Flamenco on Fire, un marat¨®n de seis d¨ªas de cante, toque y baile
Ketama, Jos¨¦ Merc¨¦, Tomatito, Roc¨ªo Molina e Israel Galv¨¢n act¨²an en Pamplona en un festival que inunda toda la ciudad y llega hasta sus balcones
Desde las 12 del mediod¨ªa hasta pasadas las dos de la madrugada del 20 al 25 de agosto el comp¨¢s tomar¨¢ Pamplona, casi una semana en la que el festival Flamenco on Fire?llenar¨¢ las calles y los espacios de la ciudad con espect¨¢culos en nueve espacios. Una cita que en esta 6? edici¨®n le prestar¨¢ especial atenci¨®n al baile con espect¨¢culos de Sara Baras, que abrir¨¢ el ciclo con Sombras en el auditorio Baluarte, Israel Galv¨¢n y Roc¨ªo Molina, entre otros. Y en la que no faltar¨¢ el flamenco en los balcones, un ciclo gratuito que se ofrece desde el Ayuntamiento, el Gran Hotel La Perla y un edificio de la calle de Ma?ueta. "El a?o pasado disfrutaron de estos conciertos en los balcones unas 45.000 personas. Vamos creciendo cada a?o", comenta el director del festival, Miguel Mor¨¢n.
En la programaci¨®n del Baluarte, por donde pasar¨¢n tambi¨¦n Roc¨ªo M¨¢rquez y Jorge Drexler con su espect¨¢culo Aquellos puentes sutiles,?destaca el concierto de Ketama No estamos locos tour, que podr¨¢ verse el 21 de agosto. El tr¨ªo, junto a otros muchos artistas, ha asistido a la presentaci¨®n del festival y, como todos, no se libr¨® de las bromas del presentador. "Los tres son de una familia que ha mamado el flamenco. Tres Habichuelas que se juntaron, se separaron y, de repente, han vuelto por narices", brome¨® este mi¨¦rcoles en Madrid el humorista Juan Luis Cano, uno de los componentes del desaparecido d¨²o Gomaespuma, que hizo las veces de presentador del festival en El Corral de la Morer¨ªa.
La broma la sigui¨® Juan Carmona, quien record¨® una an¨¦cdota en el tablao Los Canasteros: "Hab¨ªa un cantaor que siempre quer¨ªa que yo le tocara, El Chato de la Isla. Todav¨ªa me acuerdo de la fatiga que pas¨¢bamos mir¨¢ndonos". "Adem¨¢s de ser un festival para el p¨²blico, el de Pamplona es un festival para los m¨²sicos, por lo bien que nos sentimos rodeados de compa?eros, con tanto cari?o y con tanta energ¨ªa", a?adi¨® Josemi Carmona. "Han sido 14 a?os en los que me he sentido hu¨¦rfano sin las guitarras de Juan y Josemi. Estamos felices de haber vuelto y venimos a dar el coraz¨®n en los escenarios, que es lo mejor que tenemos", afirm¨® Antonio Carmona.
Jos¨¦ Merc¨¦ y Tomatito, que estar¨¢n en el Baluarte el 22 de agosto con su gira De verdad, celebraron volver a Flamenco on Fire, en el que ya hab¨ªan estado por separado. "Estoy enamorado de este festival porque es uno de los mejores y el arte est¨¢ en la calle. Y lo digo de verdad, porque yo no le hago la pelota ni a mi madre", declar¨®?Tomatito, quien anim¨® a las mujeres a tocar la guitarra flamenca. "Hay grandes concertistas de cl¨¢sica, pero muy pocas guitarras flamencas en manos de mujeres". Para el guitarrista almeriense, el problema est¨¢ en la escuela: "Falta m¨¢s educaci¨®n musical, porque es algo principal en la vida. Primero hay que conocer la m¨²sica y luego que cada uno elija el g¨¦nero que quiera cl¨¢sica jazz, flamenco..."
Flamenco on Fire, que este a?o tiene un presupuesto de 550.000 euros, de los cuales 90.000 los aportan patrocinadores privados, ha ido creciendo vertiginosamente desde los 8.900 espectadores con los que cont¨® en su primera edici¨®n en 2014, hasta las 55.000 personas que asistieron al medio centenar de espect¨¢culos de 2018. El lema de esta edici¨®n, Generaciones, mitos y promesas, ha inspirado no solo la programaci¨®n del Ciclo Nocturno, en la que actuar¨¢n, entre otros, Mar¨ªa Terremoto, Paloma Fantova, El Farru y Juan de Juan; sino tambi¨¦n el cartel del festival, obra del artista Mikel Urmeneta. "El flamenco es como el euskera, un tesoro ¨²nico que hay que mimar y transmitir de padres a hijos para que no se pierda. Por eso en mi cartel aparece una nueva vida que palpita y respecto a los colores, si alg¨²n aburrido ve banderas es que no se entera de nada", advirti¨® el artista que ha representado un feto dentro de una guitarra en rojo y amarillo.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.