Axel H¨¹tte: ¡°Una buena foto es aquella que hace que uno se pregunte por su secreto¡±
La galer¨ªa Helga de Alvear exhibe los sobrecogedores paisajes de uno de los fot¨®grafos m¨¢s valorados en la escena internacional
No hay rastro del ser humano en la obra de Axel H¨¹tte (Essen, Alemania 1951), donde la naturaleza sobrecoge al espectador. Tan fr¨ªa y desnuda como exuberante, la tierra despliega todo su esplendor. Sin embargo, a trav¨¦s de sus densas selvas, de sus g¨¦lidas aguas y de sus inquietantes nieblas percibimos tambi¨¦n su fragilidad. Son paisajes atemporales de belleza pura y salvaje que bien pudieran hablarnos de su delicado futuro, al tiempo que nos transportan a un remoto pasado.
Bajo el t¨ªtulo In anderen Welten (En otros mundos), la galer¨ªa Helga de Alvear muestra una selecci¨®n de estos paisajes y un v¨ªdeo, A Whiter Shade of Pale. ¡°Eleg¨ª este t¨ªtulo ya que la palabra welten hace referencia a este mundo o a cualquier otro mundo o universo. Tanto en las im¨¢genes de la jungla como en las de la glacial Ant¨¢rtida he intentado crear un espacio que da cabida a la imaginaci¨®n del espectador¡±, se?ala el autor. ¡±Se trata de im¨¢genes muy construidas donde intento excluir todo tipo de elementos narrativos que tengan relaci¨®n con el tiempo¡°.
El viaje define la obra de este artista alem¨¢n que desde sus inicios en la fotograf¨ªa trabaja con una c¨¢mara de gran formato. ¡°Nunca puedo predecir qu¨¦ voy a fotografiar, simplemente viajo", explica el fot¨®grafo. ¡°En R¨ªo Negro, Brasil, alquil¨¦ un barco en el cual me desplac¨¦ por una selva anegada. Era de madrugada y solo se o¨ªan a los p¨¢jaros. Sent¨ªa el vac¨ªo del silencio. Suena rom¨¢ntico, pero esto desencaden¨® una emoci¨®n que despert¨® mi necesidad de tomar una fotograf¨ªa. Siempre necesito de un acercamiento emocional¡±. La luz es un factor muy importante que contribuye a desencadenar esta fascinaci¨®n frente aquello que hace que el artista se detenga, observe durante horas, y trate de visualizar c¨®mo convertir¨¢ el paisaje en una obra. ¡°Parto de una visi¨®n en mi mente fruto de una cuidadosa observaci¨®n del lugar. A veces vuelve a aparecer casi de inmediato, pero en la mayor¨ªa de los casos debo esperar¡°, explica el fot¨®grafo.
¡°Cada vez me siento m¨¢s interesado por los diferentes aspectos del impacto emocional que puede producir la fotograf¨ªa¡±, destaca el fot¨®grafo. Es precisamente esta caracter¨ªstica la que le distancia de Bernd Becher, uno de los fot¨®grafos m¨¢s referenciales de las ¨²ltimas d¨¦cadas, quien fue su profesor en los a?os setenta durante su paso por la Kunstakademie, Academia de Bellas Artes de D¨¹sseldorf. Bajo los preceptos inspirados por Bernd & Hilla Becher de realismo, objetividad y precisi¨®n, H¨¹tte junto con sus compa?eros- Andreas Gursky, Thomas Struth, Candida H?fer, y Thomas Ruff, entre los m¨¢s destacados- readaptaron las bases de la nueva objetividad y fundaron la conocida Escuela de D¨¹sseldorf. ¡°Todos matamos a nuestro padre, algunos m¨¢s y otros menos¡±, explica H¨¹tte. ¡°Los Bechers buscaban la neutralidad y se centraban en un objeto. Yo me centro en los paisajes de tierras salvajes y debido a la luz que utilizo a veces se observan como algo fantasmag¨®rico que ha dejado de ser real¡°.
