Mohamed Al-Daradji: ¡°A trav¨¦s de mis pel¨ªculas grito, proyecto mi ira y mi frustraci¨®n¡±
El director iraqu¨ª estrena este viernes en Espa?a ¡®La decisi¨®n¡¯, un filme que disecciona la guerra y sus consecuencias
La guerra de Irak concluy¨® de manera oficial a finales de 2011, pero a¨²n contin¨²a muy presente en la memoria de las personas que la vivieron. Este es el caso del director de cine Mohamed Al-Daradji, que este viernes estrena en Espa?a La decisi¨®n, un filme que disecciona la guerra y sus consecuencias a trav¨¦s del dolor de Sara (interpretada por la actriz debutante Zahraa Ghandour), una mujer kamikaze. Esta es la tercera pel¨ªcula del director iraqu¨ª que ha sido preseleccionada para los Oscar en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula extranjera, tras Ahlaam (2007) y Son of Babylon (2010), y todas ellas reflejan el intento del autor de ¡°hacer frente a las secuelas de la guerra¡±, cuenta Al-Daradji en conversaci¨®n telef¨®nica desde la capital iraqu¨ª.
Bagdad, cinco minutos antes de la detenci¨®n del dictador Saddam Hussein, Sara se dirige a la estaci¨®n de ferrocarril con una misi¨®n: cometer un atentado suicida. Sin embargo, sus intenciones se ven dr¨¢sticamente alteradas cuando, en un encuentro inesperado, se topa con el seductor vendedor Salam (interpretado por Amir Ali Jabarah). Con este como reh¨¦n, Sara se sentir¨¢ confusa y se replantear¨¢ sus convicciones ante la batalla desesperada de Salam por apelar a la humanidad de la joven, haciendo tambalear su decisi¨®n. A partir de esta premisa, la cinta plantea la misma pregunta que se hizo el director: ?Hay posibilidad de redenci¨®n para los kamikazes?
Mohamed Al-Daradji comenta que la idea del filme surgi¨® de un art¨ªculo de prensa, en el que se hablaba de una adolescente de su pa¨ªs de tan solo 17 a?os. La joven fue arrestada por tratar de explotar un cintur¨®n bomba que llevaba sujeto a su cuerpo. ¡°Empec¨¦ a investigar y descubr¨ª que hab¨ªa m¨¢s de 200 mujeres kamikazes en Irak", afirma el cineasta. El tambi¨¦n guionista y productor del filme pudo profundizar en la situaci¨®n de estas mujeres tras conversar con una prisionera capturada por el ej¨¦rcito iraqu¨ª. "La mir¨¦ y era un ser humano, era bella e inteligente", se?ala.
Los ni?os de la calle que sobreviven vendiendo flores y lustrando zapatos, una joven atrapada en su vestido de novia camino a un matrimonio forzoso, un m¨²sico que regresa tras pasar 22 a?os en un campo de prisioneros o una mujer que huye con su hijo reci¨¦n nacido de la casa familiar. Al-Daradji muestra el dolor de todo un pa¨ªs a trav¨¦s de diferentes personajes, cuyas historias transcurren como tel¨®n de fondo de la trama principal y con la estaci¨®n como ¨²nico escenario. Y pone el centro de atenci¨®n en las mujeres y los ni?os, ¡°las verdaderas v¨ªctimas de la guerra¡±, explica el cineasta. Cuando el piensa en su infancia, recuerda, nadie le escuchaba: ¡°Es por eso que uso a los ni?os en mis pel¨ªculas, y a las mujeres, para darles voz¡±.
¡°La poblaci¨®n iraqu¨ª no ha llorado, no ha conseguido aceptar lo que pas¨®, y espero que mi pel¨ªcula pueda ayudar a la gente a reconocerse en la pantalla¡±, apunta. Como una forma de expiar la memoria de los iraqu¨ªes, la cinta, espera el director, funciona como una especie de terapia. ¡°A trav¨¦s de mis pel¨ªculas grito, proyecto mi ira y mi frustraci¨®n¡±, afirma, en lo que dice es un acto ego¨ªsta para poder aceptarse a s¨ª mismo.
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