Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PA?S, 'Planeta Manrique'.
1Fuencisla07/05/2013 05:22:23
Mario, ?de donde sacas esa facilidad para adaptar tu acento al papel que interpretas en cada pel¨ªcula (como en "Grupo 7", donde parec¨ªas m¨¢s sevillano que coru?¨¦s)?
Fuencisla, primera vez que alguien me confunde con Mario Casas. Ha causado verdadera conmoci¨®n en la Redacci¨®n. Ahora s¨¦ a que huelen las feromonas.
2Compay Santiago07/05/2013 05:35:05
Willy Toledo se va a vivir a Cuba. Creo que es un pa¨ªs que t¨² conoces bien. ?Te atreves a darle un consejo?
Los camaradas cubanos tienen experiencia en el agasajo y en el efecto Potemkin, as¨ª que saldr¨¢ encantado de la experiencia. ?Consejos a Willy? M¨¢s bien, es ¨¦l qui¨¦n tiende a ofrecer consejos. No s¨¦ si he contado esta anteriormente pero tiene miga. Me invitaron a p¨¬nchar en la fiesta que sigui¨® al estreno de "Se buscan fulmontis", en la Riviera. Y Willy irrumpi¨® en la cabina, empe?ado en que pusiera m¨²sica de Frank Zappa. A la vez, los jefes de la distribuidora me asediaban para que sonara m¨¢s pachanga. Al final, segu¨ª pinchando lo que pensaba. Pero alguna noche he pensado en vaciar una pista de baile con alg¨²n tema ol¨ªmpico de Zappa.
3Plinio07/05/2013 05:37:30
Hola, Diego. ?Qu¨¦ nos pasa? No podemos esperar mucho en estos tiempos, si ayer por lo visto estuvo Eric Burdon tocando en Madrid, ni nos hemos enterado y yo pienso que en otro tiempo habr¨ªa sido todo un acontecimiento...
?"No nos hemos enterado"? Yo ayer le vi en un reportaje amplio en el Telediario de las tres de TVE, as¨ª que no se puede decir que fuera una visita clandestina.
4Le Tissier07/05/2013 05:41:17
Yo lo atribuir¨ªa a la anglofilia dominante. Demasiados locutores y periodistas que reciben su inspiraci¨®n diaria de medios brit¨¢nicos o estadounidenses....y eso que algunos saben franc¨¦s. Supongo que lo f¨¢cil es seguir la corriente principal y no pensar demasiado.
5Jadorowski07/05/2013 05:47:55
Est¨¢s en Estocolmo y tienes tiempo. ?Te acercas al ABBA Museum o sales corriendo?
Ir¨ªa por curiosidad, con gorra y un bigote postizo para que nadie me reconociera. Pero reconozco cierta curiosidad profesional: hace unos a?os particip¨¦ en un seminario (?en Chipiona!) sobre como rentabilizar tur¨ªsticamente a los famosos nacidos en una zona. La representante del Museo Dali cont¨® cifras apabullantes, por cierto.
6Burlata07/05/2013 05:51:45
Los Rolling Stones est¨¢n pinchando en su gira por Estados Unidos. ?Que te sugiere eso?
Hablemos cuando se hagan las cuentas finales de la gira. Dejando aparte a los Stones, que ciertamente no parecen estar en buena forma, resulta evidente que los precios que ponen determinados artistas son puro disparate, nada que ver con la realidad econ¨®mica de sus fans.
7Monkey Grip07/05/2013 05:57:49
He le¨ªdo que Bill Wyman pasaba temporadas en Madrid durante la d¨¦cada de los sesenta. No se me ocurre qu¨¦ hac¨ªa el bajista de los Rolling en un pa¨ªs tan reprimido como era la Espa?a de Paco.
Es cierto, se le menciona en algunos de los libros de la saga de Serapio Guitart, que escribe (?y se publica!) Antonio Perales. Wyman ten¨ªa amistad (y produc¨ªa) a un grupo brit¨¢nico afincado en Espa?a, The End, luego Tucky Buzzard. Por lo que me cuentan, Bill no se dio por enterado de que se trataba de un pa¨ªs reprimido y se lo pas¨® bastante bien, en lo carnal.
8El Trasgo07/05/2013 06:01:56
?Los mejores conciertos de rock? ?qu¨¦ pasa, cuando se te acaba la inspiraci¨®n, echas mano de una lista y ya est¨¢?
S¨ª, a veces es exactamente as¨ª. Lo haces cuando te encuentras con una gran historia en lo humano, lo musical, lo comercial, como la ruptura en Staff Benda Bilili. Lo publicas y luego te invade el desaliento cuando descubres que no ha interesado a casi nadie.
9jose figueroa07/05/2013 06:03:18
Que crees, que fue una guerra civil, o un golpe de estado.
