Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales charla cada dos martes con los lectores de m¨²sica y de su blog en EL PA?S, Planeta Manrique. (Foto: Claudio ?lvarez)
1An¨®nimo22/04/2014 05:31:24
Manrique ?No te parece que los medios han enloquecido con la muerte de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez? Nos lo han metido hasta en la sopa.
No, no lo creo. Una cosa es dar no-noticias ("el f¨¦retro ha llegado a...se han recibido mensajes de condolencia de...se han declarado X d¨ªas de luto") y otra dar visiones complementarias de un personaje, que es lo que hizo (bien) ¨¦ste peri¨®dico. Algo que me llam¨® la atenci¨®n: el mismo s¨¢bado, algunas librerias pon¨ªan escaparates especiales o destacaban los libros de GGM. Y todos aplaud¨ªan la reacci¨®n. Sin embargo, cuando muere un cantante, los puretas se echan encima si alguien lanza un recopilatorio o vuelve a colocar sus discos en las tiendas; aparentemente, eso es "oportunismo". Que alguien me explique la diferencia.
2Bernardo22/04/2014 05:34:35
Con los medios es todo o nada. ?Qu¨¦ te parece que Radio 3 no haya dedicado un programa a Gabo en los cuatro d¨ªas que han pasado de su muerte?
Me parece que Radio no es un medio...period¨ªstico. Se trata de la mejor emisora de m¨²sica pop del pa¨ªs pero carece de m¨²sculo period¨ªstico. No sabe reaccionar si algo ocurre un viernes, un fin de semana, un puente. Probablemente, no interioriza su supuesta identificaci¨®n con "la cultura". Y mira que era f¨¢cil "musicar" a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez...
3An¨®nimo22/04/2014 05:36:29
Se cae el Typepad y todos los blogs del Pa¨ªs a la mierda. ?Ves lo que tiene el outsourcing? Que est¨¢s vendido
Me parece que no estamos ante un asunto de externalizaci¨®n o subcontrataci¨®n. Typepad es una herramienta y nada puedes hacer si alguien se dedica a sabotearlo.
4Fosforito22/04/2014 05:44:34
Me he quedado alucinado con Jack White por eso de que editara un disco en menos de cuatro horas, con el Record Store Day.
Lo siento, me parece una chorrada. Algo a lo que Jack White ya nos tiene acostumbrados: ?no "lanz¨®" un disco colgando copias de globos que volaron rumbo a no se donde?
5197822/04/2014 05:46:19
?Qu¨¦ disco tienes ahora en tu equipo de casa?
"Lift your spirit", lo nuevo de Aloe Blacc. Y todav¨ªa no he decidido si es un avance o una concesi¨®n al mainstream.
6An¨®nimo22/04/2014 05:49:07
?Caramba! Que no se priven pero que tengan un plan B. El panorama nos sugiere que en el futuro habr¨¢ muchos m¨²sicos de tiempo parcial, de fin de semana, de capricho personal.
7An¨®nimo22/04/2014 05:54:00
Me parece mentira que el Pa¨ªs no haya tenido un recuerdo a uno de nuestros mejores m¨²sicos y compositor, fundador de los Pekenikes ALFONSO SAINZ. Lamentable.
Coincido contigo. Alfonso se merec¨ªa una necrol¨®gica por su enorme aportaci¨®n musical y tambi¨¦n por esa decisi¨®n de cambiar radicalmente de profesi¨®n y reciclarse en ginec¨®logo ?y en otro pa¨ªs!
8An¨®nimo22/04/2014 06:03:06
Hola Diego, Juan Pardo pasa por los Brincos y acaba reconvertido en cantante mel¨®dico, c¨®mo se explica?
Otro misterio. Despu¨¦s de participar en algunos de los mejores discos del pop espa?ol de los sesenta y firmar cosas interesantes como productor en los primeros setenta, Juan Pardo se lanza de cabeza a la m¨²sica m¨¢s comercial, aunque siempre con una cierta vocaci¨®n de "autor" o experimentador (se volvi¨® loco con los sintes). Tengo la sospecha de que fueron pocos los gruperos de los que asimilaron la cultura del rock, el sentido de obra, el orgullo de creador sintonizado con su tiempo.
9Juan22/04/2014 06:16:23
Leyendo la fant¨¢stica entrevista a V¨ªctor Manuel en jotdown me ven¨ªa una cuesti¨®n a la cabeza: ?C¨®mo es posible que los medios especializados pierdan el culo por cubrir los lanzamientos de cualquier autor for¨¢neo y ni exista ninguna menci¨®n a los lanzamientos de cl¨¢sicos espa?oles como el citado? Por poner un ejemplo sangrante, ?cu¨¢nto hace que no suenan en R3 el propio V¨ªctor, Serrat, Sabina, Aute...? Por mal que pese, son nuestros cl¨¢sicos y siguen en activo...
