El MoMA de Nueva York programa una retrospectiva de Pedro Almod¨®var
Del 29 de noviembre al 17 de diciembre se proyectar¨¢ toda su filmograf¨ªa y el director acudir¨¢ al estreno de 'Julieta' y a un coloquio
No es un secreto para nadie que Estados Unidos y Pedro Almod¨®var tienen un largo y dulce idilio. Sin embargo, mientras en la costa Oeste, en Hollywood, se vive una relaci¨®n m¨¢s cuantitativa e industrial (con sus dos Oscar, el ¨¦xito en taquilla de Volver y todas las actrices rogando un papel en su siempre pospuesta primera pel¨ªcula en ingl¨¦s); en la Este lo seducen por lo cualitativo, por lo intelectual: con un honoris causa en Harvard, un ciclo en el Festival de Cine de Nueva York o un homenaje en el MoMA.
Precisamente, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que ya le rindi¨® un estelar tributo en 2011, ha programado desde el 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre una retrospectiva completa de su filmograf¨ªa y, seg¨²n han confirmado a EL PA?S los organizadores, el director manchego est¨¢ confirmado tanto para la alfombra roja de su jornada inaugural, como para un encuentro con el p¨²blico despu¨¦s de una de las proyecciones cuya fecha queda pendiente de confirmaci¨®n.
As¨ª, Nueva York podr¨¢ repasar una carrera que va desde lo que en el MoMA definen como una ¡°exuberante entrada¡± en el s¨¦ptimo arte con Pepi, Luci, Bom¡ y otras chicas del mont¨®n en 1980, hasta su ¨²ltima pel¨ªcula, Julieta, que se acerca m¨¢s que nunca a la emotividad anglosajona gracias a su base literaria (los relatos cortos de la canadiense Alice Munro) y que, no en vano, en un principio iba a estar rodada en ingl¨¦s y protagonizada por Meryl Streep.
Julieta tiene previsto su estreno en salas comerciales estadounidenses el 21 de diciembre, as¨ª que para los fans del director en Estados Unidos, esta retrospectiva ser¨¢ la oportunidad de verla un poco antes, el 29 de noviembre, si bien el filme se proyectar¨¢ en septiembre en el Festival de Cine de Nueva York.
Entre el debut y el ¨²ltimo estreno del manchego, quedan otras 18 pel¨ªculas y este ciclo sirve para repasar la evoluci¨®n del romance entre el director y los Estados Unidos: cuando todav¨ªa no se conoc¨ªan (Matador, Entre tinieblas o ??Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto?), la pel¨ªcula que encendi¨® la chispa entre ellos (Mujeres al borde de un ataque de nervios), la cinta que escandaliz¨® a Estados Unidos y fue calificada X (?tame) o la que, en cambio, fue mejor entendida en terreno americano que en tierra propia (Hable con ella).
?En qu¨¦ estado moral se encuentra ahora Estados Unidos para recibir a Julieta? ?La reivindicar¨¢ tras haber sido el peor estreno comercial de Almod¨®var en Espa?a? ?Entender¨¢ su soledad y su mutismo en ¨¦poca de chillonas campa?as pol¨ªticas? ?O seguir¨¢ la l¨ªnea descendente en recaudaci¨®n que, desde Volver (la m¨¢s taquillera con 12 millones de d¨®lares), ha seguido su cine? El MoMA, de momento, se limita a celebrar a un director ¨²nico al que describen como alguien que ¡°ha construido un universo colorista habitado por personajes fuera de lo convencional, sexualidades e identidades de g¨¦nero fluidas y mujeres complejas y singulares¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.