El Museo Brit¨¢nico se rinde a la provocaci¨®n del grafitero Banksy
La instituci¨®n adquiere un billete falso de 10 libras con el rostro de Lady Di
Si no puedes vencer a tu enemigo, ¨²nete a ¨¦l. El Museo Brit¨¢nico, una de las instituciones m¨¢s veneradas de la cultura de Reino Unido, ha decidido incorporar a su colecci¨®n de obras de arte una pieza del grafitero Banksy. Se trata de un billete falso de 10 libras esterlinas en el que el artista ha sustituido el rostro de la reina Isabel de Inglaterra por el de la fallecida Lady Di. Para redondear la broma, el billete incluye el texto Banksy of England (en vez del Bank of England que aparece en todos ellos). El grafitero imprimi¨® esta serie de billetes por un valor de un mill¨®n libras en 2004 y los arroj¨® a la multitud concentrada en el popular carnaval de Notting Hill, en Londres.
El gamberrismo de Banksy, sin embargo, hace ya tiempo que se combina con la capacidad de hacer dinero que tienen sus obras. A trav¨¦s de su empresa de certificaci¨®n, Pest Control (Control de Plagas), el artista ha confirmado la autenticidad del billete adquirido por el museo. El nombre de la obra es Di-Faced Tenner, un juego de palabras con la expresi¨®n Defaced Tenner (Billete de 10 libras pintarrajeado) a la que incorpora el nombre con el que popularmente se conoc¨ªa a Diana Spencer (Lady Di).
El Museo Brit¨¢nico, seg¨²n la revista digital especializada?Artnet, no tiene intenci¨®n por el momento de dar un espacio de exhibici¨®n a la obra de Banksy. Simplemente, la incorporar¨¢ a su dep¨®sito art¨ªstico.
La adquisici¨®n del billete es un modo de admitir p¨²blicamente que el Brit¨¢nico se rinde a la popularidad del artista, a pesar de que la instituci¨®n tambi¨¦n fue v¨ªctima de sus gamberradas. En 2005, Banksy coloc¨® sin que nadie se enterara, en la galer¨ªa arqueol¨®gica dedicada a la Britania Romana, una piedra con una supuesta pintura en la que se ve¨ªa a un monigote empujar un carro de la compra. Durante tres d¨ªas, al menos, ning¨²n responsable del museo se dio cuenta de la broma. Junto a la piedra, el artista puso un cartel explicativo, similar a los que pueden verse a lado de cada pieza en los museos, en el que dec¨ªa: "Esta muestra exquisitamente preservada de arte primitivo corresponde a la era Postcatat¨®nica. El artista al que se atribuye la obra produjo un considerable n¨²mero de piezas por todo el sureste de Inglaterra bajo el seud¨®nimo Banksymus Maximus, aunque existen pocos datos sobre ¨¦l. La mayor¨ªa de su arte no ha superado la prueba del tiempo. La mayor¨ªa fue destrozado por autoridades municipales estrictas que no supieron reconocer el m¨¦rito art¨ªstico y el valor hist¨®rico de sus paredes embadurnadas".
Banksy acapar¨® de nuevo las portadas de medios de todo el mundo el pasado octubre, cuando se las ingeni¨® para triturar, en medio de la subasta, su obra Ni?a con un Globo,?que la casa Sotheby's acababa de adjudicar por m¨¢s de un mill¨®n de euros. El artista logr¨® colocar previamente una trituradora de papel en el marco de la pintura, y la activ¨® justo en el momento en que el martillo dio la puja por finalizada. Sotheby's entendi¨® de inmediato la provocaci¨®n de Banksy y expuso durante dos d¨ªas al p¨²blico el lienzo medio triturado. Durante horas, centenares de curiosos acudieron a la sede de la casa de pujas, en New Bond Street, para poder ver de primera mano la nueva gamberrada del grafitero. El comprador de la obra, que se mantiene en el anonimato, se reafirm¨® en su adquisici¨®n, consciente de que la publicidad iba a incrementar de inmediato el valor de su banksy.
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