El a?o que los Oscar dijeron s¨ª a ¡®Logan¡¯ y no a ¡®Wonder Woman¡¯
La ¨²ltima pel¨ªcula de Lobezno logra una menci¨®n a mejor guion adaptado, algo que ninguna pel¨ªcula de superh¨¦roes hab¨ªa logrado antes
A la Academia de Hollywood nunca le gust¨® el cine de superh¨¦roes. Aun as¨ª, fue una pel¨ªcula de tipos con mallas la que empuj¨® el mayor cambio en los Premios Oscar en d¨¦cadas. El caballero oscuro hab¨ªa sido el filme de 2008, no solo por ser el m¨¢s taquillero, sino porque la pericia de Christopher Nolan hab¨ªa recibido tambi¨¦n el aplauso cr¨ªtico. Pero los galardones no lo reconocieron as¨ª. Ya en el mon¨®logo de la gala lo cantaba Hugh Jackman: ¡°?C¨®mo pueden las pel¨ªculas de c¨®mic nunca estar nominadas? ?C¨®mo mil millones pueden no ser sofisticados?¡±. La aventura de Batman logr¨® algo m¨¢s dif¨ªcil: alterar las normas de mejor pel¨ªcula para incluir hasta 10 nominadas y hacer, ante la p¨¦rdida de audiencia televisiva, un gui?o a filmes comerciales. La idea parec¨ªa l¨®gica, pero nada cambi¨®. Pese a que se colaran contadas obras de animaci¨®n, comedia y ciencia ficci¨®n, los superh¨¦roes segu¨ªan sin asomar por las principales categor¨ªas. Se conformaban con maquillaje, efectos especiales y sonido. ?Eran prejuicios o las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras no cumplen los m¨ªnimos de calidad?
Diez a?os despu¨¦s de El caballero oscuro, los Oscar han vuelto a fijarse en el g¨¦nero. Logan, el canto de cisne de Hugh Jackman como Lobezno, ha logrado candidatura en la categor¨ªa de mejor guion adaptado, gracias en parte a una campa?a donde el director James Mangold ha insistido en que esta no era una obra de supertipos al uso. El gran fen¨®meno heroico de 2017, la m¨¢s cl¨¢sica Wonder Woman, por su parte, se ha ido de vac¨ªo pese a la insistencia de Warner por participar en la carrera al subrayar la labor de la directora Patty Jenkins. ¡°Se rumore¨® que pod¨ªa aspirar a mejor pel¨ªcula, pero si no ha llegado a la ceremonia del bienquedismo y la dignificaci¨®n de cierto mainstream ha tenido m¨¢s que ver con su amortizaci¨®n que con el hecho de que como pel¨ªcula ¡ªy como feminista¡ª deja mucho que desear¡±, apunta Elisa McCausland, autora del libro Wonder Woman, el feminismo como superpoder (Errata Naturae) y que cuestiona esa necesidad de ceremonias as¨ª para mandar un mensaje: ¡°?Son los Oscar un espacio donde reivindicar un discurso o se premia la esencia del cine?¡±. Si se respeta lo ¨²ltimo, la periodista est¨¢ de acuerdo con que ¡°no opte a ning¨²n premio, aunque tampoco?Logan lo mereciera¡±.
Sea por lo cinematogr¨¢fico o por el debate, lo que queda claro es que el discurso con el que Mangold reniega de lo comercial ha gustado a la Academia: ¡°A quienes son reticentes a los superh¨¦roes, esta venta los acerca m¨¢s, pero el filme no se aleja tanto del g¨¦nero ni se atreve como lo hac¨ªa Nolan. No deja de jugar con t¨®picos¡±, apunta Tonio L. Alarc¨®n, escritor de Superh¨¦roes. Del c¨®mic al cine (Calamar Ediciones), que recuerda que el enemigo era un clon: ¡°No creo que lo mejor sea el guion. Es casi un premio a la trayectoria del personaje, que es una narrativa que gusta. El discurso autoral ayuda y tambi¨¦n las referencias a western crepusculares como Shane o Sin Perd¨®n [que tambi¨¦n rompi¨® con ese desprecio hacia el oeste al llevarse Mejor Pel¨ªcula]. A los Oscar les gusta todo lo autorreferencial a Hollywood¡±. As¨ª lo apunta McCausland, que advierte de que este discurso puede ser igualmente perjudicial para el g¨¦nero.
