Los museos tendr¨¢n su marca de calidad en Espa?a
El Instituto de Calidad Tur¨ªstica impulsa una norma pionera en la que se han implicado m¨¢s de 40 instituciones culturales
Los cerca de 1.600 museos y colecciones que se reparten por Espa?a se preparan para un nuevo control de calidad. Ser¨¢ una experiencia pionera en el mundo y garantiza cara al p¨²blico la prestaci¨®n de unos servicios que distinguir¨¢n a unos de otros. A partir de 2019 quienes luzcan en sus fachadas la nueva marca llamada sello Q pertenecer¨¢n a un club aparte.
Este lunes presentan la iniciativa en el Museo Sorolla el ministerio de Cultura y el de Industria Comercio y Turismo. Parte del Instituto de Calidad Tur¨ªstica (ICTE) y pretende mejorar las prestaciones en ese ¨¢mbito cara al usuario, pero sobre todo al visitante nacional y extranjero. El turismo cultural es uno de los atractivos m¨¢s poderosos para que este sector incremente sus cifras en torno al 5% cada a?o. Y gran parte de la culpa recae en los museos: ¡°Son desde luego muy responsables de este crecimiento exponencial¡±, afirma Miguel Mirones, presidente del ICTE.
Por ello, el organismo de car¨¢cter p¨²blico y privado se puso a trabajar en una norma publicada el pasado septiembre en el Bolet¨ªn Oficial del Estado(BOE). Aborda, seg¨²n el propio nombre de la disposici¨®n, ¡°requisitos para la prestaci¨®n del servicio de visitas en los museos¡±. El primero que ciumple las caracter¨ªsticas es el MARQ de Alicante y su sello Q le ser¨¢ entregado el pr¨®ximo martes.
¡°Los museos son desde luego muy responsables de este crecimiento exponencial del turismo¡±, afirma Miguel Mirones, presidente del ICTE.
Bajo el manto del ministerio de Cultura ¨Cconcretamente de la subdirecci¨®n general de Museos Estatales- se han implicado en su elaboraci¨®n a lo largo de 15 meses m¨¢s de 40 instituciones del ¨¢mbito muse¨ªstico, entre las que se encuentran el Prado, el Reina Sof¨ªa, el Thyssen-Bornemisza, el L¨¢zaro Galdiano, el Guggenheim de Bilbao, el MACBA y el Picasso en Barcelona, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Museo de la Evoluci¨®n Humana en Burgos...
La nueva disposici¨®n establece los requisitos que los museos e instituciones afines reconocidos en la legislaci¨®n sectorial -colecciones, colecciones museogr¨¢ficas, exposiciones museogr¨¢ficas y centros de interpretaci¨®n- deben cumplir en la prestaci¨®n de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante.
Contiene tres apartados. El primero est¨¢ dedicado a las obligaciones de la direcci¨®n del museo en relaci¨®n al sistema de gesti¨®n de la calidad. En ¨¦l, se incluyen aspectos como el establecimiento de unos objetivos, los recursos humanos o el compromiso con una mejora continua. El segundo se refiere a la prestaci¨®n del servicio e incluye requisitos y recomendaciones sobre accesibilidad, informaci¨®n y comunicaci¨®n. Tambi¨¦n atenci¨®n al visitante, reserva y venta de entradas, visita o fidelizaci¨®n de los usuarios. Seg¨²n este, ¡°el museo debe asegurar que los contenidos sean claros, comprensibles y est¨¦n ubicados de forma coherente para que el visitante pueda orientarse e informarse adecuadamente¡±, se?alan en el ICTE.
Por ¨²ltimo, el tercer apartado, trata de la gesti¨®n de las instalaciones y equipamientos o incluye aspectos como la claridad en las se?ales o la seguridad, el espacio expositivo, los aseos, la zona comercial y aparcamiento.
El Instituto de Calidad Tur¨ªstica ha promovido hasta el momento 22 normas similares en diferentes campos que van de hoteles, a balnearios, agencias de viaje, parques naturales, playas o bodegas. Seg¨²n Miguel Mirones, ¡°la calidad en la gesti¨®n tur¨ªstica debe necesariamente incluir valores como la sostenibilidad, la accesibilidad y el respeto al medio ambiente y convertirse en el eje fundamental del dise?o de las pol¨ªticas tur¨ªsticas futuras para Espa?a¡±. Ah¨ª entran de lleno las instituciones culturales: ¡°El hecho de que los principales museos espa?oles se hayan sumado a esta propuesta promovida por el ICTE, pone de manifiesto en primer lugar, que los agentes del turismo cultural son muy conscientes del importante papel que les toca desempe?ar en el futuro del turismo espa?ol y que apuestan claramente por jugar dicho papel apoy¨¢ndose en la calidad como principio fundamental de su actuaci¨®n¡±.
El Reina Sof¨ªa ha mostrado su buena acogida a la norma:¡°Hemos participado activamente en las reuniones t¨¦cnicas de elaboraci¨®n de la norma para compartir nuestra amplia experiencia en atenci¨®n al visitante. Es fundamental pensar los museos desde quien acude a ellos, y no s¨®lo desde las colecciones o las exposiciones¡±, asegura Carmen Casta?¨®n, asesora de direcci¨®n. ¡°El proceso de autoevaluaci¨®n y mejora continua que forma parte de la norma es una herramienta muy valiosa. Tenemos la suerte de ser uno de los grandes museos nacionales y entre los m¨¢s visitados a?o tras a?o. Eso nos proporciona una gran experiencia a la hora de identificar y definir par¨¢metros necesarios de la prestaci¨®n del servicio de visitas. Conocemos a nuestros visitantes, empleamos t¨¦cnicas de big data, empe?ados continuamente en que regresen y para atraer nuevos p¨²blicos¡±, agrega.
Desde el Thyssen-Bornemisza, Vicente P¨¦rez, responsable de servicios generales y atenci¨®n al p¨²blico, afirma: ¡°Es necesario crear un marco que acote y certifique la calidad de las visitas. Entre 1.600 museos debemos ser exigentes con ciertas normas. Quien acuda a nuestros recintos y vea la marca Q en la puerta sabr¨¢ que en el museo no s¨®lo disfrutar¨¢ de la experiencia de contemplar obras de arte u otros tractivos, tambi¨¦n tendr¨¢ la seguridad de que va a sentir una experiencia de trato y con garant¨ªas mucho m¨¢s completa¡±.
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