La pel¨ªcula ecuatoriana que habla de literatura y otros demonios
La gran obra literaria que todav¨ªa no se ha escrito en Ecuador es el eje de la ¨²ltima pel¨ªcula de Diego Araujo, 'Agujero Negro'
La gran obra de la literatura ecuatoriana que a¨²n no se ha escrito es el eje de Agujero Negro, la nueva pel¨ªcula de Diego Araujo (Quito, 1975). Y escribir esa obra ¡°esencial¡± es el reto que se autoimpone el protagonista de esta comedia rom¨¢ntica. V¨ªctor, que tuvo mucho ¨¦xito en el pasado como joven narrador, empieza a perder brillo al mismo tiempo que ¨¦l crece y est¨¢ por convertirse en padre. ¡°Me interesaba reflexionar sobre el acto creativo que es muy individualista y la familia que es todo lo contrario¡±, dice Araujo y a?ade que su guion encontr¨® un disparador en uno de los libros de la saga Mi Lucha del noruego?de Karl Knausg?rd, quien reflexiona sobre la conveniencia del escritor de tener una familia. ¡°?l cuenta que una madrugada se fue a su taller a escribir y no le import¨® que su mujer estuviera por dar a luz, y dice que puede dejar todo, incluso a sus hijas, para terminar su novela. Yo nunca he pensado en dejar a mi familia por hacer mis pel¨ªculas, pero con mi esposa siempre tenemos el debate: ?por qu¨¦ lo hacemos?, ?podremos subsistir?¡±.
Araujo confirma que hay algo de autobiogr¨¢fico en algunas secuencias como cuando el escritor se encierra, recorre las cortinas y corta la conexi¨®n a Internet. ¡°Ese era yo haciendo la posproducci¨®n de Feriado (su primera pel¨ªcula), en un barrio similar al de V¨ªctor, donde llegu¨¦ a vivir despu¨¦s de estar siete a?os en Nueva York. Era uno de esos barrios parches que han surgido en los ¨²ltimos a?os, que est¨¢n cerrados, que tienen mucha asepsia, donde la gente se aleja¡±.
Pero adem¨¢s de la asfixia del artista, de su ca¨ªda en un Agujero Negro, hay otros temas que subyacen en el filme y que le dan un car¨¢cter universal a la pel¨ªcula. El paso del tiempo en las personas es uno de ellos, el asomarse a la madurez y mirar lo que se ha hecho y lo que se tiene es otro. Buena parte de la pel¨ªcula muestra la segunda adolescencia del escritor frustrado que se desata cuando conoce a una joven de 16 a?os, Valentina, que le hace trastabillar. Otro tema al hilo de esto son las relaciones entre hombres grandes y mujeres m¨¢s j¨®venes, pero Araujo tiene la sensibilidad de fortalecer a la Lolita?de su pel¨ªcula y hace que ella reconduzca la historia.
Araujo cuenta que?Agujero Negro fue su plan B. En sus planes iniciales estaba otra pel¨ªcula, cuyo guion hab¨ªa madurado durante cuatro a?os, pero cuando iba a producirla se cerr¨® el grifo de los fondos para el fomento del cine en Ecuador y tuvo que pensar en un proyecto econ¨®micamente m¨¢s manejable. De ah¨ª que la pel¨ªcula del escritor frustrado sea m¨¢s dialogada e incluso tenga una c¨¢mara fija en muchas escenas. Como parte de esa austeridad f¨ªlmica se escogi¨® incluso el blanco y negro y el formato 4:3 que remite al cine m¨¢s cl¨¢sico. ¡°La idea siempre fue contar todo con menos, ten¨ªamos claro que a nivel de estilo todo iba a ser mucho menos pronunciado¡±, explica Araujo.
La pel¨ªcula arranc¨® con un peque?o guion de 20 p¨¢ginas que fue creciendo gracias a la generosidad de los actores que hicieron varias improvisaciones alrededor de las sugerencias del cineasta. ¡°Yo les pas¨¦ lo que ten¨ªa a los actores, les dije que lo miren, que vengan a Quito, que lo filmemos, por all¨ª tenemos una pel¨ªcula¡±, recuerda. Y as¨ª fue. La pel¨ªcula ecuatoriana que se rod¨® durante 18 d¨ªas tuvo su debut mundial en la ¨²ltima edici¨®n de Bafici, en Buenos Aires, y ahora tendr¨¢ su estreno nacional en el V Festival de Cine Latinoamericano en Quito que arranca en junio. Luego iniciar¨¢ una gira por otros festivales para intentar superar a la ¨®pera prima de Araujo que estuvo en 70 festivales y se vendi¨® en 22 pa¨ªses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.