?A qui¨¦n le importa saber de cine?
La Academia presenta, tras dos a?os de trabajo, un documento marco como proyecto pedag¨®gico para formar nuevos espectadores en colegios e institutos
Las encuestas lo delatan: los espa?oles de 15 a 24 a?os est¨¢n, de media, 140 minutos al d¨ªa delante de un m¨®vil, 84 minutos ante un ordenador y 34 con una tableta. Y ya ni hablemos de la televisi¨®n. En cuanto al cine, cerca del 40% de los espa?oles entre 16 y 29 a?os visita las salas m¨¢s de tres veces al a?o. Todo eso es lenguaje audiovisual, y no existe obligaci¨®n para ning¨²n alumno espa?ol de aprenderlo. Depender¨¢ de la bondad de su profesor.
Como para hablar de historia del cine. Si parece un esc¨¢ndalo que los alumnos espa?oles no sepan qui¨¦nes son Cort¨¢zar o Borges, ?por qu¨¦ no indigna igual que acaben el bachillerato sin conocer a Luis Garc¨ªa Berlanga o a Luis Bu?uel? En un movimiento comunitario, como pocas veces se ha dado en la industria cinematogr¨¢fica espa?ola, todos los sectores se han reunido y conjurado durante dos a?os para crear un documento marco para un proyecto pedag¨®gico, Cine y Educaci¨®n, que en formato libro ocupa 253 p¨¢ginas, que est¨¢ disponible en formato digital en la web de la Academia de Cine, en cuya sede se present¨® la propuesta el jueves.
Para la ocasi¨®n, estuvieron presentes cineastas cuyas obras est¨¢n recomendadas en el documento (Cecilia Bartolom¨¦, Patricia Ferreira, Enrique Gato, Imanol Uribe, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Josefina Molina e Isabel de Ocampo); directores de escuelas de cine como los de la ECAM y la ESCAC; productores; la presidenta de FEDICINE (la federaci¨®n que agrupa a los estudios de Hollywood en Espa?a), Estela Artacho; distribuidores independientes como Golem; otros miembros de la comunidad cinematogr¨¢fica como Lola Salvador o Sol Carnicero; el director de la Filmoteca Espa?ola, Josetxo Cerd¨¢n, y multitud de integrantes del centenar de iniciativas que por Espa?a luchan por ense?ar cine de forma admirable. Incluso hubo pol¨ªticos: el senador del PP Alberto Guti¨¦rrez Alberca, que ha presidido esta legislatura la Comisi¨®n de Cultura de la c¨¢mara baja; Sof¨ªa Miranda, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, y el exministro de Educaci¨®n ?ngel Gabilondo.
"A las Administraciones nunca les ha interesado nada esto del cine" (Fernando Lara)
Todos escucharon las palabras amables pero duras del presidente de la Academia, Mariano Barroso, que arranc¨® el acto. "Los Goya tienen mucha repercusi¨®n medi¨¢tica, pero a nosotros nos importa igual Cine y Educaci¨®n por su importancia social. Aqu¨ª acaba, con esta presentaci¨®n, el compromiso de la Academia, lo que no quiere decir que nos salgamos de ello. Dejamos en manos de las administraciones p¨²blicas su desarrollo. Hemos hecho un trabajo que deber¨ªan de haber preparado ellos, aunque lo hemos realizado de buena gana. Hemos recogido 100 iniciativas distintas, que antes trabajaban por su cuenta y que ahora hemos coordinado. Es un proyecto sin controversia, y pedimos a las Administraciones que lo apliquen". Porque ah¨ª est¨¢ el meollo del asunto: la Academia no tiene ning¨²n poder, y la educaci¨®n est¨¢ transferida a las Comunidades Aut¨®nomas. "Ya no hay excusas para las administraciones p¨²blicas. Con esta iniciativa pasamos el testigo", aseguraba uno de los coordinadores, Fernando Lara, "en esta carrera de relevos a las administraciones. Esperamos que de una vez por todas llegue el cine a las aulas. No nos corresponde a nosotros hacer una memoria econ¨®mica, sino a las administraciones. Proponemos empezar con un mill¨®n de euros con centros pilotos el pr¨®ximo curso. Luego si no se hace es culpa de las Administraciones. Llevamos muchos a?os de retraso en este campo".
Cine y Educaci¨®n es exhaustivo. Los tres coordinadores del documento (Fernando Lara, Mercedes Ruiz y Marta Tar¨ªn) incidieron que es un documento no dogm¨¢tico, y que sirve incluso como gu¨ªa de formaci¨®n del profesorado. "Hemos buscado soluciones a todos los posibles problemas, como el cap¨ªtulo que habla de los derechos de autor", contaba Lara, que fue muy duro al final de su intervenci¨®n: "A las Administraciones nunca les ha interesado nada esto del cine. No hemos sido los primeros en encarar este esfuerzo, pero s¨ª los que hemos logrado agrupar m¨¢s", e insisti¨® en la falta de excusas para los pol¨ªticos. Ante la cuesti¨®n de si es necesaria una asignatura de cine o una ense?anza transversal, Lara regate¨® la bomba trampa: "Nosotros queremos que los alumnos disfruten a¨²n m¨¢s del audiovisual. No que se aprendan la filmograf¨ªa de Ford, sino que profundicen en esa pasi¨®n. Apoyamos en una primera fase una iniciativa m¨¢s transversal, apoyando la posibilidad de ir a las salas, que es fundamental, y de hacer cine, porque as¨ª se conoce mejor el lenguaje y la est¨¦tica. No queremos la carga coercitiva de una asignatura. Al menos en esa primera fase".
"Los Goya tienen mucha repercusi¨®n medi¨¢tica, pero a nosotros nos importa igual 'Cine y Educaci¨®n' por su importancia social" (Mariano Barroso)
Hay m¨¢s detalles interesantes en Cine y Educaci¨®n. Como su an¨¢lisis de la legislaci¨®n educativa estatal y de cada comunidad aut¨®noma para ver c¨®mo introducir el cine en cada ciclo educativo; como su gu¨ªa exhaustiva de interpretaci¨®n para que los profesores adquieran las habilidades necesarias; como su listado de largos y cortos espa?oles "adecuados a los diversos tramos educativos" con su sinopsis y valoraci¨®n... Adem¨¢s, listados de todas las iniciativas relacionadas con la educaci¨®n cinematogr¨¢fica, sean p¨²blicas o privadas. M¨¢s completo, imposible.
Al final, el anexo que puede levantar m¨¢s suspicacias. Una lista "orientativa" -se insisti¨® mucho en este adjetivo- de cien pel¨ªculas de referencia del cine espa?ol. "No pretendemos que sean las cien mejores pel¨ªculas espa?olas seg¨²n la Academia", aseguraron, "sino una sugerencia de filmes susceptibles de formar una buena videoteca, y que van de 1930 a 2000 para tener una distancia cr¨ªtica". De ah¨ª que arranque en La aldea maldita, de Flori¨¢n Rey, y acabe en El mar, de Agust¨ª Villaronga.
Ahora, hasta aqu¨ª ha llegado la Academia. El testigo lo tienen otros. Habr¨¢ que ver si quieren correr o, como hasta ahora, seguir mirando a otro lado.
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