El audiolibro abre una nueva v¨ªa de negocio al espa?ol en Estados Unidos
El auge beneficia a los autores conocidos por los hispanos y menos a los peninsulares
En el mismo momento en que Donald Trump?eliminaba la versi¨®n en castellano de la web de la Casa Blanca,?Amazon lanzaba una campa?a de marketing para hispanos y abr¨ªa su tienda de audiolibros en espa?ol. ¡°Nuestro idioma es un ¡°producto¡± que ampl¨ªa el horizonte cultural, facilita la comunicaci¨®n intergeneracional y el aprecio por las ra¨ªces familiares, y representa, adem¨¢s, un valor econ¨®mico en el ¨¢mbito laboral¡±. Las comillas son de Jorge Ignacio Covarrubias, secretario general de la?Academia Norteamericana de la Lengua Espa?ola (ANLE), que recuerda que en Estados Unidos viven 57,5 millones de hispanos, el 18% de la poblaci¨®n. En 2050 se espera que lleguen a ser 106 millones, es decir, el 26,6% de los norteamericanos. Una fuerza de voto y de consumo imparable.
¡°Si el mercado se resiste a un producto es poco lo que la pol¨ªtica puede hacer, pero si el mercado es receptivo, no hay pol¨ªtica que lo restrinja¡±, dice Covarrubias. Y el mercado, a pesar de Trump, ha dado el s¨ª quiero al audiolibro en castellano. Seg¨²n los datos de la Association of American Publishers (AAP), es el formato editorial de crecimiento m¨¢s veloz, con un aumento anual del 28,8% en 2017 y un ritmo en ascenso imparable del 146,2%, desde 2003. En el ¨²ltimo a?o, los ingresos de este cap¨ªtulo de la industria editorial han crecido un 45,2%, hasta los 2.000 millones de d¨®lares (1.700 millones de euros).
A m¨¢s hispanos, m¨¢s consumo del espa?ol. ¡°Las plataformas de contenido en EE UU dedicar¨¢n cada vez m¨¢s esfuerzos a destacar el contenido en espa?ol que ofrecen. El mercado hispano de EEUU es cada vez m¨¢s atractivo para los editores espa?oles, sobre todo cuando se trata de contenidos digitales¡±, explica a este peri¨®dico, desde EE UU, Carmen Ospina, directora de desarrollo digital y de negocios del grupo editorial?Penguin Random House Espa?a (PRH). ¡°EE UU es definitivamente un mercado interesante para nosotros¡±, asegura. La experta reconoce que en Espa?a no existe la misma demanda que en Norteam¨¦rica, donde tambi¨¦n los consumen los estudiantes, por eso los audiolibros que produce su grupo tienen derechos mundiales.
Marca hispana
Seg¨²n una detallada encuesta del Pew Research Center, el 18% de los lectores norteamericanos compran audiolibros. El 67% de ellos prefieren leer en papel; el 26%, en libro electr¨®nico. Y el dato m¨¢s llamativo: la poblaci¨®n que m¨¢s usa el audiolibro es la hispana, con el 20% de sus lecturas (tanto blancos como negros, el 18%). En contra: los hispanos son los que menos leen (un 61%), por debajo de negros (71%) y blancos (78%).
Todo apunta a que el producto m¨¢s joven del sector editorial tiene garantizada la buena marcha al otro lado del Atl¨¢ntico, a pesar del ¡°clima de hispanofobia fomentado desde el Gobierno¡± y a grupos retr¨®grados que insisten en el ¡°english only¡±, como dice Covarrubias. Pero no ve ning¨²n peligro para el crecimiento sostenido del espa?ol en EE UU, ni en las posibilidades de negocio del segundo idioma m¨¢s hablado y estudiado en aquel pa¨ªs. ¡°Ha pasado la ¨¦poca en que algunos inmigrantes hispanos quer¨ªan que sus hijos se olvidaran del espa?ol, para adaptarse a la mayor¨ªa y evitar la discriminaci¨®n. Hoy el espa?ol es un motivo de orgullo y de identidad cultural¡±, a?ade.
