Euforia en el Festival de Teatro de M¨¦rida
La muestra extreme?a ofrece el satisfactorio balance de la 59 edici¨®n clausurada la semana pasada
El Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, dedicado al teatro grecolatino y cuyas representaciones m¨¢s significativas siempre son en el imponente Teatro Romano, ha tenido en su edici¨®n 59, clausurada la semana pasada, un 40% m¨¢s de espectadores y un super¨¢vit econ¨®mico de taquilla de 425.000 €.
Este balance supera las expectativas y objetivos marcados por el director de la muestra, el productor Jes¨²s Cimarro, quien ha aportado como datos que en taquilla se ha recaudado 1.493.581, 60 €, lo que para ¨¦l significa la consolidaci¨®n del modelo de Festival y de gesti¨®n que se inici¨® en la 58 edici¨®n. Entonces ya se consigui¨® la reconquista del p¨²blico con un aumento del 25% de espectadores respecto al 2011 y un super¨¢vit econ¨®mico de taquilla de 196.000 euros.
Tambi¨¦n Cimarro considera importante que el festival se convierta en motor econ¨®mico de M¨¦rida y la regi¨®n como muestran los datos de ocupaci¨®n hotelera y el incremento de visitantes aportados por el Ayuntamiento de M¨¦rida y por el propio sector. Se ha conseguido atraer a 74.583 espectadores, 21.191 m¨¢s que en 2012, y respecto a 2011, casi se duplica la cifra.
El porcentaje de ocupaci¨®n obtenido este 2013 ronda el 70% de ocupaci¨®n de la capacidad total del Teatro Romano en todas sus representaciones. Hay que destacar que este a?o el Festival ha obtenido tres llenos absolutos en tres espect¨¢culos: El Asno de Oro, Julio C¨¦sar y Los Gemelos, y se han rozado cifras hist¨®ricas.
Tambi¨¦n se ha querido resaltar en la presentaci¨®n de este balance que algunos de los espect¨¢culos coproducidos por el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida est¨¢n siendo los platos fuertes de algunos de los principales festivales de teatro a nivel nacional: H¨¦cuba, Julio C¨¦sar o Fuegos han pasado por El Grec, Sagunto, Olite, Olmedo, San Javier o por el Niemeyer de Avil¨¦s.
La recaudaci¨®n ofrece un super¨¢vit de taquilla de 425.000. La direcci¨®n del festival entregar¨¢ este beneficio al Gobierno de Extremadura por segundo a?o consecutivo.
Por obras, el espect¨¢culo m¨¢s visto ha sido H¨¦cuba, dirigido por Jos¨¦ Carlos Plaza y protagonizado por Concha Velasco, con 20.166, seguido por El Asno de oro de El Brujo (11.807) y por el extreme?o Los Gemelos (11.494), Julio C¨¦sar (10.563), Las Tesmoforias (8.806), Fuegos, de margarite Yourcenar y Jos¨¦ Mar¨ªa Pou (6.623) y Medea del Ballet Nacional de Espa?a (5.124).
La programaci¨®n completa del Festival, los espect¨¢culos del Teatro Romano y las actividades paralelas, ha llegado a 87.819 espectadores. A los 74.583 espectadores del teatro romano, hay que a?adir por ejemplo las 2.567 personas que han acudido a los espect¨¢culos de la Programaci¨®n Off Agusto en M¨¦rida, representados en el Templo de Diana por los alumnos del taller-montaje desarrollado por compa?¨ªas extreme?as. Adem¨¢s est¨¢n los aproximadamente 9.000 espectadores de los seis pasacalles Viriathus e Iberix contra Roma que ha representado la compa?¨ªa Teatrapo por las calles de M¨¦rida, m¨¢s los espectadores que acudieron a las proyecciones de pel¨ªculas en el P¨®rtico del Cine y los oyentes de las conferencias de los Encuentro con los Cl¨¢sicos, as¨ª como los 805 espectadores del Teatro de Regina.
El origen geogr¨¢fico del p¨²blico est¨¢ encabezado por los locales, lo que podr¨ªa considerarse como un reencuentro del p¨²blico extreme?o con su festival. Le siguen la Comunidad de Madrid y Andaluc¨ªa.
La retransmisi¨®n de la Gala de los Premios Ceres de Teatro 2013, con la que se clausur¨® la muestra, con un lleno total en el teatro, fue seguida por televisi¨®n por 400.000 personas desde sus hogares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.