Viaje al centro de los Machado
La Fundaci¨®n Unicaja inaugura en Sevilla un centro expositivo permanente con la obra de los hermanos Manuel y Antonio
Ya paseaba don Antonio Machado por campos de Castilla cuando en Sevilla, su ciudad natal, se produc¨ªa una metamorfosis urban¨ªstica para recibir la gran Exposici¨®n Iberoamericana de 1929. Un nuevo ensanche hacia el Sur de la ciudad que devolver¨ªa a la capital el esplendor perdido tras su decadencia en el comercio con las Indias y que es hoy escenario del esperado regreso de Manuel (1874-1947) y Antonio Machado (1875-1939) a Sevilla. Una finca colonial ubicada en el amplio palmeral por el que a¨²n transitan los espectros de los Montpensier, de Alfonso XIII y su domesticado dictador Primo de Rivera, ser¨¢ desde este s¨¢bado ¡ªcuando abra al p¨²blico¡ª?el nuevo centro cultural que la Fundaci¨®n Unicaja ha remozado para albergar su imponente colecci¨®n de documentos machadianos.
Tres plantas dedicadas a una exposici¨®n permanente de objetos, manuscritos, cartas, fotograf¨ªas y salas audiovisuales re¨²nen la mayor colecci¨®n existente sobre la familia Machado que, adem¨¢s de su trascendencia acad¨¦mica para investigadores y estudiosos de su obra, est¨¢ atravesada por un profundo valor simb¨®lico y sentimental. Adentrarse en este edificio hist¨®rico supone, a este respecto, atravesar el umbral de la proyecci¨®n p¨²blica de los dos hermanos Machado para penetrar en la intimidad insoslayable de sus alcobas. Legajos tachados una y otra vez, deliciosos versos escritos a vuelapluma sin la intenci¨®n de quedar plasmados para la posteridad, caricaturas y peque?os dibujos esbozados en los m¨¢rgenes ambarinos de hojas arrancadas para la historia otorgan una nueva dimensi¨®n a lo conocido y estudiado hasta ahora sobre estos dos iconos de la cultura espa?ola del siglo XX. "Antonio tuvo siempre obsesi¨®n por la correcci¨®n, tachaba y correg¨ªa continuamente", ha explicado el escritor Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var, comisario de la exposici¨®n junto con el profesor Rafael Alarc¨®n y la documentalista Carmen Molina. "Pasearse por todos estos manuscritos supone una aut¨¦ntica revelaci¨®n, es un verdadero fest¨ªn para un fil¨®logo, un mapa que te va guiando por la vida y por la obra de los dos hermanos", prosigue Almod¨®var, que ha identificado hasta 10 versiones, "con variantes de todo tipo", de textos como los del conocido Poema de un d¨ªa.
Tambi¨¦n se yergue majestuoso a la entrada de la muestra el ic¨®nico bast¨®n sobre el que don Antonio soport¨® la pesadumbre de su final. Fotografiado en innumerables ocasiones ¡ªla m¨¢s c¨¦lebre, en el retrato que le realiz¨® Alfonso S¨¢nchez Portela y que hoy se custodia en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid¡ª, fue rescatado por su hermano Manuel cuando lleg¨®, ya muertos su hermano y su madre, a Colliure, de donde se lo trajo a Madrid para quedar conservado por la familia. Y as¨ª se prosigue, hasta toparse con la primera carta que escribe Antonio Machado a su padre ¡ªAntonio Machado ?lvarez Dem¨®filo¡ª?en 1892, y que constituye el primer documento escrito conocido del poeta. Tambi¨¦n repara la muestra en varias obras teatrales in¨¦ditas hasta la fecha, firmadas al alim¨®n por los dos hermanos, y que se encuentran en distinto grado de elaboraci¨®n, a las que se dedica una sala al completo : La diosa Raz¨®n, Las tardes de la Moncloa, Las brujas de D. Francisco, Adriana Lecouvreur y Candelas (guion teatral o cinematogr¨¢fico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero).
Una caricatura in¨¦dita de Manuel Machado firmada por Felipe Fresno en 1926 ¡ªdonde lo retrata como un tipo "jaranero"¡ª, una c¨¦dula del peri¨®dico La Libertad, para el que Manuel trabaj¨®, o el p¨¦same enviado por la Hispanic Society of America tras la muerte de Antonio son otros de los excepcionales documentos que se muestran de los sevillanos. Tambi¨¦n se ha reservado un rinc¨®n familiar para la exhibici¨®n de fotograf¨ªas y cartas cruzadas entre la familia. Ah¨ª destaca una misiva firmada por la desconocida figura de Leonor, que dirige a su suegro. "Se trata de una escritura originariamente privada, una suerte de taller literario", especifica el profesor Rafael Alarc¨®n, por lo que los documentos aparecen muchos sin fechar, lo que ha convertido la catalogaci¨®n del legado en un "caos riguroso", ha bromeado Rodr¨ªguez Almod¨®var.
