Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales charla cada dos martes con los lectores de m¨²sica y de su blog en EL PA?S, Planeta Manrique. (Foto: Claudio ?lvarez)
1Pablo I.19/11/2013 06:17:25
Hola Diego, querr¨ªa saber cual es tu opini¨®n acerca del impacto de Internet en la industria musical. ?Crees que es una amenaza o una oportunidad?.
Hola, Pablo. ?Has oido la teor¨ªa sobre la extinci¨®n de los dinosaurios? Met¨¢fora peligrosa, lo s¨¦, pero el asunto es que cay¨® un meteorito y cambi¨® las condiciones de vida en el planeta hasta que todos los bichos grandes murieron. Bien, estoy seguro de que, en sus ¨²ltimos momentos, un tiranosaurio empez¨® a sermonear a sus cong¨¦neres: "lo del meteorito fue una oportunidad perdida, debimos convertirnos en anfibios cuando todav¨ªa pod¨ªamos..."
2tocayo19/11/2013 06:18:58
A Monty Python. Y creo que estoy de suerte: anuncian que van a regresar.
3Sandro19/11/2013 06:26:17
Hoy he descubierto una grabaci¨®n del Diario Pop en la que usted presenta a D¨¦cima V¨ªctima hace ahora 30 a?os.Qu¨¦ le sugiere ese gfrupo y aquellos a?os de la Movida?.
La llamada "movida" fue un tiempo de posibilidades y reinvenciones. Lo explica perfectamente la evoluci¨®n de Carlos Entrena: pasa de bailar cantando "Mari Pili no, no, no/ no me excites, por favor" con Ejecutivos Agresivos () a interpretar sin moverse al frente de dos hermanos suecos en D¨¦cima Victima (). Me pareci¨® entonces, y me parece ahora, maravilloso.
4jerry falk19/11/2013 06:33:41
Jerry, eso es INEVITABLE. Si creces con Dylan en los a?os sesenta, est¨¢s obligado a enfadarte con ¨¦l por algunas de sus decisiones est¨¦ticas e ideol¨®gicas de los a?os setenta y posteriores. Forma parte del acuerdo impl¨ªcito: Dylan dice 'no voy a hacer nada de lo que esper¨¢is de mi' pero, por si acaso alguno no ha recibido el mensaje, a?ade 'y encima, os voy a putear'. Naturalmente, nosotros caemos en la trampa como bobos.
5Armando 19/11/2013 06:41:37
He visto ese video que publicas sobre el Dylan metal¨²rgico. Ahora, seamos serios ?qu¨¦ te parece esa nueva faceta artistica del genio?
No deja de asombrarme, Armando. La pintura o los libros, vale, puede aprovechar los tiempos muertos de una gira. Pero que encima se dedique a la metalister¨ªa, literlamente, me rompe la cabeza. Un se?or que se pasa la mitad del a?o actuando o viajando para actuar. Ya, ya s¨¦ que trabaja con ayudantes pero a¨²n as¨ª me deja con la boca abierta.... ?Las puertas en si que fabrica? Pueden ser un s¨ªmbolo de su modus operandi musical: recuperaci¨®n de chatarra, invenci¨®n de formas aparentemente nuevas, objetos inc¨®modos y pesados...
6Jorge19/11/2013 06:45:29
Saludos. Tras Inglaterra y EEUU (no s¨¦ si en este orden) ?a qu¨¦ pa¨ªs le dar¨ªas la medalla de bronce en cuanto al nivel de su hist¨®rico rendimiento musical pop-rock?
?Tercer lugar? Un empate entre Brasil y Francia. Seguramente, Brasil es m¨¢s frondoso pero, por razones geogr¨¢ficas y sentimentales, Francia conecta m¨¢s con nosotros.
7Job Ledesma19/11/2013 06:54:22
Hola, Diego. Una vez comentaste sobre la escena musical underground cubana algo as¨ª como se tiraban al ruido siguiendo la m¨¢xima de "ya que no te hacen caso, hazlo desagradable", o algo parecido. ?Te parece que las escenas peque?as tienen esa tendencia a lo extremo? Yo trabajo como periodista cultural en Tenerife desde hace a?os y me da esa impresi¨®n, todo es o experimental o metalero.
Ahora que lo dices, creo que algo de eso hay. Si no tienes posibilidad de crear aut¨¦ntica m¨²sica pop (es decir, algo que llegue a un p¨²blico razonablemente grande y que te ofrezca recompensas razonables y variadas), resulta altamente probable que te deleites en el rechazo y en potenciar la agresi¨®n sonora. Y puedo entender la atracci¨®n: aunque sea est¨¦ril, hay algo heroico en ese sadomasoquismo.
