Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales charla cada dos martes con los lectores de bandas, discos y de su blog en EL PA?S, 'Planeta Manrique'.
1Carlos Gracilla18/06/2013 05:24:56
Vaya mierdas que escribes, Manrique. En el rock todos sabemos las rencillas de Bar¨®n Rojo. Como os dedic¨¢is al puto pop, en cuando os enter¨¢is de algo que ocurre en el rock ca¨¦is en el sensacionalismo m¨¢s asqueroso.
?Comenzamos en plan heavy! Eternamente, la gente del rock duro se queja de la falta de atenci¨®n de los medios. Y cuando lo hacemos, sale alg¨²n bocazas. Mira, Carlos. Tengo la seguridad de que, cada a?o, se incorporan al rock unos cuantos miles, decenas de miles de chavales. Tal vez hayan escuchado los discos paternos de los Beatles pero, desde luego, no saben que los de Liverpool vienen de Motown y el rockabilly y en rock & roll de Chicago. As¨ª que conviene contar las Grandes Historias de forma clara y fresca. Tanto las de fuera como las de dentro del pa¨ªs. La de Bar¨®n Rojo es, adem¨¢s, Historia Eejemplar, con ense?anzas para cualquiera con ilusiones de formar un grupo.
2Jordi XL18/06/2013 05:28:54
Manrique, echo de menos tus articulos. Leo tus columnas pero barrunto que dedicas m¨¢s tiempo al Caralibro y el Tuit y esas tonter¨ªas modernas.
Bueno, Jordi, te aseguro que sifgo escribiendo tanto como antes pero los textos igual aparecen en "Ca?amo", "Gentleman" y otras revistras que no son obviamente musicales. Respecto al Facebook y el Twitter, yo lo concibo como una discusi¨®n abierta en la que aprendes a asimilar argumentos ajenos o te reafirmas, por medio de la discusi¨®n, en los propios. Si lo usas moderadamente, son elementos positivos.
3Robin sin Batman18/06/2013 05:35:00
Lo que dice Simon Raymonde, el de los Cocteau Twins, sobre que los m¨²sicos deber¨ªan desentenderse de las redes sociales y dedicarse a la m¨²sica ?lo compartes t¨²? Perdona, Manrique, pero no queda claro en tus redes sociales, con perd¨®n.
Ese es otro asunto. Hace a?os que vengo avisando CONTRA el modelo del artista multitarea. Los evangelistas de Internet dicen que debes grabarte tu m¨²sica e intentar rentabilizarla. Como quieren convencerte de que tu m¨²sica no tiene otro valor que anunciarte, te aseguran que el dinero est¨¢ en el directo, lo que te obliga a buscar conciertos, a hablar con promotores. Aparte, hay que mantener una relaci¨®n fluida con los seguidores a trav¨¦s de las redessociales. Siempre me he preguntado en qu¨¦ momento les brota la m¨²sica, si ya tienen d¨ªas de horas de trabajo. El argumento de Simon tiene perfecto sentido: puedes perder tiempo y energ¨ªas en lo secundario, mientras te olvidas de lo esencial.
4Bejar18/06/2013 05:39:43
Bejar, lo he contado en muchas de las entrevistas que me han hecho con ocasi¨®n de mi libro. Desde luego, lo m¨ªo fue pura chiripa y no podr¨ªa ocurrir ahora. Pon en el buscador mi nombre y "revista Triunfo" y te saldr¨¢n los detalles. Lo cierto es que lo que me preguntas necesita otro tipo de respuesta, no encajable en este formato. En alg¨²n momento, me han hablado de dar un curso de periodismo musical en Madrid y-se me ocurre- eso ser¨ªa al menos una clase.
5Alias Cave18/06/2013 05:44:17
Hola. Comentanos tus impresiones sobre los ganadores de los premios de la musica independiente de anoche. Gracias.
?Buf! Creo que deben replantearse el sistema de votaci¨®n. El usar las redes sociales me parece que abre los resultados a manipulaciones, votos autom¨¢ticos y vamos-a-apoyar-a-los-de-mi-pueblo. De otra manera, no me explico algunos de los premios de anoche, destinados seguramente a la Historia de la Infamia Musical. ?Conviene decirlo m¨¢s claro? En Internet, no conviene confundir la democracia con los "me gusta".