McCausland entiende que los aficionados busquen esta especie de ¡°dignificaci¨®n medi¨¢tica¡± de su cultura con premios, aunque no lo ve necesario ¡°cuando cuentan con la bendici¨®n en taquilla y de aficionados¡±. Para ella el g¨¦nero est¨¢ totalmente legitimado desde hace una d¨¦cada, ¡°como producto de la crisis¡±. Reconoce, aun as¨ª, que le ¡°hace gracia¡± que se cuelen ¡°troleos¡± de pel¨ªculas no habituales en la ceremonia: ¡°La pol¨ªtica de premios tiene que ver m¨¢s con el clima de opini¨®n y los discursos¡±. Al fin y al cabo, gran parte de las nominadas est¨¢n all¨ª tras la carrera a fondo de los ¨²ltimos meses del a?o. ¡°Aunque la Academia lo niegue, la campa?a es lo que influye en muchas decisiones. Y Disney (responsable de las pel¨ªculas Marvel, nominada a efectos especiales) no est¨¢ interesada. No va a hacer m¨¢s dinero por dos nominaciones y otras pel¨ªculas se juegan el presupuesto¡±, responde Alarc¨®n.
Los superh¨¦roes tampoco son el ¨²nico g¨¦nero al que la Academia no rinde pleites¨ªa. La comedia pura solo aparece este a?o con el guion de La enfermedad del amor. Y lo mismo sucede hist¨®ricamente con la fantas¨ªa, m¨¢s all¨¢ de lo t¨¦cnico. Al menos hasta que El Retorno del Rey arras¨® con 11 galardones (y ninguna nominaci¨®n interpretativa) en 2004. ¡°Son g¨¦neros mal considerados, prejuicio profesional de la Academia, que ve que tiene que mantener su imagen comprometida. Birdman demostraba esos prejuicios. La forma del agua es fantas¨ªa, s¨ª, pero m¨¢s suave, agradable y con gui?os al cine cl¨¢sico¡±, punt¨²a Alarc¨®n, a quien s¨ª le convenci¨® la direcci¨®n Wonder Woman y su estructura cl¨¢sica de cine de aventuras. ¡°Titanic fue la ¨²ltima vez que arras¨® de verdad lo m¨¢s popular. Gustaba y estaba bien hecha cinematogr¨¢ficamente, aunque se enfrentara a otras m¨¢s prestigiosas. No se puede perder la legitimidad del cine por el discurso de la ceremonia¡±, recuerda McCausland.
?Tendr¨¢ el cine de superh¨¦roes en el futuro su El se?or de los anillos o Sin perd¨®n? ¡°Es complicado porque no se rifan a grandes cineastas, las franquicias buscan directores maleables¡±, sopesa McClausland, que tampoco cree que alguien hasta ahora querido como Ryan Coogler y el fen¨®meno en el que ha convertido a Black Panther pueda optar a ello. Para ella, El soldado de invierno e Iron Man ten¨ªan m¨¢s cualidades. ¡°Existe esa querencia a lanzar un mensaje para hacer la pel¨ªcula distintiva¡±, apunta Alarc¨®n, pero eso no siempre se tiene que traducir en algo cinematogr¨¢ficamente potente: ¡°El Caballero Oscuro lleg¨® demasiado pronto para la asimilaci¨®n del cine de superh¨¦roes en la industria. Al principio pensaban que era una moda. Hoy son la base del negocio y la industria se ha tenido que adaptar. La nominaci¨®n es un peque?o reconocimiento a lo que significan¡±.
De 'Superman' a 'Guardianes de la Galaxia 2'
En 1978, el Superman de Richard Donner, cuando el cine de superh¨¦roes era un espejismo, se asom¨® a los Oscar en las categor¨ªas de sonido, montaje y banda sonora, y, como premio de consolaci¨®n, la Academia entreg¨® un premio especial a sus efectos especiales. Desde entonces, las categor¨ªas t¨¦cnicas se han ocupado del cine de entretenimiento con capa. El Batman de Tim Burton gan¨® el galard¨®n de direcci¨®n art¨ªstica, Suicide Squad fue oscarizada por su maquillaje el a?o pasado y Spider Man 2 de Sam Raimi se hizo con el de efectos especiales, categor¨ªa habitual para Marvel y por la que este a?o vuelve a asomarse Guardianes de la Galaxia 2.
Solo El Caballero Oscuro pudo hacerse con uno de los premios m¨¢s reconocidos. El mejor actor secundario de Heath Ledger por su Joker fue una de las historias de la gala conducida por Hugh Jackman. Pero en el caso de esta victoria p¨®stuma, toda la narrativa hab¨ªa guiado su camino: "Era alguien por quien nadie apostaba y sorprendi¨®", recuerda McClausland. Su repentina muerte hizo del Oscar inevitable. "Christopher Reeves como Superman es espectacular y Christian Bale en un personaje tan dif¨ªcil como Batman, ambas me habr¨ªan parecido justas nominadas", se?ala Alarc¨®n
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.