8Julio19/11/2013 06:58:15
En tu libro echo de menos unas palabras acerca de R.E.M. Olvido voluntario? Crees qu¨¦ no entrar¨¢n en el canon?
No, no...tuve mala suerte con REM: nunca consegu¨ª buenas entrevistas. Result¨® muy frustrante: sabes que Stipe es altamente inteligente pero no logras conectar con ¨¦l. Y ni manera de explicarle que fue un error que colaborara con Miguel Bos¨¦...
9Pepe19/11/2013 07:06:18
He leido con mucho inter¨¦s su "Jinetes en la tormenta" y algunos cap¨ªtulos me han entusiasmado, pero en lo referente a la m¨²sica negra encuentro escasas referencias a Stevie Wonder, cuando creo que el torrente de creatividad de Stevie en los 70 no tiene parang¨®n y ha sido el m¨²sico negro m¨¢s influyente. No crees que sin Innervisions o SKL no existir¨ªa la m¨²sica negra tal como la conocemos ahora? Gracias
Obviamente, no era un libro exhaustivo o, como dec¨ªa el anterior mensaje, un canon. Tienes raz¨®n que la influencia de Stevie Wonder es tan bestial que tendemos a no apreciarla. Adem¨¢s, con Stevie pas¨® lo de siempre: un encuentro apresurado, metido con calzador en su programa de actividades; una entrevista inc¨®moda, hecha de pie. Y con la terrible sospecha de que Stevie no sab¨ªa exactamente en que pa¨ªs se hallaba. Aunque est¨¢bamos en Madrid, se empe?¨® en que le tradujera al ingl¨¦s la letra del "Voc¨º abusou", de Antonio C?rlos y Jocafi, que era una canci¨®n que le ten¨ªa fascinado. ?l cantaba, yo le traduc¨ªa y no puedo decir que mi labor fuera digna de aplauso.
10silvia19/11/2013 07:14:02
Hola. Donde puedo conseguir tu biografia sobre michael jackson?
Ah, te refieres a "Ojos de ciervo, coraz¨®n autom¨¢tico". Lo mejor era, me temo, el t¨ªtulo: "Ojos de ciervo" se refer¨ªa a su inocencia, su punto Bambi; con "Coraz¨®n autom¨¢tico" pretend¨ªa describir su profesionalidad, su capacidad para funcionar como cantante o bailar¨ªn. El libro en s¨ª no ten¨ªa mayor inter¨¦s, aparte de intentar ordenar su vida y su arte de forma poli¨¦drica. Sali¨® en varios idiomas y en diferentes ediciones, as¨ª que lo puedes encontrar con facilidad en la red. Pero no pagues m¨¢s de cinco euros: no vale m¨¢s.
11Quique Hierro19/11/2013 07:19:46
Manrique ?alguna sugerencia de novela negra? Es que las mesas de novedades de las librerias est¨¢n congeladas de tanto autor n¨®rdico con que nos castigan.
Busca "El complot mongol", de Rafael Bernal, a ser posible en la edici¨®n de Libros del Asteroide. La piedra fundacional de la novela negra mexicana, con un lenguaje fascinante: lo cuenta un "killer" gubernamental, un a modo de funcionario del PRI al que le meten en una intriga internacional con un agente estadounidense, otro ruso y muchos chinos. Se trata de un disparate, con muertos a tutiplen, pero terminas identific¨¢ndote con el narrador, una bestia parda que piensa que, efectivamente, "antes se mataba mejor".
12toni19/11/2013 07:23:55
El m¨ªtico John Peel, pocos a?os antes de fallecer, dijo de la cantante country pop Laura Cantrell que su disco de debut era '' mi disco favorito de los ¨²ltimos 10 a?os o posiblemente de mi vida''. Boutade?
Boutade, exageraci¨®n...mejor callar cuando no tienes nada original que decir. Un cr¨ªtico musical tiene la tentaci¨®n de soltar lo de "el mejor disco que he escuchado en mi vida" aproximadamente siete veces al a?o. Afortunadamente, el escribir te refrena esos entusiasmos. Los locutores, pobrecitos, tienen que rellenar los segundos y dicen lo primero que se les ocurre.
13emilio19/11/2013 07:34:08
Hola, Diego. Una pregunta sobre Zappa, que dentro de nada se cumplen 20 a?os de su muerte. Estoy de acuerdo con que las biograf¨ªas de m¨²sicos deben tener una metodolog¨ªa y no ser prensa del coraz¨®n, pero, ?no crees que Ben Watson delir¨® bastante con l p¨¢tina intelectual que quiso dar en su "The Negative Dialectics of Poodle Play"? Porque Attali, Althusser y Foucault no les veo relaci¨®n alguno con el bueno de Frank.
