El mexicano Everardo Gout aterriza con ¡®Daedalus¡¯ en Marte
National Geographic emite ¡®MARS¡¯, la serie que mezcla ficci¨®n y documental sobre el planeta rojo
La idea de habitar Marte o de mandar una expedici¨®n a ese planeta siempre ha sido un tema de ciencia ficci¨®n recurrente. Ahora, en 2016, forma parte de la realidad o al menos as¨ª lo considera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En una de sus ¨²ltimas entrevistas a la cadena CNN, revel¨® que la meta espacial de ese pa¨ªs es que, en menos de dos d¨¦cadas, una tripulaci¨®n humana realice la primera misi¨®n de ida y vuelta al denominado planeta rojo. La cadena National Geographic puede que se haya anticipado los deseos del primer mandatario estadounidense. En MARS, la nueve miniserie producida para su canal, nos transportan al a?o 2033 para ser testigos de c¨®mo la tripulaci¨®n del Deadalus se dispone a colonizar el cuarto planeta del sistema solar.
Ron Howard y Brian Grazer, ganadores del Oscar, y Justin Wilkes, nominado por coproducir el documental What Happened, Miss Simone?, son algunos de los nombres encargados de llevar a la pantalla peque?a esta tarea tit¨¢nica. La propuesta de capitanear esta ambiciosa producci¨®n le lleg¨® al realizador mexicano Everardo Gout, quien, fiel a su ¡°esp¨ªritu aventurero¡± ¨Cseg¨²n Howard¨C, acept¨® el reto de dirigir esta miniserie que junta la ficci¨®n, mediada por la realidad y el sustento cient¨ªfico, con el documental. ¡°Si hace un a?o me hubieran planteado que yo estar¨ªa trabajando en un proyecto de ciencia ficci¨®n, me hubiera re¨ªdo¡±, afirma Gout v¨ªa telef¨®nica.
MARS no es un docudrama. Para el director mexicano, es dif¨ªcil definir en una sola palabra el trabajo que realizaron, porque considera que se est¨¢n aventurando hacia una manera de contar historias en las cuales la ficci¨®n y el documental coexisten. ¡°En nuestro caso la parte documental viene a reforzar a la parte ficcionalizada. Los problemas que planteamos son reales, ya que algunos especialistas est¨¢n trabajando en ellos. No nos estamos inventando mundos de la nada, sino que todo est¨¢ sustentando por una investigaci¨®n¡±, afirma Gout.
Para la parte documental, participan en MARS el director del Planetario Hayden del Centro Rose para la Tierra y el Espacio, Neil DeGrasse Tyson; el exastronauta y administrador de la NASA, Charles Boldene, presidente de la Mars Society y de Pioneer Astronautics, Robert Zubrin, entre otros, quienes adem¨¢s otorgaron el aporte intelectual y cient¨ªfico para hacer del drama de la tripulaci¨®n m¨¢s real. ¡°Es un collage de mentes brillantes y mantener un di¨¢logo de manera constante con ellos ampl¨ªa tu mundo, es muy apasionante escucharlos hablar. Adem¨¢s, durante el proceso de la filmaci¨®n contamos con la colaboraci¨®n de Mae Jameson, la primera afroamericana en viajar al espacio, que es la que entren¨® a los actores¡±, agrega.
Marte, m¨¢s cerca de Marruecos
Otras fuentes que contribuyeron a la documentaci¨®n de la serie fueron Stephen Petranek, con su libro C¨®mo vamos a vivir en Marte, y el autor de El Marciano, Andy Weir, cuya adaptaci¨®n por Ridley Scott fue nominada en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula en los Oscar. Gout quiso alejarse de lo que mostr¨® en Jordania ese filme del director de Gladiador. Por tal raz¨®n, opt¨® por elegir los paisajes de Marruecos como localizaci¨®n para su visi¨®n del planeta rojo. ¡°Esa cinta trata de un hombre que quiere regresar a la Tierra, y nuestra serie es todo lo contrario: c¨®mo nos acomodamos y c¨®mo llegar a un planeta que nos est¨¢ repeliendo para establecernos¡±, aclara Gout.
La serie toca las tem¨¢ticas de hacer sostenible el planeta rojo y la posibilidad de lograr que los terrestres se conviertan en una sociedad espacial en crecimiento, ante la posibilidad de un evento que pueda causar la extinci¨®n de la raza humana. M¨¢s que plantear un pesimismo frente a la condici¨®n de las personas y lo que se est¨¢ haciendo a la Tierra, seg¨²n Gout, la apuesta de National Geographic es la de reflejar solidaridad y esperanza, haciendo a un lado las diferencias que puedan existir entre distintas nacionalidades. ¡°Podemos lograr lo imposible, m¨¢s all¨¢ de llegar o no a Marte, el mensaje ¨²ltimo de la serie es aceptemos nuestras diferencias y que nos juntemos para llegar y empujar la especie humana a un mejor destino¡±, precisa.
Gout dio el salto de una historia que narra la violencia, D¨ªas de gracia ¨Csu ¨®pera prima que fue presentada y ovacionada en Cannes-, para dar el salto hacia el espacio exterior y la colonizaci¨®n interplanetaria.El objetivo del realizador mexicano, pensando en su hija, es que su trabajo ¡°deje al mundo un poquito mejor¡±, ya sea hablando de la violencia focalizada en M¨¦xico o de los emprendimientos cient¨ªfico-espaciales para dar esperanza al futuro de la humanidad. ¡°Son muy distintos uno del otro [los proyectos]. No es una serie que plantea dar respuestas, sino al contrario, hacer preguntas relevantes para que todos nosotros nos enfoquemos y entremos a la discusi¨®n¡±, a?ade.
Justin Wilkes dej¨® la puerta abierta a una segunda temporada, a lo que Gout mostr¨® su inter¨¦s por volver a ser el responsable de la vida de los seis tripulantes de la nave Deadalus. En una posible continuaci¨®n admite que le gustar¨ªa profundizar en problem¨¢ticas pol¨ªticas, sociales, filos¨®ficas y morales. ¡°Me parece muy tentador¡±, dice. Mientras, prepara futuros proyectos cinematogr¨¢ficos, pero todo parece indicar que la estad¨ªa de Gout en Marte es, todav¨ªa, un viaje de ida sin vuelta.
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