Entrevista con Diego A. Manrique
Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales charla cada dos martes con los lectores de m¨²sica y de su blog en EL PA?S, Planeta Manrique. (Foto: Claudio ?lvarez).
1An¨®nimo28/10/2014 05:52:33
Felicidades Diego por su premio de Periodista Cultural.Cu¨¢l es la entrevista que te gustar¨ªa hacer para completar tu curr¨ªculum?
?Gracias! Me encantar¨ªa tener "quality time" con algunos de los supervivientes de los cincuenta. Chuck Berry, por ejemplo. Incluso, conb Adriano Celentano o Johnny Halliday. Pero no me hago ninguna ilusi¨®n: son perros viejos que no se dejan atrapar as¨ª como as¨ª.
2Samba28/10/2014 05:54:02
?Felicitaciones por el Premio Nacional de Periodismo, maestro! Va a parecer cotilleo pero ?le han felicitado los ex compa?eros de Radio 3?
Han felicitado los amigos de la emsiora. No han felicitado los que tienen demasiado miedo al actual director. Y lo entiendo: el miedo es libre.
3Isabel28/10/2014 05:56:12
Ahora que vienen cambios en RTVE ?te has planteado volver a Radio 3? La verdad es que te necesitan y te deber¨ªan poner alfombra roja
All¨ª ya no hay alfombras rojas o verdes o azules. Y no, no creo que ahora sea buen momento para trabajar en Radio . En la emisora van a ocurrir cosas. Cosas malas.
4Pablo (sin coletas)28/10/2014 06:08:17
?Podemos o no Podemos?
Me gusta su m¨²sica, me gusta su letra. Pero, a veces, desafinan cosa mala y empiezas a pensar en la f¨¢bula de los lobos y los corderos. Me impresion¨® quer Juan Carlos Monedero resucitara aquella leyenda urbana de que la Polic¨ªa introdujo las drogas en el Pa¨ªsa Vasco para acabar con la sana juventud revolucionaria. Se trata de un mito que yo cre¨ªa suficientemente aclarado por Juan Carlos Us¨® en http://www.lwsn.net/article/nos-matan-con-heroina-juan-carlos-uso. La grabaci¨®n de Monedero era incompleta pero quedaba en el aire el maligno tufo de que ETA hizo bien en matar a camellos, supuestos camellos.
5Ray28/10/2014 06:14:27
Hola Diego. ?Qu¨¦ sabes de la reuni¨®n de The Kinks? ?Se va a producir? ?Te interesa? Gracias. Un saludo
Personalmente, espero que no se embarquen en una resurrecci¨®n tan marcada por los odios fraternales y las deficiencias musicales. Tenemos los maravillosos discos, abundantes videos...?qu¨¦ sentido tiene enfangarlo todo con un final puramente econ¨®mico?
6CO228/10/2014 06:19:04
Hola Diego. El otro d¨ªa, Antonio Mu?oz Molina, escribiendo sobre el centenario de Bioy Casares hac¨ªa una (a mi modo de ver absurda) comparaci¨®n entre Bill Evans y Pink Floyd (quedando ¨¦stos mal a su juicio, evidentemente). ?Porqu¨¦ en Espa?a tiene tan mala fama Pink Floyd entre la "intelligentsia"? Creo que entre los grandes grupos del rock es el ¨²nico caso.
Como dijo aquella, eso es mezclar peras y manzanas. Nuna he detectado esa fobia a Pinl Floyd que t¨² mencionas. S¨ª he comprobado que la secta de adoradores de Bill Evans tiende a lo hiperb¨®lico, al menos en Espa?a.
7Lupara28/10/2014 06:22:53
M¨¢s que recomendarte una, te digo mi plan habitual cuando voy a Londres. Procuro alojarme en el Soho o alrededores. De buena ma?ana, cuando las calles del Soho est¨¢n limpias y frescas y vacias, sales y buscas la media docena de buernas tiendas de discos que hay en la zona. Hacia la una del mediod¨ªa, lo m¨¢s f¨¢cil es que tu tarjeta de cr¨¦dito haya fenecido pero que tengas una sonrisa de oreja a oreja.
8Cabral28/10/2014 06:27:39
Me parece impresentable que El Pa¨ªs no haya sacado la noticia de la muerte de Jack Bruce. Y perdona si no es una pregunta.
Est¨¢s equivocado, Cabral. Sali¨® el mismo s¨¢bado en la edici¨®n digital, escrito a matacaballo por un servidor http://cultura.elpais.com/cultura////actualidad/_.html No se public¨® en papel pero eso, me temo, es algo a lo que deberemos acostumbrarnos con el encogimiento de los diarios.
