Soledad oscura pero iluminadora
Eugenio Padorno ha permanecido ajeno a los manuales de usos y modas, lo que no le ha impedido que se convierta en uno de los poetas m¨¢s importantes de nuestra lengua
Barcelon¨¦s nacido por casualidad en la calle de la Atl¨¢ntida en 1943, el destino po¨¦tico de Eugenio Padorno se ha ido cumpliendo en la Atl¨¢ntida canaria. Pero si su vida se ha desenvuelto desde la periferia, esto es relevante como exigencia para que la poes¨ªa apure la universalidad en el l¨ªmite de su posibilidad de decir. Y no es extra?o que quien concibi¨® su escritura como Metamorfosis, t¨ªtulo del libro que public¨® en 1969 y que lo ha llevado a la provisionalidad y reescritura de toda su obra, ahora prevea para esta el t¨ªtulo de Tal vez una frase incompleta.
Con estas condiciones, el oficio de Eugenio Padorno ha permanecido ajeno a los manuales de usos y modas, lo que no le ha impedido que se convierta en uno de los poetas m¨¢s importantes de nuestra lengua. La aparici¨®n en territorio peninsular de Donde nada es todo lo asible y de Hocus pocus permitir¨¢ a los lectores m¨¢s atentos y ¨¢vidos adentrarse en una aventura po¨¦tica tan singular. Con sus tanteos, sus aproximaciones y mareas contrarias, el trayecto de Eugenio Padorno ha llegado en sus dos ¨²ltimos libros a intensificar el di¨¢logo con la memoria, que siempre ha estado presente, y lo inmediato. De ah¨ª la respiraci¨®n que contienen sus p¨¢ginas entre la realidad abstracta y la tangible: los turistas en la playa, la l¨¢mpara de lectura¡, y el m¨¢s all¨¢ al que le imanta la poes¨ªa, ¡°la que se escabulle de su definici¨®n, pues no la necesita para ser¡±. De ah¨ª, tambi¨¦n, las apariciones ¡°anecd¨®ticas¡± de las islas de San Brandano o Aprositus, pesta?eos que ponen en duda lo que muestran y lo que esconden. Un recorrido que en este tramo del periplo, y con lo transcurrido desde su primer libro (Para decir en abril, 1965), muestra la poes¨ªa de Eugenio Padorno como una soledad oscuramente luminosa.
Donde nada es todo lo asible. Eugenio Padorno. Huerga & Fierro. Madrid, 2016. 76 p¨¢ginas. 12 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.