Un paseo literario por los retratos de reyes del Prado
El escritor Juan Eslava Gal¨¢n recopila en su nuevo libro an¨¦cdotas de los Austrias y los Borbones que cuelgan en el museo
"?Esto, abuelo, es como el ¨¢lbum de la familia?¡± Con esta pregunta de la nieta de siete a?os de Juan Eslava Gal¨¢n comenz¨® a fraguarse su nuevo libro, La familia del Prado (Planeta). Este particular homenaje del escritor jienense (1948) por el 200 aniversario del museo, muestra la ¡°intrahistoria de los personajes¡±, explica el autor, que han regido el destino de Espa?a durante cinco siglos, y cuyos retratos cubren las paredes del Museo del Prado. As¨ª lo refleja el subt¨ªtulo del libro: Un paseo desenfadado y sorprendente por el museo de los Austrias y los Borbones.
Las colecciones secretas de pinturas er¨®ticas que ten¨ªan los reyes, el uso del negro y los tipos de cuellos, las joyas que aparecen en los cuadros o los tratamientos de los m¨¦dicos de la ¨¦poca como las peligrosas sangr¨ªas son algunas de las an¨¦cdotas que repasa.?"No hablo precisamente de la pintura, aunque tambi¨¦n, pero sobre todo hablo de la biograf¨ªa de los personajes, lo que les ocurri¨®: por qu¨¦ era as¨ª, el car¨¢cter que ten¨ªa, si era depresivo o si se llevaba bien con la mujer", apunt¨® Eslava este mi¨¦rcoles, durante la presentaci¨®n del libro en el Museo del Prado. Y resalta que?"a partir de los Reyes Cat¨®licos, todos los reyes y todas las reinas est¨¢n representados en el Prado".?
Confundido en la masa de grupos liderados por gu¨ªas tur¨ªsticos, Eslava desvela algunos de los entresijos que rodean a los monarcas. Desde Felipe II, "un rey culto, apasionado por las artes y las ciencias, lo que inclu¨ªa cierto inter¨¦s por la alquimia y las ciencias ocultas", pero "d¨¦bil con poder", como le defini¨® Mara?¨®n; a su hijo,?el pr¨ªncipe Carlos, al que califica como "un cabr¨®n con patas". "Este hombre estaba pirado, cuando era ni?o asaba liebres vivas, era una de sus diversiones, y en una ocasi¨®n baj¨® a los establos de palacio y ceg¨® a todos los caballos". En el recorrido, tampoco falta la figura de Carlos V, a trav¨¦s del cuadro La Gloria, que encarga a Tiziano pocos a?os antes de su muerte. Y junto a ¨¦l, un retrato de su esposa Isabel de Portugal, de quien el monarca estuvo enamorado, en una ¨¦poca de matrimonios reales por conveniencia.?
"Salt¨¢ndonos un poquito el itinerario", el autor hace una pausa frente a Las meninas. En esta obra, Vel¨¢zquez destaca, a trav¨¦s de la luz, a la infanta Margarita, quien "tuvo su primer hijo a los 16 a?os, otro a los 18 y antes de cumplir los 21 muri¨® en el sobreparto, despu¨¦s de dar a luz a un hijo muerto", destaca. Pero quiz¨¢s, uno de los personajes m¨¢s interesantes por su maldad fue Fernando VII: "Dios, adem¨¢s de hacerlo feo, lo hizo vil, canalla, rencoroso, miserable, taimado y desprovisto de escr¨²pulos". Y as¨ª lo refleja Goya en sus retratos, quien "no tuvo nunca piedad con la familia real", explica el escritor. Del primer encuentro sexual entre Fernando VII y su tercera esposa, el escritor e historiador Prosper M¨¦rim¨¦e dej¨® un relato en forma de carta a Stendhal. En esta cont¨® la "historia guarr¨ªsima", en que "una princesa sumamente devota y educada tan cristianamente que ignoraba hasta las cosas m¨¢s elementales de este mundo", se aterroriza ante el miembro viril ("largo como un taco de billar") del "rijoso m¨¢s grosero y desvergonzado de su reino".?
En la narraci¨®n, como es habitual en sus libros, el autor dosifica el tono en una mezcla de humor, erudici¨®n y sentido did¨¢ctico. Elemento este ¨²ltimo evidente, ya que lo aborda como una explicaci¨®n dirigida a su nieta. Cada vez que ella viene de Alicante, lo que ocurre una o dos veces al a?o, van a la pinacoteca. "Itinerario?obligado, entre otras cosas, porque cuando ten¨ªa cuatro d¨ªas la apunt¨¦ como benefactora socia de los Amigos del Prado", fundaci¨®n a la que pertenece tambi¨¦n el autor. A trav¨¦s de las cr¨®nicas dejadas por contempor¨¢neos e historiadores y la correspondencia de los embajadores extranjeros, Eslava completa este relato desde Isabel la Cat¨®lica hasta Juan Carlos I.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.