Cierto, la entrevista de "Jotdown" es fascinante, aunque tampoco hubiera pasado nada si el entrevistador se hubiera mostrado menos complaciente. Pero lo importante es lo que se?alas: la cr¨ªtica espa?ola no toca el mainstream espa?ol, como si los ¨²nicos modelos v¨¢lidos fueran los de la creatividad anglosajona. No ocurre lo mismo en Francia, donde los medios cubren lo mejor de sus "variet¨¦s" al lado de Tom Waits, Costello o Springsteen. Se crea asi una divisi¨®n artificial que desconcierta al p¨²blico y, de alguna manera, tampoco ayuda a los cantautores cl¨¢sicos, que apenas tienen cr¨ªticas razonadas. Y cuando la modernidad espa?ola decide acercarse al mainstream, parece preferir lo grotesco: Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto. Grandes en lo suyo pero seriamente damnificados por el peso de sus egos.
10N. Toledo22/04/2014 06:21:18
Hoy te he escuchado con Gema Nierga. ?C¨®mo es que odias "Mediterr¨¢neo", del Nano? Debes ser el ¨²nico en Espa?a.
?No es eso! Ya sab¨ªa lo que iba a pasar, por un programa que hice con Rosa Mar¨ªa Mateo ren Radio : practicamente todos los invitados eleg¨ªan "Mediterr¨¢neo" como su canci¨®n favorita. Y en los veinte a?os que han pasado, no ha cambiado. De acuerdo, "Mediterr¨¢neo" es extraordinaria pero se me ocurren veinte, treinta canciones de Serrat de igual o superior altura. Y (casi) nadie se acuerda de ellas. Hoy, ha sido un alivio la selecci¨®n de la invitada: Bel¨¦n Rueda ha elegido "Luc¨ªa", a pesar de considerarse mediterr¨¢nea, por crecer en Alicante.
11Boli22/04/2014 06:29:48
?Cu¨¢l es el l¨ªmite cultural que como cr¨ªtico te has impuesto? me refiero a qu¨¦ estilos musicales nunca te has planteado tocar.
Particularmente, nunca me he vetado nada. Siempre dec¨ªa que me gustaban todas las m¨²sicas excepto la zarzuela y ahora ya no me atrever¨ªa a incluir esa puntualizaci¨®n. He podido entrar con mucho cuidado en m¨²sicas como el flamenco, que no se rigen por est¨¦ticas similares a las del pop y que encima tienen cancerberos muy celosos. En general, tampoco tienes muchas posibilidades de elegir: en la profesi¨®n, te encasillan y cuesta mucho desmarcarse.
12Castle Magic22/04/2014 06:34:51
No quisiera parecer cotilla pero ?qu¨¦ serie est¨¢s viendo?
No soy un buen catador: me limito a ver series los fines de semana: si pasan tres cap¨ªtulos y no me atrapan, me desanimo. He estado probando con "The good wife" y algunas otras, sin llegarme a apasionar. Como muchos, ahora estoy colgado con "True detective".
13davidgal22/04/2014 06:37:41
Hola Diego. ?Has visitado el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa Maria? Quien prueba parece que repite ?Qu¨¦ te parece su labor como productor? Un saludo
S¨ª, s¨ª. Cost¨® llegar, por lo que puedo recordar. El lugar, el equipo, la gente...todo me encant¨®. Era para un reportaje que, desdichadamente, luego no me aceptaron. Espero que Paco me haya perdonado.
14Tom Doniphon22/04/2014 06:47:03
Hola, Diego. Antes que nada, enhorabuena por tu trayectoria. Una de cotilleo: ?Quien o quienes han sido los m¨²sicos m¨¢s bordes, engre¨ªdos o intratables que has tenido ocasi¨®n de conocer? Gracias y buena suerte.
Ah, esta es sencila. Todos los periodistas musicales de cierta edad tenemos graciosas an¨¦cdotas sobre los encuentros con Lou Reed. Quedaban bien sobre el papel pero, la verdad, resultaban penosos en el momento. Y luego est¨¢n los encuentros frustrados. Los viajes a Londres para entrevistar a figuras que, insospechadamente, decid¨ªan que no quer¨ªan hablar. ?Nombres? Recuerdo el plant¨®n de Jazzie B, de Soul II Soul. El tipo de la discogr¨¢fica se lo tom¨® como un insulto personal y nos invit¨® a los mejores restaurantes ex¨®ticos de Londres: "pedir, pedir lo que quer¨¢is ya que todo se le va a descontar a Soul II Soul". As¨ª eran las cosas en los a?os de vacas gordas.
15Marquitos22/04/2014 06:52:19
ya s¨¦ lo que me vas a decir pero seguro que lo entiendes, los parisinos son muy bordes. Estuvimos la pasada semana en Par¨ªs y en muchos sitios sonaba una cantante de tangos, puede que francesa pero cantando en espa?ol. Preguntamos en un restaurante y la camarera dijo que ella no estaba all¨ª para dar esa informaci¨®n. Alucinante. Era tango cl¨¢sico pero moderno, no s¨¦ si me explico.
