¡®Temblores¡¯, un acercamiento al tab¨² de la homosexualidad en Guatemala
La nueva pel¨ªcula de Jayro Bustamante, director de ¡®Ixcanul¡¯, contin¨²a su recorrido por festivales internacionales
Pablo se enamora de Francisco y deja a su devota familia evang¨¦lica en la Ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curarlo de ¡°la enfermedad que lo ha acechado¡±. Esta es la sinopsis de Temblores, la nueva pel¨ªcula de Jayro Bustamante, director de Ixcanul. Basada en testimonios reales y con una investigaci¨®n a fondo, el realizador plantea un acercamiento al tab¨² de la homosexualidad en su pa¨ªs natal. El filme, que tuvo su estreno mundial en la secci¨®n Panorama del Festival de Cine de Berl¨ªn, prolonga su recorrido por citas cinematogr¨¢ficas internacionales.
El segundo largometraje de Bustamante naci¨® despu¨¦s de terminar el rodaje de Ixcanul, la pel¨ªcula guatemalteca m¨¢s galardonada en la historia de ese pa¨ªs centroamericano ¨Cm¨¢s de una decena de premios¨C, cuando el realizador conoci¨® a ¡°un Pablo¡±, un hombre homosexual que dec¨ªa ser homof¨®bico. Al director le pareci¨® interesante esa dicotom¨ªa del personaje. Le llam¨® a¨²n m¨¢s la atenci¨®n cuando se dio cuenta de que este hombre utilizaba a una mujer como un pretexto para no asumirse como gay. Es en ese momento en el que empez¨® su investigaci¨®n para conocer las historias de otras personas que estuvieran viviendo igual. Pens¨® que la investigaci¨®n le iba a llevar mucho m¨¢s tiempo del que le tom¨®, pero encontr¨® a ¡°un mont¨®n de Pablos¡± en la sociedad guatemalteca.
¡°Encontr¨¦ entre ellos a muchos que hab¨ªan hecho terapias reparativas, que es como le llaman. Me met¨ª a una terapia para ver c¨®mo funcionaba y me met¨ª a una iglesia para ver qu¨¦ propon¨ªan. Despu¨¦s hubo un fen¨®meno raro, porque mi primera pel¨ªcula se volvi¨® famosa en el pa¨ªs, entonces descubrieron que yo no estaba ah¨ª por voluntad, sino haciendo alg¨²n tipo de investigaci¨®n y ya me pidieron que me retirara de la iglesia y del tratamiento¡±, explica el director a EL PA?S.?
Uno de los trabajos m¨¢s complicados de la filmaci¨®n, admite Bustamante, fue la realizaci¨®n de las escenas de las terapias reparativas para homosexuales. Su reto principal fue hacer que estos momentos parecieran reales para un p¨²blico que no las conociera. ¡°Cuando me confront¨¦ a ese tipo de terapias y descubr¨ª que eso exist¨ªa, pens¨¦ que estaba viviendo 70 a?os atr¨¢s en el tiempo. La idea fue tratar de reconstruir un tratamiento que al p¨²blico no le pareciera tan irreal, porque hab¨ªa cosas que vi en mi investigaci¨®n que no parec¨ªan reales¡±, agrega el cineasta.?
Lo que m¨¢s le sorprendi¨® a Bustamante fue la concepci¨®n de ¡°cuidado¡± y ¡°amor¡± que manejan las familias que buscan estas terapias para sus seres queridos que, seg¨²n el director, siguen una l¨®gica de ¡°te hago da?o por tu bien o te hago sufrir por amor¡±. Dice que era importante dar una mirada a trav¨¦s del cine a los convencionalismos de la sociedad que habla mucho del amor, pero que realmente no lo entiende y que no tiene capacidad de an¨¢lisis cr¨ªtico personal. ¡°La importancia de las iglesias va m¨¢s all¨¢ de la mera necesidad de las creencias, est¨¢ m¨¢s arraigado a un pa¨ªs que no tiene un Estado que le ofrezca a sus ciudadanos ning¨²n tipo de beneficios, entonces las iglesias vienen a cubrir un servicio psicol¨®gico que no es un servicio psicol¨®gico, sino m¨¢s bien un adoctrinamiento¡±, afirma el realizador.
Levantar cuestionamientos
La pel¨ªcula, que estar¨¢ en el Festival Internacional de Cine de Miami, pone al espectador en un constante estado de tensi¨®n, tratando de hacerle vivir lo que Pablo siente en cada circunstancia. Bustamante dice que lo que quiso lograr con el filme fue generar una sensaci¨®n de apnea, sumergiendo al p¨²blico en un mundo donde no tendr¨ªa que vivir naturalmente: ¡°No puedes respirar [en esa sensaci¨®n], te toca zambullirte y aguantar la respiraci¨®n todo lo que puedas hasta que notes que no formas parte de ese mundo. Conseguir esa tensi¨®n fue lo m¨¢s importante y en lo que nos guiamos¡±.
El actor guatemalteco Juan Pablo Olyslager dice que ponerse los zapatos de Pablo fue un trabajo duro, arduo e intenso. El elenco pudo prepararse meses antes del rodaje. Afirma que Bustamante es un director de actores, que se preocupa por sus int¨¦rpretes y sabe la importancia que tienen en una obra. Por ese motivo, dice, se opt¨® por recurrir al m¨¦todo del actor y pedagogo teatral ruso Konstantin Stanislavski, un sistema que hace ¨¦nfasis en que el actor no represente un personaje, sino se convierta en ¨¦l y viva sus sentimientos y pasiones.
¡°Fue una pel¨ªcula muy dif¨ªcil de filmar. Trat¨¦ de encarnar al personaje tal como es y eso lo hizo m¨¢s doloroso, porque era como que me estuviera pasando a m¨ª. Ellos [el resto del elenco] tambi¨¦n se metieron en este m¨¦todo para poder llegar al nivel de intensidad que cada personaje tuvo en la pel¨ªcula. Fueron ensayos largu¨ªsimos, dolorosos, terap¨¦uticos, fue un proceso bastante desgastante, sin embargo, valioso para el producto final¡±, precisa Olyslager.
El equipo de producci¨®n tuvo los mismos problemas que Jos¨¦ (2018), otra pel¨ªcula que tambi¨¦n aborda el tema de la homosexualidad en Guatemala, al momento de buscar actores que est¨¦n dispuestos a interpretar a un personaje gay. Bustamante dice que el 80% de hombres que asistieron a las audiciones se negaron a interpretar a un personaje homosexual. ¡°Mi tarea es encarnar papeles en los cuales yo creo que hay sustancia y que creo que van a apoyar a la discusi¨®n de alg¨²n tema espec¨ªfico¡±, a?ade el actor.
Olyslager se?al¨® que en Guatemala la ley y las personas no hacen una verdadera diferencia entre la homosexualidad y la pedofilia. Espera que la pel¨ªcula pueda levantar muchos cuestionamientos de c¨®mo se est¨¢ manejando el tema. ¡°Es necesario hacerle ver a la poblaci¨®n que sus miedos personales, sus prejuicios, que el pensar que ser homosexual se equipara con ser ped¨®filo, es algo aberrante, es por falta de informaci¨®n. El derecho de cualquier persona, independiente de su identidad sexual, debe ser respetado¡±, finaliza el protagonista.
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