La representaci¨®n anual
Una pel¨ªcula de historias cruzadas que acaban convergiendo en la cena de Navidad con instantes, miradas y reacciones de verdad
Las Navidades saben a carreras de ni?os por el pasillo y huelen a conversaci¨®n peligrosa. Con el abuelo en la esquina, haciendo como que no se entera, y una clara divisi¨®n entre los que tienen ganas de hablar, de su d¨ªa, de su a?o, de su existencia, y los que escuchan con ardor de est¨®mago. Navidades, ?bien o en familia?, en¨¦sima pel¨ªcula estadounidense sobre la cena alrededor del pavo, va de todo eso, pero sobre todo va de los proleg¨®menos, de las horas previas en el vestuario antes del partido, cuando no hay que guardar la cara ni representar un papel; en todo caso ir preparando el ensayo para una funci¨®n anual en la que al cari?o, la experiencia y la alegr¨ªa se pueden unir el dolor, la compasi¨®n y el resquemor. Dos especialistas en melifluos melodramas rom¨¢nticos y familiares, el guionista Steven Rogers (Qu¨¦date a mi lado) y la directora Jessie Nelson (Yo soy Sam), comandan la pel¨ªcula. Con desigualdad, aunque con un cierto encanto, y sobre todo con un reparto sensacional repleto de carisma.
NAVIDADES, ?BIEN O EN FAMILIA?
Direcci¨®n: Jessie Nelson.
Int¨¦rpretes: Diane Keaton, John Goodman, Ed Helms, Alan Arkin, Marisa Tomei.
G¨¦nero: melodrama. EE UU, 2015.
Duraci¨®n: 107 minutos
Como (casi) siempre en este tipo de historias cruzadas de todas las edades que acaban convergiendo en la cena, ya en la segunda parte del metraje, la irregularidad es la due?a del relato. Sin embargo, a pesar de que en algunos momentos se desliza peligrosamente hacia el superficial manual de autoayuda, hay r¨¦plicas, instantes, miradas y reacciones de gran verdad, ancladas en las emociones que realmente duelen: la soledad, la envidia, el remordimiento. Y a¨²n m¨¢s en el interior de una familia, donde la heterogeneidad de caracteres es algo tan probable como felizmente saludable.
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