Los ocho bailarines cubanos desertores actuar¨¢n en Miami
El Cuban Classical Ballet of Miami acoge a los artistas que escaparon durante una gira a Puerto Rico de la compa?¨ªa titular cubana
Una cosa es hablar en abstracto de que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades y otra la vertiginosa realidad que se impone: los ocho bailarines cubanos que desertaron de las filas del Ballet Nacional de Cuba [BNC] durante una gira por Puerto Rico el pasado fin de semana, bailar¨¢n el pr¨®ximo domingo d¨ªa 15 en una gala que ya estaba programada previamente en un teatro de la ciudad de Miami con el Cuban Classical Ballet of Miami [CCBM], compa?¨ªa que dirige el tambi¨¦n cubano Pedro Pablo Pe?a y que tradicionalmente ha acogido a los artistas cubanos que han dado el salto a la libertad; se trata de un homenaje a los Ballets Rusos de Diaghilev que la compa?¨ªa pone en escena por segunda vez con estrenos novedosos. Ya hoy algunos de los bailarines tomaron su clase diaria de ballet en la sede del CCBM y se integrar¨¢n en esas obras de repertorio.
¡°Esa tradici¨®n de ayuda se mantiene y lo seguiremos haciendo mientras Cuba no sea realmente libre y mientras los bailarines escapen por los medios que sean¡±, ha declarado hoy telef¨®nicamente a este diario Pedro Pablo Pe?a, que no ha dudado en recibirlos en la casa del ballet hispano de Miami, una instituci¨®n instalada en la parte antigua de esa ciudad del Estado de La Florida y que tiene por sede principal uno de los pocos edificios neocl¨¢sicos importantes de la zona, al que llaman La Casa Blanca del Ballet por su l¨ªnea y columnata, de estilo georgiano y parecida, a menor escala, a la de Washington. Es all¨ª donde ma?ana mi¨¦rcoles tendr¨¢ lugar una rueda de prensa conjunta de los bailarines que ya han llegado a Miami y de la direcci¨®n de la compa?¨ªa. Del total de ocho artistas, siete est¨¢n ya en Florida y una en Puerto Rico.
Los ocho miembros del Ballet Nacional de Cuba [BNC] abandonaron la gira que la compa?¨ªa titular cubana est¨¢ realizando en Puerto Rico antes de la ¨²ltima actuaci¨®n en Santurce, acogi¨¦ndose al asilo pol¨ªtico que pueden obtener inmediatamente los ciudadanos cubanos al pisar suelo norteamericano por la llamada Ley de Ajuste Cubano. El BNC estaba realizando su ¨²ltima funci¨®n en esa isla del Caribe, acompa?ados de su directora Alicia Alonso (se representaba una coreograf¨ªa suya dentro de la obra La Magia de la Danza), cuando los organizadores del viaje verificaron la falta de hasta ocho integrantes j¨®venes de la plantilla, algunos de cuyos nombres han trascendido: M¨®nica G¨®mez, Ignacio Gal¨ªndez, Jorge Oscar S¨¢nchez y Rayseel Cruz, que han sido los primeros en llegar a La Florida. Una fuente de la disidencia cubana de Miami elevaba a 11 las deserciones, extremo a¨²n no confirmado a d¨ªa de hoy y que el propio Pe?a dejaba en el aire y argumentaba que es una decisi¨®n privada el momento de salir a la luz.
Est¨¢n ya en Miami los bailarines Ariel Soto, Yaima M¨¦ndez y Lisette Santander. A¨²n est¨¢ en San Juan de Puerto Rico pendiente de viajar a La Florida la bailarina Ginet Fern¨¢ndez.
Esta fuga masiva es la m¨¢s numerosa en a?os, y recuerda la de los 10 bailarines de Par¨ªs en 1966, cuando una decena de artistas del ballet cubano se qued¨® en Francia mientras la compa?¨ªa bailaba?Giselle con Alonso al frente. El pasado 7 de junio coincidiendo con la jornada de fuga, mor¨ªa en Berl¨ªn el core¨®grafo Ricardo N¨²?ez (La Habana, 1945), uno de los ¨²ltimos supervivientes de aquella gesta de 1966, una noticia que en su momento le dio la vuelta al mundo y que diezm¨® seriamente la plantilla habanera, al encontrarse entre ellos primeros bailarines y figuras destacadas, alertando sobre las medidas represivas del r¨¦gimen de Castro y la instauraci¨®n de las UMAP, verdaderos campos de trabajos forzados.
El promedio de edad de los bailarines que han desertado en Puerto Rico ronda los 24 a?os, y algunos de ellos, era la primera vez que lograban salir de Cuba. Rayseel Cruz es el que primero que hizo declaraciones en Puerto Rico y despu¨¦s en Miami, ha expresado con contundencia que de lo ¨²nico que se arrepent¨ªa es de no haber tomado antes esa trascendental decisi¨®n. Al parecer, entre estos artistas se encuentran algunos de los redactores de la carta que en 2013 y de manera an¨®nima hicieron llegar a Alicia Alonso con quejas por la larga gira que hab¨ªan hecho por Espa?a, donde se vert¨ªan acusaciones de nepotismo, abuso de poder y otras irregularidades y discriminaciones dentro de la compa?¨ªa cubana.
Al llegar a Puerto Rico, los responsables de la gira retiraron los pasaportes a todos los artistas cubanos, algo que seg¨²n otras fuentes consultadas, est¨¢ expresamente prohibido por el Ministerio de Cultura cubano en acuerdo a las nuevas leyes de inmigraci¨®n que est¨¢n en vigor en la isla. Los bailarines, para recuperar sus documentos de viaje, recurrieron al ardid de pedirlos para cobrar unas supuestas transferencias hechas por familiares desde Miami para comprar vituallas que llevar a Cuba, algo que s¨ª es habitual. Una vez recuperaron los pasaportes, los ocho bailarines abandonaron la gira y se presentaron ante las autoridades puertorrique?as, ya asesorados por organizaciones cubanas del exilio que estaban al tanto de la deserci¨®n y que los han ayudado a llegar a Miami.
La lista de artistas de ballet cubanos que han abandonado la isla desde los 10 de 1966 abarca m¨¢s de un centenar, entre ellos importantes figuras de su tiempo como Jorge Esquivel (partenaire de Alicia Alonso), y las primeras bailarinas Rosario Su¨¢rez, Hayna Guti¨¦rrez y Dagmar Moradillo, entre otros.
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