Es la herencia de Greil Marcus, que intent¨® dignificar la cr¨ªtica musical al conectarla con las tendencias de moda en las universidades USA. ?Tiene sentido? Bueno, a veces te ofrece alguna perspectiva original pero suele ser onanismo intelectual. ?Le hubiera gustado a Zappa? Puede que hubiera funcionado su Detector de Basura o puede que no: siempre hubo un deseo zappiano de lograr un reconocimiento acad¨¦mico, con las prerrogativas tan apetitosas para un compositor en busca de orquesta sinf¨®nica y encargos pagados.
14An¨®nimo19/11/2013 07:39:00
Una vez m¨¢s sin promoci¨®n, sin entrevistas, sin videoclip... Extremoduro directamente al n¨²mero uno con "Para todos los p¨²blicos". ?No crees que a estas alturas ya debemos hablar del m¨¢s importante grupo de rock en espa?ol de la historia?
Vamoa a ver...ahora puedes llegar a n¨²mero uno vendiendo seis mil discos en la primera semana. As¨ª que no vale establecer r¨¦cords en comparaci¨®n con otras ¨¦pocas. No hace falta que me convenzas de la importancia de Extremoduro pero mejor busca otros argumentos, Miguel ?ngel. Aparte, la posici¨®n de Robe es tan peculiar que le falta algo de la visibilidad que deber¨ªa acompa?ar al concepto de l¨ªder-del-movimiento-rock. M¨¢s bien es, dicho sea con todos los respetos, un Bicho Raro que cae bien a su p¨²blico.
15Carletes19/11/2013 07:46:03
Alabado seas Manrique, eres una biblioteca musical. Yo, desgraciadamente, soy un t¨ªo muy vulgar y no aprovechar¨¦ tus conocimientos para preguntarte algo sobre este arte, sino que quiero saber qui¨¦n es, para ti, la t¨ªa m¨¢s buena que has entrevistado. Saludos.
16luchino19/11/2013 07:49:19
? Cual es su opini¨®n de Arcade Fire ? aclaro que a m¨ª no me disgustan, pero me parece alucinante que un grupo tan justito sean considerados de lo mejor actualmente.
A veces, sospecho que son la versi¨®n siglo XXI de aquel colectivo llamado Viva La Gente, no s¨¦ si los recuerda alguien. Escuchando el ¨²ltimo disco pensaba que me gustar¨ªa vivir una vida m¨¢s ordenada y burguesa, para ser capaz de apreciar esa belleza tan convencional.
17jaimon19/11/2013 07:56:22
Hola Diego, Porque Espa?a le ha ido tan mal en Eurovisi¨®n los ¨²ltimos a?os, seleccionan baladas tan simplonas, rosando a momentos el ridiculo, con Chimilicuatre. porque no una propuesta sincretica, flamenco, mezclado con cultura almudejar y pop espa?ol.
Me parece que lo de la "propuesta sincr¨¦tica" ya se ensay¨® sin mucho ¨¦xito (Remedios Amaya). En realidad, lo primero que urge es asumir que nunca jam¨¢s se volver¨¢ a ganar el festival, con las realidades geopol¨ªticas que ahora marcan sus votaciones. A partir de esa realidad, ponerse chulo y mandar algo racial o algo vanguardista. Despojado de su elemento competitivo, con sus demonios nacionalistas, Eurovisi¨®n se reduce a un fant¨¢stico espect¨¢culo de mal gusto internacional, una de las pocas citas televisivas que procuro no perderme. Aunque suelo verlo ya empezado y corto antes de que termine y salga el panel de TVE diciendo "no nos lo merec¨ªamos"...
18David19/11/2013 07:58:58
Querido Diego, ?deber¨ªa Robert Fripp dejarlo de una vez? ?Opina, como yo, que hace tiempo que King Crimson no aporta nada nuevo? Un abrazo.
Un respeto, David. Fripp es una mente aguda y puede que sus entrevistas sean mejores que su m¨²sica. Tremendamente desconfiado, adem¨¢s: el ¨²nico artista que grab¨® la entrevista que le hice, por si tergiversaba sus palabras. Ah, ahora me acuerdo que Yusuf Islam (Cat Stevebs) hizo lo mismo, pero por diferentes razones....
19The Madcap19/11/2013 08:04:05
?Qu¨¦ te parece la reconversi¨®n ideol¨®gica de Antonio Escohotado? ?Es cosa de la edad o de las demasiadas drogas que tom¨®?
