El universo de Bu?uel
La exposici¨®n ¡®Inside Insect¡¯, del fot¨®grafo Jorge Fuembuena, presenta los sitios objetos del cineasta aragon¨¦s hasta el pr¨®ximo 23 de septiembre en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid).
Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) lleg¨® al Museo de Cera de Madrid y pregunt¨® d¨®nde estaba colocada la figura del cineasta Luis Bu?uel (1900-1983) porque quer¨ªa hacerle una fotograf¨ªa. ¡°Hace 17 a?os que no est¨¢ en exhibici¨®n¡±, le dijeron. Fuembuena les cont¨® que llevaba un tiempo captando im¨¢genes de sitios y objetos del ¡°universo bu?ueliano¡± con la intenci¨®n de montar una exposici¨®n. ¡°Siendo as¨ª, veremos d¨®nde lo hemos puesto.¡± Dos d¨ªas despu¨¦s, el tel¨¦fono del fot¨®grafo son¨®: ¡°Lo hemos encontrado en un armario. As¨ª que si quiere venir a verlo¡.¡± El busto (sin cuerpo) del director de Viridiana estaba envuelto en una bolsa de pl¨¢stico verde, arrumbado debido a la llegada de ¡°personajes m¨¢s actuales.¡± ¡°Fui con mi c¨¢mara, lo retrat¨¦ y me qued¨¦ pensando: ?qu¨¦ surrealista!¡±, recuerda ahora el autor de Inside Insect, la muestra fotogr¨¢fica abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 23 de septiembre en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid).
La exposici¨®n presenta territorios, objetos y documentos de Bu?uel que deambulan entre lo real y lo ficticio. ¡°A m¨ª siempre me ha fascinado su manera de entender la realidad, los sue?os, la fe, el erotismo¡ Trabaj¨¦ en un documental que se llama Tras Nazar¨ªn y gracias a eso pude acceder a determinadas personas que conocieron a Luis Bu?uel. Entonces pens¨¦ en hacer un relato visual sobre ¨¦l. Es una reconstrucci¨®n del valor simb¨®lico de su universo. La figura de Bu?uel ya se ha revisado muchas veces, en libros sobre todo, pero no tanto en fotograf¨ªa. Entonces, les solicit¨¦ material a varios de sus amigos. Objetos, sobre todo, como la llave de la habitaci¨®n de un balneario al que sol¨ªa ir en M¨¦xico, o una peluca con la que se disfrazaba o una placa degradada hecha por ¨¦l, la cuchilla con la que se afeitaba, revistas guardadas por ¨¦l, un dedal de costura, una hormiga encapsulada¡. Es decir: objetos de sus obsesiones. Adem¨¢s hay una constelaci¨®n de im¨¢genes de los lugares donde ¨¦l habit¨® o pas¨®, en distintos tama?os. Son lugares con cierto valor simb¨®lico, que nos remiten a ¨¦l y a su obra. En Espa?a, Francia, Estados Unidos y M¨¦xico¡±, explica el fot¨®grafo freelancer, quien adem¨¢s tuvo acceso a varios objetos del ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1951 por Los Olvidados, custodiados por la Filmoteca Espa?ola.
Luis Bu?uel realiz¨® la mayor¨ªa de sus pel¨ªculas en M¨¦xico y Francia, debido a la censura franquista. Pas¨® su infancia y adolescencia en Zaragoza y lleg¨® a los 17 a?os a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidi¨® con Salvador Dal¨ª y Federico Garc¨ªa Lorca. Tras su paso por Par¨ªs, regres¨® a Espa?a pero enseguida se fue a Estados Unidos. ante el estallido de la Guerra Civil espa?ola decidi¨® irse a M¨¦xico, pa¨ªs en el que muri¨® el 29 de julio de 1983, legando grandes ense?anzas a los cineastas contempor¨¢neos.
Jorge Fuembuena se?ala que eligi¨® un t¨ªtulo entorno a los insectos para la muestra debido ¡°a la fascinaci¨®n que sent¨ªa Bu?uel por los bichos, algo que aparece a lo largo de toda su obra. Y es en ingl¨¦s porque me gust¨® la sonoridad de las dos palabras en ese idioma.¡± Las 60 fotograf¨ªas y los 25 objetos que componen Inside Insect se sit¨²an ¡°a medio camino entre lo intuitivo y lo racional, entre la realidad y el deseo o, para ser m¨¢s claros, entre la raz¨®n y la emoci¨®n. En la dicotom¨ªa entre el control y el caos. En el proyecto no se intenta tanto articular rastros o testimonios en una presentaci¨®n cronol¨®gica o espacial ordenada. El rastro aqu¨ª es m¨¢s una estrategia de aproximaci¨®n que una finalidad en s¨ª misma para llevar a cabo un acercamiento como por rodeo para acentuar e interrogar ciertos espacios que contienen o que destellan una cierta especificidad relacionando elementos distantes temporal y geogr¨¢ficamente. Existe la reflexi¨®n de c¨®mo un contexto espec¨ªfico crea, impone o construye un valor simb¨®lico¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.