El cuerpo, un soporte pl¨¢stico y po¨¦tico
Yeni y Nan, dos artistas y 'performers' venezolanas que indagan en la espiritualidad y el 'body art', revisan toda su producci¨®n en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla
"Nosotras hac¨ªamos una obra casi intuitiva, muy fluida, muy pura. Nos plante¨¢bamos los proyectos y los desarroll¨¢bamos sin m¨¢s, porque era lo que naturalmente quer¨ªamos hacer. Ahora, vi¨¦ndolos 40 a?os despu¨¦s, desde la madurez, todo adquiere un sentido m¨¢s profundo. Es un reencuentro extraordinario", comenta Mar¨ªa Luisa Gonz¨¢lez Nan (Caracas, 1956) tras recorrer las salas de la antigua Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas de Sevilla que alberga la primera muestra en Espa?a del trabajo que desarroll¨® junto a Jennifer Hackshaw Yeni (Caracas, 1948) cuando eran Yeni y Nan. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) inaugur¨® el pasado jueves?Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986, una retrospectiva que recorre toda la producci¨®n de este equipo que revolucion¨® la escena pl¨¢stica de Venezuela en los a?os 70 mediante sus osadas propuestas a trav¨¦s del land art, la video instalaci¨®n, el body art, la?performance, la fotograf¨ªa, el dibujo y la escritura.
Yeni y Nan, pareja en la vida y en el arte desde que se conocieron en la Escuela de Arte Crist¨®bal Rojas de Caracas, trabajaron en equipo entre 1977 y 1986 y se convirtieron en un referente del arte de acci¨®n en su pa¨ªs, saltando a la escena internacional gracias a su participaci¨®n en 1981 en la Bienal de?S?o Paulo y, un a?o m¨¢s tarde, en la Bienal de Par¨ªs. En ambas ocasiones representaron a su pa¨ªs con la performance Integraciones en agua, en la que escenificaban un parto en que renac¨ªan. "Las dos est¨¢n dentro de una gran bolsa con agua, el l¨ªquido amni¨®tico, y nacen de un parto com¨²n. Ese renacer es su forma de expresar que no est¨¢n dispuestas a asumir los roles tradicionales asignados a la mujer", ha explicado Alicia Murr¨ªa, comisaria de la exposici¨®n, que re¨²ne unas 60 obras ¡ªla mayor¨ªa son series¡ª y podr¨¢ verse en el CAAC hasta el 9 de junio.
El rescate del trabajo de las artistas, propiciado por el galerista venezolano Henrique Faria en 2005 en su espacio de Caracas?¡ªaunque actualmente ha trasladado su galer¨ªa a Nueva York y Buenos Aires¡ª se ha producido en varias exposiciones, pero ninguna tan ambiciosa como la muestra que se presenta en Sevilla y que incluye la realizaci¨®n, 33 a?os despu¨¦s de que se disolviera el equipo, de una nueva?performance dedicada al fuego que Yeni y Nan realizaron este jueves en el huerto de una de las antiguas celdas de los monjes cartujos y en la que un hilo en llamas las reuni¨® otra vez. "La pieza se grabar¨¢ en v¨ªdeo y formar¨¢ parte de la exposici¨®n en la que ya est¨¢n presentes los otros elementos: agua, tierra y aire", a?ade Murr¨ªa. Yeni y Nan han participado tambi¨¦n en la gran colectiva Radical Women: Latin American Art, 1960¨C1985?junto Lygia Clark, Ana Mendieta y Marta Minuj¨ªn, entre otras. La muestra?se inaugur¨® en 2017 en el Hammer Museum de Los ?ngeles y, despu¨¦s, ha podido verse en el Brooklyn Museum de Nueva York y en la Pinacoteca de?S?o Paulo.
"Decidimos cerrar un ciclo y abrir otro y elegimos el fuego porque es un elemento de purificaci¨®n, transmutaci¨®n y sanaci¨®n", esgrime Nan, que reside en Caracas y produce una obra inspirada en la ecolog¨ªa y preservaci¨®n del planeta que firma con el nombre de Nan Gonz¨¢lez. "La vida nos est¨¢ dando este regalo en estos momentos, por eso nosotras hemos decidido cerrar el ciclo con una obra sobre el fuego. Era el elemento que nos faltaba para completar el ciclo y no pod¨ªa ser de otra forma", apunta Yeni, quien desde 2003 vive en Salamanca, donde ha continuado trabajando, primero en colaboraci¨®n con el escultor, dibujante y fil¨®sofo venezolano Andr¨¦s Paradas y, a partir de 2006, en solitario con el proyecto Mujer. "Es un trabajo muy amplio en el que estoy recopilando muchos testimonios de personas que contestan a una pregunta: ?Por qu¨¦ la mujer tiene m¨¢s resistencia que el hombre?", a?ade Yeni y su propia respuesta es: "Porque Dios nos hizo m¨¢s fuertes. Externamente nos vemos m¨¢s d¨¦biles, pero internamente somos muy fuertes".
Y fuertes han demostrado ser con proyectos como Araya, realizado en 1984 en la mina de sal? hom¨®nima en la provincia de Sucre (Venezuela), en la que realizaron una serie de fotograf¨ªas y v¨ªdeos que reproducen, como Simbolismo de la cristalizaci¨®n-Araya, una especie de ritual alqu¨ªmico. "Es un trabajo extenuante, una verdadera endurance performance, en la que Yeni y Nan llevan el cuerpo al l¨ªmite en condiciones muy duras de temperaturas extremas, desnudas y rodeadas de sal. Estuvieron visitando las salinas durante un a?o entero, por eso las fotograf¨ªas tienen una luz tan distinta y sus cuerpos se convierten en la continuaci¨®n de las l¨ªneas", aclara Alicia Murr¨ªa.
Babelia
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