La milpa o la muerte: una loa al ma¨ªz en M¨¦xico
La ¨²ltima obra del cineasta Alberto Cort¨¦s homenajea la cultura ind¨ªgena a trav¨¦s de un recorrido por las distintas fases del cultivo del principal alimento de la dieta mexicana
Seg¨²n el libro sagrado de los mayas Popol Vuh, el hombre fue creado a partir del ma¨ªz. ¡°De ma¨ªz amarillo y de ma¨ªz blanco se hizo su carne; de masa de ma¨ªz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. ?nicamente masa de ma¨ªz entr¨® en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados¡¡±. La milpa, el elote, el olote o la mazorca ¨Cexisten tantos nombres para este cereal como estadios por los que pasa, desde el maizal hasta el grano duro¨C no es solo el alimento base de la dieta mexicana, sino un producto divino para los pueblos originarios y la columna vertebral de sus sociedades. Esto es lo que el etn¨®logo y cineasta Alberto Cort¨¦s (Ciudad de M¨¦xico, 1952) quiso plasmar en su ¨²ltimo documental El ma¨ªz en tiempos de guerra (2016), que se estrena este viernes en diversos cines de la capital mexicana.
A partir de los testimonios de cuatro familias ind¨ªgenas: dos tzeltales (Estado de Chiapas), una ayuujk o mixe (Oaxaca) y una wix¨¢rika o huichol (Jalisco), Cort¨¦s elabora un recorrido por las distintas fases de siembra, crecimiento, cuidado y utilizaci¨®n del cereal. La milpa (del n¨¢huatl, terreno dedicado al cultivo del ma¨ªz y a veces de otras semillas, seg¨²n la RAE) se suele plantar junto con calabazas y frijoles, y alrededor acostumbran a nacer unos peque?os tomates verdes, utilizados para elaborar una salsa, y el quelite, una hierba silvestre que sirve de relleno para las tortillas de huevo. La manera en que crece la milpa representa para el director de la cinta una propuesta de vida: ¡°Muestra una forma muy comunitaria de convivir. Les ense?¨® a todos estos pueblos a vivir en comunidad". "Sin el ma¨ªz", dice, ¡°no habr¨ªa ocurrido el movimiento de resistencia zapatista. Les dio la seguridad de la supervivencia, para a partir de ah¨ª crear algo¡±.
El documental es tambi¨¦n una cr¨ªtica a la discriminaci¨®n racial imperante en M¨¦xico: ¡°Deber¨ªamos quitarnos la venda del racismo, dejar de verlos como retrasados¡±, desaprueba Cort¨¦s con firmeza. El ma¨ªz en tiempos de guerra refleja c¨®mo las comunidades ind¨ªgenas viven con escasos recursos, pero ¡°es una pobreza que no est¨¢ relacionada con la miseria¡±, en palabras del director. El cereal es su sustento, su rutina, el centro de sus tradiciones y fiestas y, en definitiva, donde radica su riqueza. ¡°Defender el ma¨ªz, es defender M¨¦xico¡±, argumenta uno de los protagonistas en esta loa al pilar de las comunidades nativas.
Una porci¨®n de pozol ¨Cbebida hecha con ma¨ªz¨C al d¨ªa significa para ellos la supervivencia. Para lograrlo son varias las batallas que han tenido que pelear: la del crimen organizado, la de los empresarios, la del Gobierno y la de las variedades transg¨¦nicas. La recuperaci¨®n del territorio ha sido la principal pugna de las organizaciones indigenistas, tras la ocupaci¨®n del campo que tradicionalmente detentaban por explotaciones ganaderas, el desarrollo tur¨ªstico o el cultivo de la amapola, de la que se extrae el opio, principalmente. En cuanto a la cuarta lucha, son muchos en el documental los que aseguran que el ma¨ªz importado ¨Cprincipalmente de EE UU, donde s¨ª se permite la producci¨®n de este cereal gen¨¦ticamente modificado, en contra de lo que establece la legislaci¨®n mexicana¨C, ¡°no llena¡±, ¡°la tortilla sabe diferente¡±...
El emblema, en n¨²meros
Son las semillas de sus antepasados y les han ayudado a defender su territorio. Pero m¨¢s all¨¢ del s¨ªmbolo, las cifras de la importancia del ma¨ªz en M¨¦xico merecen un cap¨ªtulo aparte: hay registradas casi 60 variedades; es el primer consumidor del mundo (332 kilos por persona en 2016, ¨²ltima fecha para la que hay datos oficiales) y el s¨¦ptimo productor (la primera posici¨®n la ocupa su vecino del norte, Estados Unidos, que gener¨® 15 veces m¨¢s toneladas ese a?o).
¡°Ojal¨¢ quedara como documento hist¨®rico¡±, expresa el director del documental sobre sus expectativas. ¡°Solo quer¨ªa hablar de todo lo que podr¨ªa perder, si se abandona el ma¨ªz¡±. La obra de Cort¨¦s particip¨® el a?o pasado en la 32? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, evento donde el cineasta vio ¡°reacciones muy positivas¡±. ¡°Los ind¨ªgenas son parte de nuestra historia, pero no de nuestro M¨¦xico¡±, critica de nuevo el racismo existente en el pa¨ªs norteamericano. Por ello, recuerda, en la creaci¨®n del Congreso Nacional Ind¨ªgena, donde se nombr¨® portavoz a la que hoy es precandidata presidencial Marichuy Patricio, el lema fue: ¡°Nunca m¨¢s un M¨¦xico sin nosotros¡±. En definitiva, insiste el cineasta: ¡°Hacer milpa es un acto de resistencia pol¨ªtica¡±.
Babelia
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