No hagamos bromas, Madcap. S¨®lo he le¨ªdo el tomo II de "Los enemigos del comercio" y reconozco que est¨¢ por encima de mis conocimientos de econom¨ªa o filosof¨ªa. Que no me enter¨¦ de la misa a la media. A¨²n as¨ª, siempre resulta estimulante sumergirse en las obsesiones de Escohotado, aunque ahora nos llegue con el contrabando de esas mentiras hist¨®ricas tan queridas en Intereconom¨ªa o similares. Y con una peligrosa falta de empat¨ªa con los desfavorecidos que le conecta con monstruos folcl¨®ricos como Salvador Sostres.
20An¨®nimo19/11/2013 08:09:24
?No os est¨¢is pasando con los Beatles? Beatles a todas horas en la SER, Beatles en El Pa¨ªs. Estoy empezando a cansarme-
Hablas en plural, como si todos fueramos parte de una campa?a comercial que, sinceramente, desconozco qui¨¦n ha montado. Yo soy muy taca?o con los Beatles: procuro escucharlos poco, para que no se me desgasten. Al mismo tiempo, confieso un secreto placer al ver los domingos a tanta gente llevando bajo el b razo esos discos maravillosos y al escuchar a los Beatles en diferentes casas/pisos. Eso es, definitivamente, Algo Bueno.
21Anyi19/11/2013 08:20:19
A Julio Ruiz le entregan el Ondas. Visto que a t¨ª tambi¨¦n te dieron el Ondas y luego Radio Nacional te ech¨® a patadas, ?le dar¨ªas a Julio alg¨²n consejo?
A ver, Anyi. La situaci¨®n de Julio Ruiz no tiene nada que ver con la m¨ªa. Radio Nacional se define por castas y Julio pertenece a la de los intocables: aunque alg¨²n jefe quisiera, no le podr¨ªa "echar a patadas" (es fijo, un funcionario). Por el contario, yo era colaborador, lo que disgnifica "despedible" y encima aplaudir¨¢n al ejecutor. Cuando me dieron el Ondas, en , aprend¨ª una tremenda lecci¨®n sobre c¨®mo funciona RNE. Es cuesti¨®n de clanes: si no eres de alg¨²n clan, da lo mismo lo que ganes, no tiene rentabilidad pol¨ªtica y causa hasta incomodidad. Aquel a?o, creo que yo fu¨ª el ¨²nico premio para RNE en la categor¨ªa de radio. Pens¨¦ que lo celebrar¨ªan, iluso de mi. No hubo nada: ni entrevistas en Radio ni reportajes en TVE ni nada. Ni siquiere me felicitaron los jefes. Ah, perd¨®n: miento. S¨ª recib¨ª una carta cari?osa del jefe del centro territorial de RNE en Catalu?a. En Prado del Rey, silencio total. Me cost¨® asimilarlo, hasta que desarroll¨¦ la teor¨ªa de los clanes. ?ltimo detalle. Para celebrarlo comme il faut, llev¨¦ luego viandas y bebida a la redacci¨®n de Radio , para celebrar una fiestecilla. Luego, seg¨²n los premios se hicieron habituales, la Direcci¨®n ya asum¨ªa el coste de las provisiones para celebrar las estatuillas. Mi intenci¨®n era buena pero totalmente equivocada: como colaborador y ajeno a los clanes de poder, efectivamente siempre ser¨ªa un "outsider". Lo ratifiqu¨¦ cuando finalmente me echaron.
22Dr. Livingstone19/11/2013 08:25:00
Diego, crees que la Sun Records tuvo una actitud revolucionaria o innovadora, o simplemente Sam Phillips tuvo suerte y buen ojo -- b¨¤sicamente cuando se les present¨® Elvis, pero tambi¨¦n Cash y Perkins--.
Ambas cosas. Eres el ¨²nico juego en la ciudad (Memphis) y tienes buen ojo para reconocer el talento. Con todo, hay que relativizar la presencia de Sam Phillips: supo mitificarse, aunque muchas de sus acciones -el cambio de artistas negros por blancos, el lento abandono de su actividad discogr¨¢fica- no coinciden con su perfil de explorador de nuevas realidades musicales.
23Luis Torner19/11/2013 08:25:52
Felizmente, espero que no llegar¨¦ a ver ese triste momento.
Mensaje de Despedida
Siento que esto se haya alargado tanto. En realidad, ya s¨¦ que la mayor¨ªa de los lectores solo esperan a este momento, cuando revelo las chuches que acompa?an al encuentro digital. Hoy han sido rega?¨¢s con ajonjol¨ª de Productos El Pe?¨®n, hechas en la localidad de Ferr¨¢n Nu?ez, en C¨®rdoba. No dir¨ªa yo que est¨¢n en el Top Ten de las mejores rega?¨¢s, ese fabuloso invento andaluz, pero la verdad es que solo han quedado migas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.