La primera exposici¨®n permanente en torno a la figura de Manuel y Antonio Machado re¨²ne, no obstante, apenas un 10% (en torno a 500 piezas) del conjunto total adquirido por la Fundaci¨®n Unicaja. En 2003, la entidad bancaria compr¨® en subasta p¨²blica un primer lote compuesto por 770 ejemplares documentales que fueron presentados al a?o siguiente en los Reales Alc¨¢zares de Sevilla y editados entre 2005 y 2006 en 10 vol¨²menes de facs¨ªmiles y transcripciones comentadas. En 2018, la Fundaci¨®n Unicaja adquiri¨® el resto del archivo machadiano que ten¨ªa la familia. Se trata de un conjunto de 4.570 p¨¢ginas, a las que se suman fotograf¨ªas y documentos civiles de los que esta exposici¨®n ofrece una cuidada selecci¨®n para su primera muestra al p¨²blico.
A la inauguraci¨®n este jueves de lo que aspira a ser "el espacio de referencia de la obra machadiana" asisti¨® el presidente de la Fundaci¨®n Unicaja, Braulio Medel, y los herederos de Machado que han participado en esta operaci¨®n: Carlos y Mercedes de Lecea Machado y Manuel ?lvarez Machado. "Es una exposici¨®n de alt¨ªsima intensidad", ha se?alado la sobrina-nieta Mercedes, para quien este espacio" es un justo reconocimiento a su trayectoria y a los espa?oles que, por avatares de la vida, tuvieron que acabar su vida en otros lugares".
"No se trata de recoger manuscritos y obra del pasado y exponerlas como piezas arqueol¨®gicas, sino de mirar hacia el futuro", ha indicado Manuel ?lvarez en consonancia con Braulio Medel, que ha advertido que este nuevo centro cultural nace "con los brazos abiertos a otras instituciones que persigan fines similares. Nunca tendremos un car¨¢cter excluyente, sino de cooperaci¨®n".
Finalmente, Rodr¨ªguez Almod¨®var no ha querido dejar pasar la oportunidad de imprimir al nuevo centro machadiano una pincelada de la vocaci¨®n c¨ªvica y pol¨ªtica que siempre gui¨® el devenir de los hermanos Machado: "Teniendo en cuenta el contexto hist¨®rico y pol¨ªtico en el que estamos ahora mismo, esta exposici¨®n es una invitaci¨®n a la concordia. Los hermanos Machado se hubieran fundido en un abrazo en Sevilla por la concordia, que tanta falta hace. Estamos en un momento de gran trascendencia para transmitir ese mensaje de reconciliaci¨®n definitiva de esas dos Espa?as malditas que nos llevaron a lo que nos llevaron".
?Qu¨¦ hacer con los restos del poeta?
Cuando se cumplen 80 a?os de la muerte de Antonio Machado en la localidad francesa de Colliure, la apertura del nuevo centro de la Fundaci¨®n Unicaja para los estudios machadianos ha avivado el debate sobre el posible regreso a Espa?a de los restos del poeta. A preguntas de los periodistas, ha quedado clara que "la opini¨®n de la familia no es un¨¢nime", ha confesado Carlos de Lecea.
A este respecto, el primero en posicionarse ha sido Manuel ?lvarez, primo hermano del anterior, para quien "unos 15 d¨ªas antes de fallecer, Antonio Machado ya sab¨ªa que estaba tocado y que la muerte la ten¨ªa cercana. Entonces lo coment¨® con su hermano Jos¨¦, que estaba en Colliure con ¨¦l, y por lo que nos ha trasladado siempre la familia, Machado quer¨ªa regresar a Espa?a. Una cosa es el exilio y otra es el emigrante. Machado fue un exiliado y, como tal, quer¨ªa volver a Espa?a". "Aunque este es un tema que trasciende a nuestro deseo y a nuestra voluntad. Pero deber¨ªa haber una amplia mayor¨ªa de espa?oles que lo propongan y que lo estudien. Nos gustar¨ªa, pero hay que ver la oportunidad", ha manifestado.
En cambio, Mercedes de Lecea ha asegurado que aunque "hay argumentos en los dos sentidos, es verdad que la historia ha contribuido a crear de aquello un s¨ªmbolo de nuestra historia, de lo que pas¨®, y eso hace pensar que est¨¢ bien donde est¨¢. Lo que ha llegado a representar que Antonio Machado est¨¦ enterrado en Colliure lo convierte en icono de nuestra memoria".
Babelia
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