¡°Netflix no tendr¨¢ f¨²tbol, ni anuncios, ni subir¨¢ precios¡±
Greg Peters, director de Producto, asegura que la plataforma tomar¨¢ riesgos para ofrecer historias originales
Greg Peters fue el octavo empleado de Netflix, diez a?os despu¨¦s es el responsable mundial de Producto. En 2008, Netflix enviaba pel¨ªculas en DVD a domicilios de California; en 2018 las sirve? por Internet a 137 millones de abonados de 190 pa¨ªses.
Peters (Wichita, EE UU, 47 a?os) ha participado en Lisboa en la conferencia tecnol¨®gica Web Summit, donde ha anunciado algunos de los lanzamientos de la plataforma para la pr¨®xima temporada. Peters define su empresa como una fusi¨®n de tecnolog¨ªa y contenidos; ¨¦l mismo es producto de esa fusi¨®n. Apasionado al cine desde ni?o, luego se gradu¨® en F¨ªsica y Astronom¨ªa por la universidad de Yale. Ha aplicado sus conocimientos en software de c¨®digo abierto para que el cine y la televisi¨®n hayan roto las fronteras idiom¨¢ticas y las fronteras t¨¦cnicas. ¡°Netflix se puede ver en pantallas de 1.700 aparatos diferentes; en el ¨²ltimo mes, los abonados vieron pel¨ªculas en 518 millones de pantallas distintas¡±, anuncia a un auditorio de miles de personas.
El ¨¦xito de Netflix no se lo ha regalado nadie, de hecho, rob¨® el pastel que preparaba Apple TV y que nunca logr¨®; y ahora tambi¨¦n est¨¢n en la competencia los gigantes Amazon y Disney. ¡°Creo que eso es genial para los abonados, que van a tener m¨¢s posibilidades. Hay un gran cambio en el uso de Internet, en la entrega de una experiencia televisiva de alta calidad, y muchas empresas van a tener ¨¦xito en este sector. No creo que en el futuro la gente vaya a tener solo una suscripci¨®n, creo que tendr¨¢ un par y nuestro trabajo es ser mejores que los dem¨¢s¡±, explica Peters a EL PA?S.
El ejecutivo de Netflix, sin embargo, no mide tanto la competencia de los otros como la atenci¨®n de sus propios abonados, los minutos que pasan en Netflix, que se los arrancan a otras formas de ocio, ya sean la lectura o los paseos con los amigos.
Buena parte del ¨¦xito mundial de Netflix ¡ªmenos de la mitad de sus abonados reside en Estados Unidos (59 millones)¡ª se debe al fin del monoling¨¹ismo. ¡°Cuando en 2013 lanzamos House of Cards estaba subtitulada en nueve idiomas, hoy son 26; y no hab¨ªa doblaje. Hoy las pel¨ªculas de adultos son dobladas en m¨¢s de 10 idiomas y las infantiles en 26. Esa es la clave. La alta calidad de las im¨¢genes, en 4K, y un buen sonido son muy importantes, pero hay que entender la historia. Nunca el cine hab¨ªa sido tan accesible¡±.
El mejor ejemplo de la globalizaci¨®n televisiva es 'La casa de papel'
Peters pone ejemplos del fin de la barrera idiom¨¢tica. ¡°En los ¨²ltimos 20 a?os, Europa estuvo creando series que apenas se distribu¨ªan en dos pa¨ªses del continente y, a veces, ni eso. Ahora es posible la distribuci¨®n global. Los norteamericanos solo ve¨ªan pel¨ªculas en ingl¨¦s, ahora se apasionan por series como la mexicana La casa de las flores porque se la ofrecemos doblada. El mejor ejemplo de la globalizaci¨®n televisiva es La casa de papel, la serie no rodada en ingl¨¦s m¨¢s vista en la historia de Netflix. Solo necesitamos un buen subtitulado y un buen doblaje para que su historia y su m¨²sica triunfasen en todo el mundo. La barrera del idioma ha sido nuestra oportunidad¡±.
Europa se ha visto invadida por televisiones y plataformas norteamericanas y, finalmente, parece que la Uni¨®n Europea exigir¨¢ a estos lo mismo que exige a las televisiones locales, un porcentaje de producci¨®n nacional y continental. A Peters no le preocupa. ¡°Ya estamos invirtiendo con pa¨ªses europeos en la producci¨®n. La naturaleza espec¨ªfica de la regulaci¨®n podr¨ªa no ser la forma en que lo hubi¨¦ramos abordado, pero trabajaremos para cumplir con ese requisito¡±.
La tentaci¨®n de seguir por un cat¨¢logo trillado de series de violencia, esp¨ªas y fen¨®menos paranormales existe, aunque este ejecutivo la rechaza. ¡°Creo que es al rev¨¦s, el ¨¦xito nos da la oportunidad de encontrar historias que son originales y que nunca se han contado en los difusores tradicionales. Tenemos la oportunidad de que los narradores de historias vengan a contarlas aqu¨ª porque hay un nuevo poder de transmisi¨®n. En Netflix somos innovadores y tomamos riesgos¡±.
Peters se atreve a tres negaciones contundentes:
- Con tantos millones de abonados, ?se extender¨¢ Netflix al mundo del deporte?
- No. ?Hay tantas buenas historias que contar! Y apenas hemos ara?ado su superficie.
- ?Pondr¨¢ publicidad?
- No. Somos un servicio de suscripci¨®n; nuestros consumidores pagan mensualmente, no vamos a necesitar otras fuentes de ingresos. No habr¨¢ anuncios.
- ?Subir¨¢n el precio de abono?
- No, el precio est¨¢ bien [ya aplicaron una subida generalizada en todo el mundo hace un a?o]. En este momento nuestro trabajo es ganar m¨¢s y m¨¢s suscriptores. Obviamente si agregamos m¨¢s valor podr¨ªamos cobrar m¨¢s, pero esencialmente nuestra pol¨ªtica actual es de expansi¨®n y captaci¨®n de abonados sin fijarnos en las tarifas de la televisi¨®n de pago o en las entradas del cine.
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