6Caruso Lombardi18/06/2013 05:49:51
Che Manrique, no te hagas el estrella!!! Mando todas las quincenas una pregunta desde hace un a?o y solamente respondiste una sola. Se te subieron los humos a la cabeza?
Che Lombardi! Te voy a explicar los secretos de la vida: los ni?os no vienen de Par¨ªs, los Reyes Magos son los padres y una entrevista digital acumula m¨¢s de un centenar de preguntas cuando, a duras penas, s¨®lo puedes responder a veinte, y eso doblando el tiempo concedido. Aparte, abundan las preguntas que parten de una postura p¨¦trea ("dado que los Pernice Brothers son el mejor grupo del mundo bla bla bla") y las que mezclan cuestiones diversas, se te hace cuesta arriba decidir qu¨¦ preguntas puedes o debes atender. No es nada personal y no se me suben hipot¨¦ticos humos: no me dejan fumar, ni tabaco ni otras cosas.
7Luis Fern¨¤ndez18/06/2013 05:53:04
Buenas tardes,Diego.He descubierto recientemente que Robert Mitchum era un gran aficionado al Jazz y que grab¨° un disco de Calipso.Como cantante solo le he oido en una de las muchas versiones que se hicieron de Sunny.?Podrias decirme si esto es cierto?-Gracias
Suena horrible lo de citarse a si mismo pero no me averg¨¹enza: soy fan confeso de Mitchum, incluso como cantante. A princip¨¬os de a?o, le dediqu¨¦ una entrada del blog: http://blogs.elpais.com/planeta-manrique///el-tipo-duro-mas-cool-tambi%C%An-cantaba.html-
8La Habitaci¨®n (Aguascalientes, M¨¦xico)18/06/2013 05:58:32
Querido Diego, tenemos un bar con una pol¨ªtica de playlist abierta (cada cliente puede pinchar lo que quiera), ?alguna recomendaci¨®n para evitar peleas en el bar?
?Por favor, yo quiero ir a ese bar! Apunten, me reconocer¨¢n r¨¢pido: un gachupin entrado en carnes que insiste en pinchar el "Revolution " de los Beatles, ese soy yo. Fijo. No, no tengo recomendaciones. M¨¢s bien, curiosidad por saber c¨®mo funciona el experimento. Si se deciden a ponerlo por escrito, me encantar¨ªa leerlo. Hablo en serio.
9Neil18/06/2013 06:05:02
Hola, Diego. ? No has notado como yo que en las tiendas de ropa de los centros comerciales ponen mejor m¨²sica que en los bares de copas? Por lo menos eso sucede en Valladolid, donde yo vivo.
Elsa, que est¨¢ aqu¨ª al lado, me confirma algo que yo sospechaba. Que en algunas de las cadenas de Inditex tienen muy estudiada la m¨²sica que suena (de hecho, ahora recuerdo que incluso sacaron recopilatorios). En los bares de copas seguro que no cuentan con los equipos de marketing de Amancio Ortega. Ni siquiera en Valladolid (SIGUE CHISTE SOBRE PUCELANOS CENSURADO AUTOM?TICAMENTE POR EL SISTEMA INFORM?TICO)
10Little green man18/06/2013 06:22:51
Sencillo, Diego. Primal Scream ?h¨¦roes o fantasmas?
Sencillo: h¨¦roes y,tambi¨¦n, un poco fantoches. Yo les tengo ley por un concierto que les revel¨® como humanos. Fue en , en Londres, m¨¢s exactamente en el Brixton Academy, durante la presentaci¨®n de "Give out but don't give up", la continuaci¨®n de "Screamadelica". El concierto fue desangelado, como si estuvieran con la mente en otro lugar. Un desastre, sin energ¨ªa ni alegria. Cuando volv¨ª al hotel, me enter¨¦ de lo que les atormentaba. Unas horas antes, se hab¨ªa descubierto el cad¨¢ver de Kurt Cobain. Intentaron sobreponerse pero no, no funcion¨®.
11weisse18/06/2013 06:29:49
hola Diego, habr¨¢ manera de conseguir tu libro en m¨¦xico sin que cueste tan caro? d¨¦jame te explico: si yo trato de comprarlo v¨ªa internet con alguna de las librer¨ªas que en tu pa¨ªs lo venden, tendr¨ªa que invertir m¨¢s de un mes de mi salario, pues el costo de el flete es mucho m¨¢s caro que el del libro: hasta el triple de su valor, aunque te suene raro pero ac¨¢ tienes varios seguidores, saludos.
