Javier Leoni, secundario inolvidable del teatro espa?ol
Actor y productor, luch¨® por la profesionalizaci¨®n del teatro en su Extramadura natal
Una permanente lucha por la profesionalizaci¨®n y dignificaci¨®n del teatro en Extremadura fue la que llev¨® a cabo el actor y productor Javier Leoni, de 54 a?os, fallecido el pasado lunes en Badajoz a causa de una pancreatitis.
Leoni, nacido en Montijo (Badajoz) y profesor de EGB, empez¨® coqueteando con el teatro en los a?os setenta y ochenta dentro de la C¨¢tedra Torres Naharro que dirig¨ªa Jos¨¦ Manuel Villafaina, as¨ª como con el Centro Dram¨¢tico de Badajoz.
Su ¨²ltimo trabajo fue en la primera adaptaci¨®n teatral que se hizo en el mundo de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, cuyo montaje, puesto en pie por Garbi Losada, se estren¨® el mes pasado en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de C¨¢ceres y a¨²n est¨¢ en gira. Leoni compart¨ªa escenario con numerosos actores, entre los que se encontraban Karra Elejalde y Juan Jos¨¦ Ballesta, quienes daban vida a los personajes de fray Guillermo de Baskerville y su disc¨ªpulo Adso de Melk, mientras que el actor desaparecido era Berengario de Arundel, un fraile de una abad¨ªa benedictina del siglo XIV, de m¨¢s que dudoso comportamiento y un enviado papal de la curia romana, de conducta poco piadosa. Ambos personajes eran interpretados por Leoni magistralmente, entre otras cosas porque parec¨ªan papeles escritos especialmente para su lucimiento, cosa que consegu¨ªa.
Su primer montaje profesional fue ?Qu¨¦ viva Salom¨®n!, de Diego S¨¢nchez de Badajoz, con direcci¨®n de Paco Su¨¢rez, y a partir de alg¨²n que otro trabajo funda, con su colega y socio Pedro Antonio Penco, Suripanta Teatro. Desde entonces, se convierte tambi¨¦n en productor, con esta compa?¨ªa y otras como Alsuroeste Teatro, sin olvidar los 13 a?os que anduvo, con su famoso grupo Los C¨®micos del Carro, recorriendo pueblos y ciudades en un carromato.
Leoni era uno de los pocos actores espa?oles que ha subido en repetidas ocasiones al escenario del Teatro Romano de M¨¦rida. La primera con una Lis¨ªstrata que dirigi¨® Antonio Corencia en 1982. La ¨²ltima con R¨®mulo el grande, de Friedrich D¨¹rrenmatt, con direcci¨®n de Esteve Ferrer. Adem¨¢s produjo montajes como El marco incomparable, un Edipo Rey y un Viriato rey, entre otros.
Leoni logr¨® materializar su pasi¨®n por dignificar y dar visibilidad al teatro extreme?o en 1989, cuando estren¨® Perfume de mimosas, de Miguel Murillo, autor con el que trabaj¨® en numerosas ocasiones. Con ¨¦l logr¨® romper barreras territoriales y obtuvo importantes galardones, incluso internacionales. Tambi¨¦n con Murillo se tra¨ªa entre manos el que iba a ser su pr¨®ximo proyecto, ya que hab¨ªa decidido protagonizar Donde el tiempo me lleve, t¨ªtulo que ahora se revela metaf¨®rico.
En los ¨²ltimos tiempos estren¨® La nona, del argentino Roberto Cosa, con Morfeo Teatro, y tambi¨¦n destac¨® como alguacil en El sombrero de tres picos, de Antonio de Alarc¨®n. Tambi¨¦n particip¨® en varios cortometrajes y en el filme La Celestina, de Gerardo Vera. Leoni era responsable de la Escuela de Teatro de Alburquerque, donde llevaba la programaci¨®n y el Festival Medieval.
Gran conocedor del lenguaje, le gustaba jugar con las palabras y el doble o triple sentido de muchas de ellas, adoraba ese flamenco pacense de Plaza Alta, era gran conversador, y un importante noct¨ªvago, ya que en todas las ferias de teatro de Espa?a, donde asist¨ªa, siempre acababa y¨¦ndose el ¨²ltimo a dormir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.