Los expertos cuentan que es un formato que atrae a los lectores ¡°tradicionales¡±, pero tambi¨¦n al no lector. ¡°Ofrece una oportunidad de consumo en momentos en los que no hay cabida para la lectura¡±, cuenta Ospina al referirse a escuchas en casa, el gimnasio, en el coche, conduciendo, etc¨¦tera. Eva G¨¹ell, responsable del ?rea digital de Planeta, coincide en esta visi¨®n: ¡°Es un formato con un potencial enorme para atraer a consumidores que no se sientan atra¨ªdos por la lectura¡±. Por eso calculan que en dos a?os la venta de este producto alcanzar¨¢ el 5% del total.
Coto de 'best-sellers'
G¨¹ell explica que la pol¨ªtica de Planeta es la contrataci¨®n de derechos mundiales para trabajar a escala internacional con el castellano. ¡°Podemos llegar a cualquier parte del mundo, pero es pronto para sacar conclusiones. Nosotros sonorizamos desde hace un a?o y medio, PRH desde hace tres. Los primeros informes de descargas son muy significativos, porque el mercado de EE UU es muy grande y el potencial es enorme. Cuando los cat¨¢logos sean m¨¢s amplios, los resultados ser¨¢n muy interesantes¡±, a?ade. Sobre todo para la industria, pero ?y para los autores espa?oles que no sean fen¨®menos internacionales? ¡°S¨®lo los m¨¢s conocidos. La demanda es mayor para autores anglosajones, los locales. Aunque no podemos dejar de lado el mercado espa?ol, sonorizamos m¨¢s anglosajones al castellano¡±, responde G¨¹ell.
Javier Celaya es el Director General de Storytel Espa?a y Am¨¦rica Latina, empresa internacional de referencia en el mercado del audiolibro, y confirma que los mercados editoriales internacionales son muy locales. En EE UU interesa la tem¨¢tica y los autores propios y a los hispanos, los de Am¨¦rica Latina. Triunfan asuntos como la religi¨®n y la autoayuda. Adem¨¢s, indica que all¨ª este mercado no es nuevo: ¡°Van a tenerlo dif¨ªcil porque es un mercado copado y Planeta y PRH son los ¨²ltimos en apuntarse a la fiesta. S¨®lo venden en EE UU el 20% del audiolibro en castellano¡±, asegura.
Hace a?os, estos dos grupos espa?oles ced¨ªan derechos a empresas como Sonolibro. ¡°Ya no. Han descubierto el potencial del mercado¡±, subraya Alejandro Khan, el responsable de esta sociedad malague?a, con ocho a?os de experiencia, que publica 15 audios al mes. Sin esos autores anglosajones en castellano, ahora se centran en escritores de Amazon y en adaptaciones del castellano propio de cada zona, porque ¡°el espa?ol de Espa?a, les resulta muy seco en Am¨¦rica Latina¡±. Su producto estrella es el g¨¦nero er¨®tico y el LGTBI, tienen 8 t¨ªtulos y son los m¨¢s vendidos. En los pr¨®ximos meses publicar¨¢n cerca de 20 de esta tem¨¢tica, gracias al acuerdo con peque?as editoriales.
Planeta public¨® el primer audiolibro en agosto del a?o pasado y este a?o acabar¨¢ con 250 t¨ªtulos a la venta. Quieren incorporar fondo y novedades y acercarse a los 1.000 t¨ªtulos en menos de dos a?os. Por su parte, la previsi¨®n de PRH es que el pr¨®ximo a?o la venta de audiolibros supere el 10% del total de ventas digitales, comercializado en 25 plataformas, entre ellas Apple, Google, Kobo, Audible, Tunein o Playster. ¡°Esta cifra es muy significativa considerando el poco cat¨¢logo que tenemos en audiolibro comparado con el e-book. Actualmente producimos cerca de 500 audiolibros al a?o, pero aumentar¨¢ en los pr¨®ximos meses¡±, dice Ospina, que compara la cifra con los 18.000 e-books que tiene el grupo en cat¨¢logo. Ese es el mayor inconveniente actual, la escasez de oferta. ¡°Falta mucho para que podamos ofrecer todo lo que ya ofrecemos en e-book o papel¡±.
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