Ah, los encantos de los parisienses. Dec¨ªan que para ellos se invent¨® la bomba de neutrones...pero vamos a olvidarlo. Muy probable que lo que escucharas fuera Plaza Francia, el proyecto de Catherine Ringer (la cantante de Les Rita Mitsouko) m¨¢s dos tercios de Gotan Project. Hay videos por ahi, prueba a ver si los identificas.
16Purple Fan22/04/2014 06:57:03
?Te parece buena noticia que PRINCE haya vuelto a firmar con WARNER? Se me hace la boca agua con el anuncio de las reediciones.
Tiene toda la l¨®gica del mundo que un artista se lleve bien con la discogr¨¢fica que tiene el grueso de sus grantes ¨¦xitos. Pero la l¨®gica no es la regla en esas alturas: Prince es especialista en dispararse en el propio pie. Y ya ha hecho putadas como pactar con una multi la distribuci¨®n de un nuevo disco....y a continuaci¨®n vender el mismo disco a peri¨®dicos importantes, para que lo regalen un domingo. Crucemos los dedos.
17An¨®nimo22/04/2014 07:04:56
Buenas tardes,Diego.?Antes de Ruben Blades hab¨ªa compromiso social en las letras de la salsa?Gracias
Buena pregunta. Poco antes de que apareciera Rub¨¦n en Nueva York, empez¨® a brillar el puertorrique?o Tite Curet Alonso, que compon¨ªa lo que algunos llamaron "salsa con conciencia". Quiz¨¢s era menos politizado que Rub¨¦n pero destac¨® por sus retratos de la gente com¨²n y los personajes hist¨®ricos o mitol¨®gicos. Al no ser int¨¦rprete y no buscar protagonismo, su reputaci¨®n no trascendi¨® fuera del mundillo salsero.
184 Ruedas22/04/2014 07:10:01
Ayuda, Diego. En los 80, sonaba mucho en la costa una versi¨®n de un tema de Police, la de "La cama es muy grande sin t¨ª". Muy aut¨¦ntica, con una chica cantando. Me he comprado discos de homenaje a Police pero all¨ª no est¨¢. Est¨¢s invitado a lo que quieras si me ayudas.
Muy posiblemente se trata de Sheila Hylton, una belleza brit¨¢nica que iba a Jamaica para grabar. Por ejemplo, el "The bed's too big without you" lo hizo con la pareja Sly and Robbie. A ellos les debi¨® gustar el tema: hace poco, casi a?os despu¨¦s, lo han regrabado en versi¨®n instrumental, en la l¨ªnea de "dub" profundo.
19Quinta Brigada22/04/2014 07:14:15
Dos a?os de c¨¢rcel a Pablo Has¨¦l por cantar raps antifascistas. ?Qu¨¦ tienes que decir?
Que es una barbaridad. Has¨¦l suelta ocasionalmente frases muy hirientes pero no se pueden separar del contexto y de las particularidades del rap. Insisto: no comparto la simpat¨ªa de Pablo por ETA y los Grapo pero la libertad de expresi¨®n supone tragar sapos de vez en cuando.
20An¨®nimo22/04/2014 07:15:38
Hola, Diego: en una charla comentabas que el independentismo catal¨¢n se basaba en despreciar al resto de espa?oles; me pregunto si tambi¨¦n es menosprecio no hablar nunca sobre grupos o solistas que cantan en catal¨¢n, solo recuerdo una menci¨®n tuya a los Manel y para cuestionar que hubiesen vendido tantos discos
Touch¨¦!
21G-Desterritorializado.22/04/2014 07:18:42
Postrado e inutilizado por un ataque viroide me descubro intentando entender Radio 3 de un modo heideggeriano, es decir, escuchando de un modo abstracto; otras veces, cuando me siento mejor, escucho de una manera m¨¢s intensa, de una manera m¨¢s perversa, que dir¨ªa Alain Badiou. Mi pregunta, Se?or Manrique, es: ?Cree usted que Tom¨¢s Fernando Flores es un necio de tomo y lomo... o estamos, acaso, ante un tit¨¢n del posthumor?
A saber! Como se suele decir, "la Historia le juzgar¨¢". Que es un consuelo cuasicristiano pero usted me entiende.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos los que han participado. Todav¨ªa se nota el relajo que sigue a las vacaciones. Hoy he tra¨ªdo algo que me llam¨® la atenci¨®n hace unos d¨ªas, en una tienda de Granier. Pregunt¨¦ a la dependiente c¨®mo se llamaba aquel dulce. Y me responde: "coca de cristal". Casi me desmayo: mir¨¦ alrededor, por si hab¨ªa c¨¢mara oculta o me hab¨ªa colado en una convenci¨®n de fans de "Breaking bad". Pero me lo llev¨¦. Con sucesivas visitas, he aprendido que su nombre correcto es "cocas de vidrio". Son deliciosas, especialmente las m¨¢s tostadas. Lo ratifican todos los que han pasado por esta mesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.