La percepci¨®n en aforismos
Nadie supera nuestra sublime mediocridad del conjunto de todos los sentidos cruzados
La percepci¨®n de la realidad se comprende con varias disciplinas cient¨ªficas¡ Arranca con una perturbaci¨®n f¨ªsica en el mundo exterior, la se?al se recibe entonces en el mundo fisiol¨®gico de los ¨®rganos sensoriales y pasa al sistema nervioso por donde circula traducida en qu¨ªmica y electricidad. As¨ª llega la informaci¨®n al cerebro donde se interpreta psicol¨®gicamente y se matiza culturalmente. En la piel impera el tacto con sus sensores de temperatura, fricci¨®n, humedad, ondas de presi¨®n¡ Una simple lombriz de tierra es ya un gran complejo t¨¢ctil. En el mundo animal siempre hay quien nos aventaja en alg¨²n aspecto: el ¨¢guila con su agudeza visual, un mirlo con su paleta de millones de colores, un b¨²ho con su visi¨®n nocturna, un oso polar con su olfato de largo alcance, un zorro del desierto con su sensibilidad auditiva, la anguila con los campos el¨¦ctricos, ciertas bacterias con los campos magn¨¦ticos¡ Sin embargo, nadie supera nuestra sublime mediocridad del conjunto de todos los sentidos cruzados. Este delicado universo bien merece unos aforismos.
1. El caf¨¦ huele mejor de lo que sabe y el pescado sabe mejor de lo que huele.
2.?Podemos cerrar los p¨¢rpados para cegar la visi¨®n, apretar los labios para renunciar a un sabor, pinzar la nariz para rechazar un hedor y evitar un contacto para desconectar el tacto, pero la evoluci¨®n a¨²n no ha encontrado la manera de inventar un esf¨ªnter contra el ruido.
3.?El olfato es el sentido m¨¢s sensible al cambio: un olor constante y uniforme, sea ¨¦ste bueno o malo, decae, se asume y acaba por desaparecer.
4.?Cada sentido tiene un modo de gozar natural como resultado de la coevoluci¨®n con el ambiente y otro modo de gozar adquirido como contrapunto cultural.
5.?Lo dulce es natural, lo amargo contrapunto cultural.
6.?No es f¨¢cil ganarse a un ni?o con un caf¨¦ amargo o con una nana dodecaf¨®nica.
7.?El gozo visual por el oro es universal, quiz¨¢ porque la luz solar ya era una buena noticia mucho antes de la emergencia del primer ojo.
8.?El gozo gustativo por el sabor dulce es universal, quiz¨¢ porque la glucosa ya era el compuesto org¨¢nico m¨¢s abundante en la naturaleza mucho antes de la emergencia de la primera papila.
Una simple lombriz de tierra es ya un gran complejo t¨¢ctil. En el mundo animal siempre hay quien nos aventaja en alg¨²n aspecto
9.?El gozo del tacto por la suavidad es universal a partir de que la primera mam¨¢ mam¨ªfera usara su mama para amamantar a su prole (la palabra mam¨¢ tiene m¨¢s de una letra eme en casi todos los idiomas).
10.?El olor a tostado atrae desde que el homo erectus empezara a cocinar, y el olor a quemado espanta desde mucho antes de que se quemara el primer bosque.
11.?El gozo del o¨ªdo por ciertos acordes musicales est¨¢ en que cuando un objeto vibra, la frecuencia fundamental suena conjuntamente con sus arm¨®nicos, y ello desde mucho antes de que se construyera el primer instrumento musical.
12.?Todo sentido tiene un extremo gozoso y otro doloroso, ambos valiosos para sobrevivir.
13.?El extremo gozoso del sonido embelesa, el doloroso irrita.
14.?El extremo gozoso del olfato embarga, el doloroso ofende.
15.?El extremo gozoso del tacto tranquiliza, el doloroso estremece.
16.?El extremo gozoso del gusto deleita, el doloroso asusta.
17.?El extremo gozoso de la visi¨®n est¨¢ en la euforia y el doloroso en la depresi¨®n.
18.?La textura es el tacto de la vista.
19.?Una textura se percibe urdiendo la trama y tramando la urdimbre en torno de cada punto de una superficie.
20.?El sabor y el tacto ocurren en la intimidad de dos superficies, el olor y el sonido a distancia entre dos vol¨²menes y la visi¨®n con la proyecci¨®n de un volumen tridimensional (el objeto), sobre una superficie bidimensional (la retina).
21.?El lenguaje sonoro es esencialmente m¨¢s abstracto que el visual: por ello la m¨²sica realista tiende a ser descriptiva y banal, mientras que la pintura abstracta tiende a ser arbitraria y decorativa.(Aforismo para ejercitar la discrepancia).
Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es f¨ªsico. Fue director de CosmoCaixa y en la actualidad elabora el proyecto del museo sobre ciencia y arte: El Hermitage Barcelona. Su ¨²ltimo ensayo publicado es El pensador intruso (Tusquets).
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