9Rosendo Cabrales28/10/2014 06:36:47
Enhorabuena por el premio y bienvenido al chat.?Se puede considerar a Jack Bruce,m¨´sico todoterreno??Cual fu¨¨ su etapa m¨¢s interesante?Gracias
?Todoterreno? Bueno, toc¨® jazz, pop, rock pesado, blues y hasta cosas levemente latinas. Como supongo que ya conoces su trabajo con Cream, recomendar¨ªa los discos bajo su nombre, comenzando por "Songs for a tailor"
10Dashiell Chandler28/10/2014 06:46:04
No voya ser nada original: ?qu¨¦ has leido interesante de novela negra? Hasta ahora, tus recomendaciones me han valido.
No es exactamente novela negra pero hay un homicidio (?o fue asesinato?). Me refiero a "Las dos se?oras Grenville", de Dominick Dunne, que acaba de traducir Libros del Asteroide. Es m¨¢s bien "vida entre ricos y famosos", por un Truman Capote serie B. Un placer culpable.
11Benmonte28/10/2014 06:50:09
Te he escuchado diciendo que Tom Petty nunca tocar¨¢ en Espa?a. ?En qu¨¦ te basas?, dicho sea con todo el respeto.
En que ha encarrilado su carrera hacia el mercado estadounidense. En las raras veces que se acerca a Europa, toca en recintos grandes y con entradas caras. Los promotores espa?oles han hecho las cuentas y han decidido que ni de co?a van a llenar un Pacio de los Deportes madrile?o con Petty. Lo siento.
12LMO28/10/2014 06:51:45
Me ha partido el culo con la historia de dos de los Clash y el miedo que pasaron en Kinngston. Yo veraneo todos los a?os en Jamaica y nunca me han intentado asaltar ni estafar.
O has tenido mucha suerte o bien tus vacaciones transcurren en esos "resorts" jamaicanos donde todo el mundo va a follar y se lleva tan poca ropa que es imposible esconder un machete.
13Enrique Vaca28/10/2014 06:56:34
Dices en tu columna de ayer que Richard Branson no entend¨ªa ni el reggae ni la m¨²sica en general. Pues si llega a entender! Virgin es mi discogr¨¢fica favorita de los setenta
Enrique Vaca, Henry Cow, lo pillo. Virgin Records tuvo ¨¦xito gracias a la habilidad de Branson para delegar en gente que sab¨ªa m¨¢s que ¨¦l sobre m¨²sica. Pero le he entrevistado varias veces y no ten¨ªa NINGUNA curiosidad por la m¨²sica, s¨ª por algunas de las personalidades m¨¢s pintorescas que hab¨ªa tratado. Si hubiera nacido treinta a?os despu¨¦s, hubiera evitado el mundo de la m¨²sica para ir directamente a Silicon Valley.
14emilio28/10/2014 07:03:59
Hola, Diego, Coincid¨ª contigo en el concierto de Leon Russell en el teatro Lara. como no he le¨ªdo tu opini¨®n en ning¨²n sitio, ?qu¨¦ te pareci¨®? ?No le pod¨ªan haber puesto un piano en condiciones y no un tecladillo de tres al cuarto? Un abrazo
El piano se lo trajo ¨¦l. Y Russell no me emocion¨® mucho: parec¨ªa el conejito de Duracell, todos los temas acelerados y cantados con la emoci¨®n de alguien que ten¨ªa prisa por volver a su hotel. No se crean eso de que los veteranos llegan cargados de sabiduria. No necesariamente.
15el don de Vorace28/10/2014 07:07:59
Hola Diego: ?Le reprochamos algo a Tom Waits, o es de los pocos que se ha mantenido encima del toro mec¨¢nico sin hacer concesiones?
Mira, a Tom Waits quiz¨¢s habr¨ªa que reprocharle que haga tan pocas actuaciones. Y que tenga esa atracci¨®n por "¨¦pater le bourgeois": en algunos discos, adivino un perverso placer en la fealdad. Y est¨¢ bien que haga discos at¨ªpicos y angulosos pero ya lo ha demostrado, no tiene que seguir insistiendo en equiparar Creatividad con Fealdad.
16Martin 28/10/2014 07:13:47
Con la cantidad de novedades y diferentes estilos que te gustan, cuanto tiempo dedicas a un disco. ?vas saltando de canci¨®n en canci¨®n, lo escuchas varias veces antes de criticarlo...? Como decides volver ha escuchar viejos discos? No te da ansiedad? ?Te gusta el ¨²ltimo disco de Chuck D? ?te gustan las morcillas de arroz reci¨¦n hechas?
