El folio inapelable de Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n
El libro 'Aproximaciones' recopila el periodismo radical sobre libros y autores del escritor salmantino, fallecido en 2009
En los 42 a?os que tiene este peri¨®dico hubo en la Redacci¨®n dos escrituras perfectas, inapelables, a las que ning¨²n jefe de edici¨®n nunca pudo poner un pero. Eran las de Juan Garc¨ªa Hortelano (el primer escritor que aqu¨ª hizo una cr¨ªtica: a Eduardo Mendoza, por La verdad sobre el caso Savolta, la primera que tuvo la novela) y Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n, que escribi¨® de todo.
En el caso de Ull¨¢n (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009), del que aparece ahora Aproximaciones (sobre libros y autores), una recopilaci¨®n realizada por su compa?ero, Manuel Ferro (editorial libros de la resistencia), ese folio suyo ven¨ªa reescrito hasta la perfecci¨®n. Encandilaba esa escritura que era poes¨ªa cortada a navaja, prosa esculpida y sarcasmo. El sarcasmo de Ull¨¢n tambi¨¦n era inapelable. ¡°Un escritor sin maldad¡±, escribi¨®, ¡°no puede ser bondadoso¡±.
Muestras de ese periodismo ofrece Ferro en su af¨¢n por revivir el periodismo de Ull¨¢n, poeta de Villarino de los Aires (Salamanca), estudiante en Salamanca, pr¨®fugo del Ej¨¦rcito de Franco, resistente en el Par¨ªs del 68, periodista en Radio France y otros medios (Guadalimar, El D¨ªa de Tenerife, Triunfo, El Norte de Castilla¡) que le dieron posibilidad de prolongar un exilio del que lo salv¨®, al fin, la muerte del dictador.
Luego Ull¨¢n hizo un cuartel abreviado, en Tenerife, para reintegrarse a una vida civil que tambi¨¦n lo tuvo errante; fue, en fin, un espa?ol de M¨¦xico y viceversa, dedicado a la escritura y al arte, y al periodismo, en EL PA?S, Diario 16, Abc, El Mundo y de nuevo aqu¨ª. Hizo programas de variedades, en el exacto sentido del t¨¦rmino, para TVE y RNE, as¨ª que transit¨® por vidas de folcl¨®ricos y de folcl¨®ricas, por las de artistas arriesgados; rescat¨® memorias de exiliados c¨¦lebres y rompi¨® el silencio que hab¨ªa, por ejemplo, sobre Miguel de Molina. Trabaj¨® con m¨²sicos, con pintores (T¨¤pies, Saura, Pino¡) y dej¨® gran parte de su poes¨ªa recopilada en Ondulaciones (Poes¨ªa reunida 1968-2007, Galaxia Gutenberg, pr¨®logo de Miguel Casado). Radical, inapelable, escrita como los textos period¨ªsticos: para que ning¨²n editor pudiera ponerle un pero. Paz lo adiestraba: hay que ara?ar la exigencia.
En el libro que aparece ahora, Octavio Paz, de M¨¦xico, y Juan Larrea, del exilio, son exponentes de la frecuencia con la que sostuvo su pasi¨®n americana y su relaci¨®n con lo m¨¢s radical de los exiliados. Mar¨ªa Zambrano fue otra de sus devociones. Ella revive en la escritura de Ull¨¢n, por ejemplo, en una recopilaci¨®n para Galaxia Gutenberg (Esencia y hermosura), donde brilla ese folio que encandilaba a sus editores. ¡°No es una antolog¨ªa, no es un cat¨¢logo de art¨ªculos¡±, dice Ferro, ¡°es un rescate de textos que han formado parte de mi vida. Como si hubiera le¨ªdo el diario de una persona pr¨®xima y quisiera rescatar los hechos m¨¢s notables¡±. La edici¨®n del libro es trabajo de Edmundo Garrido, recalca Ferro.
Aproximaciones se presenta hoy, lunes, en Madrid (19.00 en la librer¨ªa Alberti). En la contratapa de este libro blanco, al que seguir¨¢n otras recopilaciones, Ferro incluye esta frase que define al Ull¨¢n que esculpi¨® el exilio: ¡°Le acusaban de poder escribir y de hacerlo all¨ª. Olvidaban que se escribe para no tener poder y carecer de lugar¡±. Esos art¨ªculos del no lugar son la primera entrega de los textos period¨ªsticos de Ull¨¢n. Ferro prepara la edici¨®n de sus entrevistas, muchas de las cuales hizo para radio y televisi¨®n, pero bastantes public¨® aqu¨ª. La impronta de ese periodismo es excepcional, una rareza en la prensa espa?ola.
Como Ull¨¢n, que tambi¨¦n era una rareza. En el acto de la librer¨ªa Alberti intervienen Borja Casani, que fue director de La Luna de Madrid, Sur Expr¨¦s y El Estado Mental, y la poeta Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, autora de Esa polilla que delante de m¨ª revolotea (Galaxia Gutenberg). As¨ª explican ambos la rareza inapelable de Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n. Dice Olvido: ¡°Aproximaciones parece obra menor, pero se suma como obra mayor a todo lo que hizo. Es literatura que piensa, no es periodismo en el sentido evidente. La escritura siempre vuelve rara la lengua, y ¨¦l lo pone de manifiesto con iron¨ªa, con tonos muy distintos, barrocos, callejeros: su iron¨ªa est¨¢ mir¨¢ndonos leer. Su fe en la poes¨ªa le da entereza y verdad a la lengua que utiliza¡±.
Y dice Casani: ¡°S¨ª que parece un misterio c¨®mo EL PA?S y otros peri¨®dicos acogieran este lenguaje complejo, que combina el pop con la idea metaf¨ªsica que ten¨ªa de su relaci¨®n con los poetas del presente y del pasado. Era un desaf¨ªo: ?qu¨¦ hab¨ªa dicho, era positivo, era cr¨ªtico? Generaba ese misterio y esa inquietud, que fueron las razones de su leyenda. La de Ull¨¢n era una autoridad hipn¨®tica, produc¨ªa una energ¨ªa poderosa que hac¨ªa que la gente le hiciera caso¡±.
COMPRA ONLINE 'APROXIMACIONES. SOBRE LIBROS (Y AUTORES)'
Autor: Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n.
Editorial:?Libros de la Resistencia (2018).
Formato:?tapa blanda (360 p¨¢ginas)
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.