12Iv¨¢n, el del reggae18/06/2013 06:37:23
Te doy las gracias por la dedicatoria que me firmaste en la Feria del Libro. ?C¨®mo valoras esa tarde que pasaste firmando a desconocidos?
Lo pas¨¦ mucho mejor de lo que esperaba. Enfrente, hab¨ªa un puesto donde serv¨ªan un caf¨¦ de primera. Las dependientas de la caseta eran incre¨ªbles: como un ballet iban cobrando, reponiendo existencias y sin perder el entusiasmo. Lo mejor fue ver a una estrella de la radio, un locutor de una emisora que ha decidido ningunear "Jinetes en la tormenta". Estaba paseando por la Feria con (supongo) la parienta cuando, de repente, se encontr¨® encajonado junto a la caseta donde yo firmaba. Sali¨® pitando, dando codazos. Hab¨ªa cierto terror en sus ojos: "si me ve alguien, si me sacan una foto, si la c¨¢mara esa est¨¢ grabando, el f¨¹hrer puede creer que estoy mostrando simpat¨ªa por el Manrique y se quebrara mi carrera ascendente". Lo entiendo, oiga: con las cosas de comer no se juega.
13Mogwai18/06/2013 06:40:26
Buenos d¨ªas, Diego. ?Unas palabras sobre la reciente reedici¨®n de "La canci¨®nd de Juan Perro"?
Uh, Mogwai, debo reservarme. La reedici¨®n lleva un texto m¨ªo. Hecho de forma desinteresada, sin intercambio de dinero. Quiz¨¢s lo rescate: como explicaba antes, hay que repetir las Grandes Historias (y la rockificaci¨®n de Radio Futura lo fue).
14El Se?or de las Cumbres18/06/2013 06:46:20
A ver si te animas a montar un podcast con narcocorridos. Los descubr¨ª cuando hac¨ªas aquellos monogr¨¢ficos en el Ambig¨² y los echo de menos.
En los noventa, hac¨ªa programas de narcocorridos sin grandes problemas morales: funcionaban como periodismo s¨ªncopado sobre unos personajes, unas actividades, unos mundos entonces casi clandestinos. Ahora, con las Guerras del Narco convertidas en un horror diario, me cuesta m¨¢s escucharlos como simples testimonios. Tengo material abundante pero me costar¨ªa presentarlo sin el contexto.
15Nico Espada?a18/06/2013 06:50:40
Lo peor de la crisis es que nos ha matado la imaginaci¨®n. Eso es lo que he sentido al ir al kiosco y encontrarme que Ruta 66 y RockDeLux tienen al mismo grupo en portada: Kraftwerk. Unos tipos que no han sacado un disco nuevo desde hace diez a?os. Y el ¨²ltimo era un refrito de su "Tour de France". Hay crisis pero es de creatividad
Sin dramatizar, Nico. Simplemente, dos revistas han coincidido en un nombre que se supone est¨¢ de actualidad, por la visita al S¨®nar. Pero eso pasa aqu¨ª y pasa en otros pa¨ªses. El mes pasado ocurr¨ªa lo mismo con los Rolling Stones: sal¨ªan en dos mensuales brit¨¢nicos que no suelen coincidir, "Q" y "Mojo". ?Fracaso period¨ªstico? No, simplemente los Stones tocar¨¢n en Glastonbury y el Hyde Park y un par de editores han decidido que se pueden contar cosas nuevas o, al menos, poner fotos raras.
16Segovia Boy18/06/2013 06:59:02
?Sabes qu¨¦ fue de Moncho Tamames, el hijo del economista? Llevaba "Bandera Blanca", el fanzine de U2 y no s¨¦ si sigue en ese mundo, no le veo por los foros
Ah, Moncho. Yo creo que su entusiasmo respecto a U se enfri¨® tras "Rattle and hum¡¤, cuando los irlandeses descubrieron las ra¨ªces USA. Pero quiz¨¢s estoy poniendo en su boca pensamientos que pertenec¨ªan a otros miembros del colectivo "Bandera Blanca". Creo que Moncho se dedic¨® luego a otros bisnes, algo me suena de una campa?a publicitaria. Hace cosa de ocho a?os public¨® un libro muy pele¨®n contra los Estados Unidos, "La cultura del mal". He o¨ªdo que ahora vive en Ibiza.