Era una guerra disimulada pero Paul McCartney se adelant¨® con un golpe de estado y todo se fue al garete.
10Skydog07/05/2013 06:07:00
Hola Diego.No hay posibilidad, de que alg¨²n d¨ªa no muy lejano, aparezca, "Historia del Rock", que se public¨® en este diario, corregido y aumentado.Un saludo
He o¨ªdo esa sugerencia muchas veces pero espero que nadie se lo tome en serio. La escena musical se ha atomizado de tal manera que ahora mismo se necesitar¨ªa el triple de tama?o para desmenuzar todo lo que ha ocurrido en las ¨²ltimas d¨¦cadas, con sus micropmovimientos y sus minitendencias y los Destinados A La Gloria que se estrellaron al a?o siguiente.
11javier07/05/2013 06:12:55
Estos mensajes ?son de verdad? Quiero decir ?alguien se sienta frente al teclado y escribe estas cosas en serio? Y posiblemente piensa que ha hecho un favor a TFF....
12JMG07/05/2013 06:18:00
Manrique, tengo que pasar el pr¨®ximo mes por el "taller de reparaciones". C¨®mo s¨¦ que t¨² has tenido estancias largas en hospitales, quer¨ªa preguntarte qu¨¦ m¨²sica y qu¨¦ libros debo llevarme para aguantar la estancia tras la operaci¨®n.
Como soy muy diligente, yo me llevaba toneladas de libros y discos cuando me internaba para una operaci¨®n. Le¨ªa todo, escuchaba todo, hasta vi alguna serie...y cuando sal¨ªa del hospital, se me hab¨ªa olvidado todo, TODO. El deseo de huir era m¨¢s poderoso que cualquier deleite est¨¦tico.
13Txomin del Campo07/05/2013 06:23:54
Veo que has vuelto a dar conferencias y charlas. ?C¨®mo vives eso del "bolo intelectual"?
Voy arrastrado, protestando, quej¨¢ndome...pero luego me lo paso bien y encuentro gente encantadora. Hay un poema de W. H. Auden que se llama "On the circuit" y que cuenta sus giras de conferencias por Estados Unidos. Cuando lo le¨ª, me identifiqu¨¦ inmediatamente, aunque los detalles y las circunstancias sean distintos. Bendito sea qui¨¦n quiera que te llame y te requiera y te convenza de que el ritual tiene sentido.
14Huete 07/05/2013 06:29:06
?Has entrevistado alguna vez a Joni Mitchell? Ya s¨¦ que una cosa es el artista y otra la persona pero ?Es tan cre¨ªda como dicen?
Una vez, y por tel¨¦fono, as¨ª que no cuenta. Esta es buena: me explic¨® su ira con Dylan. Coincidieron en Asylum, m¨¢s exactamente, en la casa del fundador de la compa?¨ªa, David Geffen. Joni estaba emocionada con su nuevo disco, "Court and spark", e insisti¨® en pon¨¦rselo a Dylan y dem¨¢s invitados. Me contaba que sufri¨® una humillaci¨®n total: Dylan se durmi¨®. "O hizo como si se dorm¨ªa." He le¨ªdo luego alguna excusa de Geffen, explicando que Dylan ya hab¨ªa o¨ªdo el disco en su casa, pero el detalle ciertamente no resulta muy caballeresco.
15La Marionne07/05/2013 06:34:24
Has comentado que hay cosas que no has preferido sacar en tus entrevistas, por dejar mal al artista. ?Hay alguna de esas autocensurasa que se pueda compartir a estas alturas de la jugada?
En los pr¨®logos que aparecen en "Jinetes en la tormenta" hay alguna de esas historietas. No he contado otras, como la de aquel flamenco que se me puso reflexivo y me solt¨®: "la verdad es que los gitanos s¨®lo somos buenos en dos cosas: hacer m¨²sica y vender drogas". No me pude contener: "lo que acabas de decir es racista y miope". Si lo hubiera publicado, se habr¨ªan alegrado los grupos racistas. Y hubi¨¦ramos ensuciado la reputaci¨®n del . % de los gitanos que no se dedican a tan vertiginosas ocupaciones.
16Una se?ora de Cuenca07/05/2013 06:41:02
Pasan los a?os y resulta que Lennon era idiota, Morrison un cantama?anas, Collins un hortera, Cobain un cretino y as¨ª sucesivamente con todos los viejos h¨¦roes del rock & pop ?Es necesario desprestigiarlos o es que verdaderamente eran tan mamarrachos? ?Al final lo que importa no era la m¨²sica o sus maneras tambi¨¦n quedar¨¢n clavadas en la historia? Gracias por calmar mis dudas!!!
