Javier Leoni, actor de raza
Ligado desde siempre al teatro extreme?o, su ¨²ltimo trabajo fue en la adaptaci¨®n teatral de El nombre de la rosa, de Umberto Eco
El actor Javier Leoni, nacido en Montijo (Badajoz) hace 54 a?os falleci¨® el pasado lunes en su ciudad natal a causa de una pancreatitis.
Su ¨²ltimo trabajo fue en la primera adaptaci¨®n teatral que se hizo en el mundo de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, cuyo montaje, puesto en pie por Garbi Losada, se estren¨® el mes pasado en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de C¨¢ceres. Leoni compart¨ªa escenario con numerosos actores, entre los que se encontraban Karra Elejalde y Juan Jos¨¦ Ballesta, que daban vida a los personajes fray Guillermo de Baskerville y su disc¨ªpulo Adso de Melk, mientras que el actor desaparecido era Berengario de Arundel, un fraile de una Abad¨ªa benedictina del siglo XIV, de m¨¢s que dudoso comportamiento y que Leoni interpretaba magistralmente, entre otras cosas porque parec¨ªa un papel escrito especialmente para su lucimiento, cosa que consegu¨ªa.
Leoni, que era profesor de EGB, empez¨® coqueteando con el teatro en los a?os setenta y ochenta dentro de la C¨¢tedra Torres Naharro que dirig¨ªa Jos¨¦ Manuel Villafaina, as¨ª como con el Centro Dram¨¢tico de Badajoz. Desde esos inicios se inclin¨® por el oficio de actor, en el que se form¨® con cursos y talleres de numerosos profesionales, aunque ¨¦l siempre reconoc¨ªa a Etelvino V¨¢zquez como uno de sus maestros.
Su primer montaje profesional es Qu¨¦ viva Salom¨®n, de Diego S¨¢nchez de Badajoz, con direcci¨®n de Paco Su¨¢rez y poco despu¨¦s funda, con su colega y socio Pedro Antonio Penco, Suripanta Teatro. Desde entonces, se convierte tambi¨¦n en productor, con esta compa?¨ªa y otras como Alsuroeste Teatro, as¨ª como los trece a?os con su famoso grupo Los c¨®micos del carro, con el que recorri¨® numerosos pueblos y ciudades con un carromato que hered¨® de Cristian Casares, de Los Goliardos.
Leoni debe ser uno de los pocos actores espa?oles que ha subido en repetidas ocasiones al escenario del Teatro Romano de M¨¦rida. La primera con una Lis¨ªstrata que dirigi¨® Antonio Corencia en 1982. La ¨²ltima con R¨®mulo el grande, de Friedrich D¨¹rrenmatt, con direcci¨®n de Esteve Ferrer. Adem¨¢s produjo varios montajes, como El marco incomparable, un Edipo Rey y un Viriato rey, entre otros. Esta ma?ana, Jes¨²s Cimarro, director de la muestra emeritense se?al¨® en rueda de prensa que Leoni, adem¨¢s de un gran actor, ha sido sobre todo un referente en la producci¨®n teatral extreme?a: ¡°Una labor que en teatro queda demasiadas veces oculta tras el brillo de los actores y directores y por ello pocas veces reconocida a pesar de ser el alma y cabeza pensante de cada espect¨¢culo¡±.
Esa salto que Leoni quer¨ªa para dignificar y dar visibilidad al teatro extreme?o se consigui¨® en 1989 cuando se estrena Perfume de mimosas, de Miguel Murillo, autor con el que trabaj¨® en numerosas ocasiones y montaje que muchos consideran como el m¨¢s representativo del salto a la madurez del teatro en Extremadura y con el que se rompen barreras territoriales y se alcanzan importantes galardones, incluso internacionales. Precisamente con Murillo se tra¨ªa entre manos el que iba a ser su pr¨®ximo proyecto, ya que hab¨ªa decidido protagonizar Donde el tiempo me lleve, t¨ªtulo que ahora se revela metaf¨®rico, y que seg¨²n su autor ¡°por desgracia se quedar¨¢ en el caj¨®n, porque no habr¨¢ nadie con su empe?o y empuje para ponerlo en pie¡±, a lo que a?ade Murillo, ¡°Leoni ha significado la lucha por la dignidad de la profesi¨®n teatral y era infinita la energ¨ªa que pon¨ªa en que eso ocurriera; es un vac¨ªo enorme el que me produce su p¨¦rdida, y lo digo como autor y como amigo¡±.
En cualquier caso, y ante las dificultades a las que se tiene que enfrentar cualquier compa?¨ªa de teatro espa?ola en al actualidad, Leoni abandon¨® sus sue?os como productor y retom¨® su carrera de actor contratado. Estren¨® entonces La nona, del argentino Roberto Cosa, con Morfeo Teatro y tambi¨¦n destac¨® como alguacil en El sombrero de tres picos, de Antonio de Alarc¨®n. Tambi¨¦n particip¨® en varios cortometrajes y en el filme La Celestina, de Gerardo Vera.
Su car¨¢cter luchador con el que siempre pele¨® por la profesionalidad dentro del teatro le tuvo tambi¨¦n al pie del ca?¨®n como responsable la Escuela de Teatro de Alburquerque, donde adem¨¢s se responsabilizaba de la programaci¨®n y del Festival Medieval de Alburquerque.
Leoni era conocido y apreciado como un gran polemista de los que dec¨ªan las cosas como ¨¦l cre¨ªa que era y sobre todo por su empe?o en hacer crecer la cultura teatral en Extremadura, donde gracias a sus acciones se le debe, en gran parte, que en poco tiempo sea una comunidad con casi cuarenta compa?¨ªas de teatro.
Ir¨®nico y poseedor de un sentido del humor desbordante que le llevaba a decir a los amigos ¨ªntimos que le suger¨ªan que adelgazase ¡°cuando me muera ponedme como epitafio ¡®ahora s¨ª que me quedar¨¦ en los huesos¡¯¡±. Gran conocedor del lenguaje le gustaba jugar con las palabras y el doble o triple sentido de muchas de ellas, leoni era una persona profundamente vitalista, amante de ese flamenco pacense de Plaza Alta y gran conversador, ya que tambi¨¦n era conocido en ¨¦l, su costumbre de ser una gran noct¨ªvago en todas las ferias de teatro de Espa?a, donde siempre cerraba y¨¦ndose el ¨²ltimo a dormir.
Leoni, que ten¨ªa tres hijos, ser¨¢ hoy incinerado en Badajoz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.