17Tano18/06/2013 07:02:43
Esta es una apuesta y te hemos nombrado ¨¢rbitro. ?Cu¨¢l es el ¨²ltimo LP de los Beatles, Let It Be o Abbey Road?
Tano: no me tomes el pelo. Todo el mundo sabe o deber¨ªa saber que "Let it be" sali¨® tan flojo que parec¨ªa que iba a ser el ¨²ltimo disco de los Beatles (de hecho, en edici¨®n s¨ª lo fue) pero McCartney tuvo suficiente energ¨ªa para obligar a los otros tres a regesar al estudio, para grabar un disco m¨¢s consistente. Ese fue "Abbey Road". La despedida, una cumbre, una exhibici¨®n de poder¨ªo antes de tirar la toalla.
18Ardillita18/06/2013 07:11:48
?Qu¨¦ sabes de Carlos Galilea? Le sigo en la radio pero ya no escribe nada. Da miedo preguntarlo pero ?le ocurre algo? Nos descubri¨® tantas m¨²sicas!
19Don Mel¨®n18/06/2013 07:17:56
Buenas tardes Diego. En una lista publicada en un medio brit¨¢nico escog¨ªan a las 21 personalidades m¨¢s ingeniosas de la historia de UK (excluyendo c¨®micos). El primero era Oscar Wilde y el segundo Churchill, pero lo que me llam¨® la atenci¨®n fue que el quinto era Noel Gallagher y el doceavo su hermano Liam. Tambi¨¦n estaba por ah¨ª Rod Stewart. T¨² que les conoces, ?tan graciosos y ocurrentes son? ?Qu¨¦ otro m¨²sico podr¨ªa estar ah¨ª? Gracias maestro.
Va de broma ?no? Ninguno de las tres "rock stars" que mencionan podr¨ªa servir ni de limpiabotas para Oscar Wilde. El tocar m¨²sica seguramente impide que conecte la neurona A con la neurona Z, as¨ª que no esperes fuegos verbales de la categor¨ªa de Wilde o Churchill. Puede haber maestros del "pout down" (el corte) o esgrimistas del insulto pero no, no ingeniosos de esa categor¨ªa.
20Swinging Vigo18/06/2013 07:22:28
?Me puedes explicar que es eso del freakbeat? Con todos los a?os que he venido siguiendo el pop de los sesenta, nunca jam¨¢s hab¨ªa o¨ªdo ese t¨¦rmino.
Se trata de una categor¨ªa sobrevenida. Como el "northern soul" o el "garage rock", se trata de inventos de DJs y coleccionistas. Se revalorizan determinados discos y se crean dioses a partir de artistas que igual ya no funcionan. El "freakbeat" es un suspiro de movimiento, el eslab¨®n entre la m¨²sica "mod" m¨¢s dura y la primera psicodelia. Se aprovechaba la tecnolog¨ªa para modificar el sonido de los instrumentos, se acentuaba la diferencia generacional con cierta arrogancia.Intenta pensar en The Who antes de descubrir el disco conceptual o los Yardbirds menos blueseros. Por ahi.
21Alberto GF18/06/2013 07:29:20
?Dices en serio eso de que hay que hacer un recopilatorio del noise y el indie pop que se hizo en Espa?a en los a?os noventa? O habr¨ªa que decir "Spain"
S¨ª, urge. Todav¨ªa se puede localizar a los m¨²sicos, a los creadores de sellos, a los periodistas m¨¢s astutos. Desdichadamente, fue una ¨¦poca de Todo Vale y se colaron todo tipo de indocumentados. El plan ser¨ªa recuperar las grandes canciones (existosas u olvidadas), reivindicar los proyectos que se quedaron a medias, hacer un retrato psicol¨®gico de aquella generaci¨®n. Cada vez es m¨¢s dificil que una panor¨¢mica as¨ª se concrete en un bonito libro con (digamos) un doble disco pero la opci¨®n contraria ser¨ªa desaparecer en la irrelevancia cultural, en el ruido de fondo, en los foros de fans cegados.
Mensaje de Despedida
?Caramba! Casi las siete y media. Debo informar que hoy nos hemos montado una especie de merienda con picos de harina y aceite de oliva para acompa?ar riquisimo chocolate negro, con un m¨ªnmo del 70 % de cacao. Invitar¨ªa a todo el mundo pero casi no ha quedado nada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.