Fronteras saltadas con un rotulador rojo
La artista marroqu¨ª Bouchra Khalili expone en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo siete instalaciones vinculadas con las migraciones
Tan f¨¢cil como pintar en unos minutos sobre un mapa con un rotulador rojo el tr¨¢nsito vivido desde el norte de ?frica hasta el norte de Europa. Tan dif¨ªcil como sortear barreras, fronteras, vallas, muros, ataques, hambre, enfermedad, soledad, miles de miedos durante varios a?os. Ocho v¨ªdeos en los que ocho personas cuentan su traves¨ªa personal como migrantes se recogen en The Mapping Journey Project, una de las siete instalaciones de la artista marroqu¨ª Bouchra Khalili exhibidas en la exposici¨®n que lleva su nombre y que podr¨¢ visitarse en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla hasta el pr¨®ximo 4 de marzo. "Es una de las artistas m¨¢s aclamadas del panorama internacional", declara Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del centro y comisario de la exposici¨®n junto a Marta Gili, del Jeu de Paume de Par¨ªs, que coproduce la muestra y hacia donde viajar¨¢ a partir del 5 de junio.
The Mapping Journey Project, elaborada de 2008 a 2011 y que se ha exhibido como exposici¨®n individual en el Moma de Nueva York, es tan actual como que hasta julio 10.751 migrantes entraron de manera irregular en Espa?a por v¨ªa mar¨ªtima y terrestre, un 104,2% m¨¢s que en el mismo periodo de 2016, seg¨²n datos del Ministerio de Interior. Estas rutas migratorias entorno al Mediterr¨¢neo, el apartheid de Sud¨¢frica, los movimientos de liberaci¨®n del pasado como la Secci¨®n Internacional de los Panteras Negras de Eldridge Cleaver o el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde de Am¨ªlcar Cabral, testimonios de sirios en Atenas o restos de balseros en Miami aparecen como tem¨¢ticas fundamentales de su obra expresada en fotograf¨ªas y v¨ªdeos.
"Lo que est¨¢ en juego aqu¨ª es la solidaridad internacional como compromiso pol¨ªtico con la igualdad. La clave est¨¢ en el di¨¢logo entre las obras expuestas, que abarca varias ¨¢reas geogr¨¢ficas y contextos, para finalmente sugerir otras perspectivas sobre solidaridad e igualdad", detalla la artista desde Estados Unidos. "Sugiero un di¨¢logo basado en el respeto y la igualdad entre los espectadores como cuerpo c¨ªvico y los protagonistas de mis obras como 'poetas c¨ªvicos', seg¨²n la definici¨®n del poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini", a?ade Khalili, que considera que la situaci¨®n va m¨¢s all¨¢ de las fronteras y plantea cuestiones de identidad y del modelo estado-naci¨®n.
Solo hay una obra con otro formato, ocho serigraf¨ªas forjan The Constellations Series, una composici¨®n de constelaciones de estrellas que siguen la estela de The Mapping Project como colof¨®n de este trabajo. "El seguimiento de vidas singulares surge como una forma de orientaci¨®n alternativa que en definitiva sugiere que un mapa del mundo que no incluya la utop¨ªa no es digno de ser mirado", plantea en su discurso expositivo Khalili parafraseando a Oscar Wilde. La artista, que ha participado en las bienales de Sharjah, Sidney, Mosc¨² y Venecia, adem¨¢s de en la ¨²ltima documenta de Kassel, en el Palais de Tokyo de Par¨ªs y el Museo d'Art Contemporani de Barcelona, cursa ahora una beca en la Universidad de Harvard.
"Iniciamos con esta muestra una nueva l¨ªnea de investigaci¨®n en la centrada en un espacio geopol¨ªtico cercano tanto geogr¨¢fica como hist¨®ricamente, como son el norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo", ha se?alado ?lvarez, que ha a?adido que la muestra tambi¨¦n sigue las l¨ªneas de trabajo del CAAC. "Se refleja la constituci¨®n pol¨ªtica del presente derivada por la crisis en la que seguimos inmersos, se hace un an¨¢lisis cr¨ªtico del colonialismo y se repiensan las utop¨ªas", a?ade el director.
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