques Tati¡±. Y ambos se?alan: ¡°Por muy mal que lo pasen los personajes, nosotros en escena nos lo pasamos muy bien, es una obra de estimulaci¨®n en mitad de este terror ideop¨¢tico, y una buena de v¨ªa de escape a lo que estamos viviendo, porque a trav¨¦s del humor salimos esclarecidos; en estos momentos tan duros no podemos bajar los brazos; es precisamente en estos momentos cuando las ideas, el entendimiento, la comuni¨®n de ideas, el reinventarse¡ todo tiene que salir¡±, y a?aden, ¡°aunque nos hagan lo de la subida del IVA cultural y otras faenas no vamos a quedarnos en nuestra casa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.