S¨ª, lo que importa es la m¨²sica. Pero creemos que conocer mejor a sus autores nos ayudar¨¢ a comprender su obra. Yo creo que s¨ª, que las biograf¨ªas nos iluminan pero que nos quitan muchas ilusiones. Hacen bien cuando se trata de ciertos t¨®picos arraigados: ni Dylan fue nunca un revolucionario ni Lennon un pacifista ni....espera, que la siguiente pregunta coincide en algunas de las preocupaciones de la Se?ora de Cuenca.
17Jose Gallardo07/05/2013 06:49:35
Hola Diego, te leo asiduamente. Posees un conocimiento enciclop¨¦dico de la evoluci¨®n de la m¨²sica popular, y, sin embargo, muestras un enorme descre¨ªmiento hacia todo lo que la rodea... quiero decir ?No es un poco triste ese cinismo? ?Es imposible escuchar ya una canci¨®n con las orejas y la mente limpias? ?No hemos perdido mucho por el camino? Muchas gracias
"¡¤Descreimiento"..."cinismo"....pueden ser impresiones derivadas de haber visto desarrollarse demasiadas historias delante de mis sentidos, historias que indefectiblemente se repiten. En general, sin embargo, yo escucho la m¨²sica sin prejuicios. Puede que el nombre me suene, que haya visto sus fotos o le¨ªdo por encima alguna entrevista, pero no tengo una idea prefijada. Si la m¨²sica me conquista, investigo algo m¨¢s en sus creadores y, lo reconozco, no les rechazo si son arrogantes o est¨²pidos. Tantos de mis "h¨¦roes" han resultado arrogantes, est¨²pidos y peor.
18renton07/05/2013 06:55:27
No crees que una cancion, aunque sea muy interesante conocer al autor, el contexto, el album al que pertenece, etc...debe apreciarse por si misma? que sea posible disfrutar la musica sin necesidad de "estudiarla"? Gracias.
Entiendo perfectamente tu argumento. De hecho, fue la base para un programa de radio que hice en los a?os ochenta, "Solo para ellas". Generalizaba all¨ª sobre las diferentes maneras en que (la mayor¨ªa de) los hombre y las mujeres asimilamos la m¨²sica. Los cr¨ªticos y periodistas, como puedes imaginarte, optamos por estudiar la m¨²sica y jerarquizarla. Son complementos que enriquecen nuestra visi¨®n; el arte est¨¢ en evitar perder el placer directo.
19Javier07/05/2013 07:02:47
Estimado Diego. ?C¨®mo te sobrepones a la sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu? Cada vez estoy m¨¢s convencido de que no vale mucho la pena mirar m¨¢s all¨¢ de 1980. (A modo de ejemplo, tom¨¦ nota de una charla en la que recomendabas a Dr. Buzzard, me hice con sus dos primeros discos y... tardar¨¦ mucho en escuchar de nuevo a los Pizzicato Five.)
Habr¨ªa que decir "deja entendu" ?verdad?. No coincido contigo: las f¨®rmulas se repiten pero, en los mejores casos, los artistas consiguen que suenen frescas. Yo me dej¨¦ arrollar por el entusiasmo que generaba Oasis antes de advertir que la mitad (o m¨¢s) de sus temas eran plagios. Una puntualizaci¨®n: cerrarse en te impedir¨ªa disfrutar de las cien mil permutaciones que han permitido las m¨¢quinas. En realidad, tanto Pizzicato Five como la Dr. Buzzard's Original Savannah Band eran bandas retro, aunque con diferentes nostalgias
20Doyle07/05/2013 07:06:03
Hola, Diego: ?Qu¨¦ opinas de la Creedence? ?No crees que en Espa?a apenas se ha tenido presente? Est¨¢ en el Top 5 de mis bandas. Muchas gracias.
Tengo que discrepar. CCR fueron enormemente populares en Espa?a, a pesar de que algunas sectas del rock progresivo intentaran despreciar sus canciones. "La Creedence" era una de las definiciones pr¨¢cticas del mejor rock cl¨¢sico, adem¨¢s potenciada con letras cargadas de resonancia social
21jose197607/05/2013 07:08:48
?Qu¨¦ piensas de Enrique Bunbury? Tu relaci¨®n con ¨¦l siempre ha dado la impresi¨®n de ser un poco de amor y odio, ?es cierto?
T¨² lo has dicho. Ha habido amor y odio. Aunque en general Enrique se ha portado como un caballero, con peque?os lapsos de divismo. Ahora mismo, si me pasara por Los ?ngeles, le har¨ªa al menos una llamada.
Mensaje de Despedida
Como luego me lo van a criticar, me adelanto a contar lo que hemos usado para enga?ar el hambre: un tubo de Pringles Sabor Jam¨®n. Hab¨ªa asumido diversos consejos para cambiar a alimentos cardiosaludables pero se me ha echado el tiempo encima. Como siempre, ay.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.