Demasiadas preguntas! Lo siento, he comido demasiadas morcillas de arroz en mi vida...ah, s¨ª. Mis h¨¢bitos de escucha: muchos discos, se prueban cono m¨²sico de fondo. Si me atraen, paso a la escucha intensa, a ser posible con auriculares y siempre tomando notas. Soy de los tipos raros que se tragan hasta los bonus tracks, esperando que surja alguna sorpresa grata. Para los discos viejos, perd¨®n, los discos cl¨¢sicos, prefiero abandonarme y disfrutarlos sin apuntar nada. Me fio mucho de la casualidad, de que aparezca algo que ten¨ªa olvidado. Sobre todo, espero que me sorprendan en una casa ajena. Se aprende mucho escuchando m¨²sica con gente inesperada o en lugares nuevos.
17Antroxu28/10/2014 07:21:10
En tu libro %u201CJinetes en la tormenta%u201D, Manu Chao es uno de los m¨²sicos a los que m¨¢s p¨¢ginas dedicas, pero no conozco mucho su obra y lo que he escuchado no me entusiasma. ?Cu¨¢l es la raz¨®n de tanta atenci¨®n?
Manu es de esos raros artistas que ha seguido una ruta personal. De hecho, ni siquiera parece ansioso por sacar nueva m¨²sica: tiene varios discos terminados que quiz¨¢s nunca lleguemos a escuchar. Durante varios a?os, nos fascinaba su movilidad, su capacidad para viajar grabando, para chupar influencias. Otra cosa son sus directos, rituales donde la m¨²sica -me temo- no es lo prioritario.
18An¨®nimo28/10/2014 07:24:13
Buenas tardes,Diego.Nunca me interes¨° Peret sin embargo Gato Perez y el "pescailla"me gustan ,todos hac¨ªan rumba catalana.?Cree que soy incoherente o quiz¨¢s tenga prejuicios tardo-franquistas por asociarlo a una ¨¦poca muy olvidable?Gracias
Tranquilo, puede ocurrir que determinado artista suene tanto que te sature, mientras que otros, similares pero menos conocidos, te llegan m¨¢s frescos y depurados de connotaciones negativas. Por otro lado, de Peret tenemos una imagen incompleta: aparte de los ¨¦xitos, hay temas deslumbrantes en algunos LPs.
19Carlos28/10/2014 07:30:03
Enhorabuena por la reapertura del chat. Aprovechando que lees casi todo lo que tiene que ver con esto de la m¨²sica ?sabes si hay algo publicado sobre los m¨²sicos de sesi¨®n? tan necesarios y habitualmente poco reconocidos. Ha habido maestros que tocaban muchos palos, con carreras individuales intermitentes y casi nunca los he visto reflejados en publicaciones aunque sean enciclop¨¦dicas. Gracias por tu paciencia.
Hay al menos dos volumenes sobre The Wrecking Crew, el equipo de instrumentistas que toc¨® en buena parte del pop californiano de los sesenta. Y tengo un libro equivalente sobre los estudios londinenses, aunque tambi¨¦n se habla de productores, arregladores, compositores. Es "Please please me: sixties british pop, inside out", de Gordon Thompson.
20Jesus Cirac28/10/2014 07:33:12
El tema de la supuesta invasi¨®n hipster esta generando cierta hipsteria. Hasta se escriben sesudos ensayos refutando su perentoriedad. Yo niego hasta la existencia del fen¨®meno. ?Crees en la supuesta transubstanciaci¨®n hipster m¨¢s all¨¢ de algunos malos anuncios de marcas de cerveza? ?Alguien ha visto chicas tan monas como las de esos anuncios en alg¨²n concierto? ?Puede llegar a ser cool un concierto de los Swans?
Tengo mis sospechas respecto a la supuesta "hegemonia cultural del indie", de la que escribe Victor Lenore. Creo que hay mucho espejismo, una realidad deformada por la industria publicitaria y el negocio tur¨ªstico. D¨¦jamelo pensar.
21Vicente Duque, Valencia28/10/2014 07:39:37
Sr. Manrique, veo que se toma mucho trabajo en las redes. Veo que cuenta cosas, que pone videos interesantes y fotos raras. Lo que pregunto, no se ofenda, es si vale la pena, ?no cree que es mero ruido en el infinito mundo telem¨¢tico?
Gracias, Vicente. No tengo grandes esperanzas: es microperiodismo, textos breves que conectan con textos o videos. Miguitas de pan que vas dejando en Facebook o Twitter y terminan formando una ruta para curiosos. Ya s¨¦ que al final son unas pocas docenas de personas las que se esfuerzan en leerlo o verlo, pero luego mandan comentarios y se enriquece la visi¨®n de todos. Tiene adem¨¢s la ventaja de que eliges el tema y lo sacas, no hay que convencer a nadie. Un entretenimiento pero estimulante.
Mensaje de Despedida
Gracias por la paciencia, ya ten¨ªa ganas de volver a estas labores. Para picar, he tra¨ªdo algo llamado "C¨®ctel Pic-Mix", que parece una met¨¢fora de la globalizaci¨®n: cacahuetes estadounidenses, maiz espa?ol, garbanzos turcos y pasas magreb¨ªes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.