Al finalizar sus a?os de estudiante se traslad¨® a Berl¨ªn. ¡°Sol¨ªa viajar en metro y me fascinaban las estaciones clausuradas de Berl¨ªn Este. Ejerc¨ªan en m¨ª un gran impacto emocional, algo que ver con el miedo, con entrar en una dimensi¨®n desconocida¡±, recuerda el autor. ¡°La palidez de la luz y los polic¨ªas con sus perros escondidos detr¨¢s de las columnas me produc¨ªan curiosidad a la vez que desconfianza¡±. Eso dio lugar a una serie de im¨¢genes donde comenz¨® a plantarse ir m¨¢s all¨¢ de la realidad, centr¨¢ndose en ciertos aspectos, eligiendo una luz determinada que le permitiese construir ¡°el vac¨ªo y eliminar todo elemento narrativo que aludiese al tiempo¡±. As¨ª durante ocho a?os se centr¨® en paisajes nocturnos de ciudades que nunca duermen, pero donde no vemos indicios de una vida real. Im¨¢genes donde la frontera entre la arquitectura y el pasaje queda difuminada otorgando a la imagen un sentido de ficci¨®n.
El silencio resuena en los paisajes de H¨¹tte incitando al espectador a adentrarse en el misterio de esas tierras enigm¨¢ticas y poderosas, ricas en detalles, con claras referencias al romanticismo alem¨¢n y al concepto de lo sublime. El fot¨®grafo se ci?e al significado que el fil¨®sofo Edmund Burke concedi¨® a ese t¨¦rmino; as¨ª, a la hora de describir la experiencia est¨¦tica la sensaci¨®n de belleza puede estar acompa?ada de estupor y horror. ¡°A la ambig¨¹edad que conllevan estos dos aspectos de la realidad, Burke sumaba un tercer t¨¦rmino latino, atonitus, que hace referencia al impacto emocional. Por eso pretendo modificar las ideas del espectador. Que este piense que lo que ve es una ilusi¨®n al mismo tiempo que duda. De ah¨ª, la importancia que adquiere el gran tama?o de la fotograf¨ªa. Ofrece la posibilidad de ¡®entrar¡¯ en la imagen¡±, se?ala el autor. ¡°Un cr¨ªtico se refiri¨® a mi obra como a un tipo de alucinaci¨®n. Me gusta jugar con la frontera entre lo real y la ilusi¨®n¡±.
Dice no estar interesado en absoluto en lo que ha supuesto la introducci¨®n de las plataformas digitales, como Instagram, en la escena de la fotograf¨ªa. ¡°No tiene nada que ver con el arte¡±, afirma. ¡°Con certeza existen im¨¢genes de culto, pero Instagram me recuerda a la ¨¦poca de la Polaroid, cuando se hac¨ªan miles de fotograf¨ªas. Detr¨¢s de toda imagen art¨ªstica, como pudiera ser una pintura, existe un procedimiento y en la etapa final de ese procedimiento te encuentras con una imagen, que a veces puede ser una obra de arte. Las im¨¢genes de Instagram podr¨¢n componer millones de ¨¢lbumes, pero todos esos millones de fotograf¨ªas instant¨¢neas est¨¢n condenadas a desaparecer¡±.
Una buena fotograf¨ªa es para el artista ¡°aquella que suscita dudas y hace que uno se pregunte por su secreto: ?por qu¨¦ estoy tan impresionado?¡±, dice el autor. As¨ª, el secreto de Axel H¨¹tte habr¨¢ que buscarlo en la ambig¨¹edad entre lo fantasmal y la realidad, " en el reto que ofrece al espectador para encontrar su acceso a la imagen, como un dogma¡±.
Axel H¨¹tte. In alderen Welten. Galer¨ªa Helga de Alvear, Madrid. Hasta el 9 de febrero.
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