El director teatral brit¨¢nico Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes
Leyenda de la escena mundial, sus m¨ªticos montajes 'Marat-Sade' y 'Mahabharata' marcaron un antes y un despu¨¦s en la historia del teatro
El creador teatral Peter Brook (Londres, 1925), gran renovador de la escena mundial, ha sido distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 por su condici¨®n de ¡°maestro de generaciones¡±. ¡°Considerado el mejor director del siglo XX¡±, seg¨²n el fallo del jurado, ¡°abri¨® nuevos horizontes a la dramaturgia contempor¨¢nea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, ?frica y Asia¡±. Es la cuarta persona ligada a las artes esc¨¦nicas que recibe este galard¨®n, despu¨¦s de Fernando Fern¨¢n G¨®mez (1995), Vittorio Gasmann (1997) y N¨²ria Espert (2016). En declaraciones a la agencia Efe, Brook ha calificado el premio de "regalo ca¨ªdo del cielo".
El galardonado hoy, que tiene 94 a?os y sigue en activo, es una figura clave para entender la historia del teatro moderno. Sus dos montajes m¨¢s emblem¨¢ticos ¨C el Marat-Sade que mont¨® en 1964 en Londres y su monumental Mahabharata de nueve horas de duraci¨®n, que estren¨® en 1985 en Par¨ªs y despu¨¦s en una cantera de Avi?¨®n¨C marcaron un antes y un despu¨¦s en las pr¨¢cticas esc¨¦nicas. El primero, por su fuerte contenido revolucionario en plena d¨¦cada de los sesenta. El segundo, basado en la gran epopeya india, conmocion¨® por su profunda carga lit¨²rgica. Nadie que tuviera la suerte de asistir a alguna de aquellas representaciones dice poder olvidarlo. El propio Brook, que tambi¨¦n dirige ¨®pera y cine, hizo una adaptaci¨®n de ambos espect¨¢culos para la pantalla.
Marat-Sade no se vio en Espa?a, pero s¨ª el Mahabharata (en el Festival de Oto?o de Madrid y el Mercat de les Flors de Barcelona en 1985). Y muchos otros espect¨¢culos posteriores, pues en este pa¨ªs tiene un p¨²blico devoto. Incluso en 1990 acept¨® montar La verbena de la Paloma para la Expo de Sevilla, aunque el proyecto finalmente se trunc¨® ¡°por razones profesionales¡±. Su ¨²ltima visita fue en 2016 para presentar Battlefield, obra en la que volvi¨® a abordar el Mahabharata, en los Teatros del Canal de Madrid y el Festival Temporada Alta de Girona.
Pero no son solo sus espect¨¢culos los que han convertido a Brook en leyenda. Su tratado El espacio vac¨ªo, que public¨® en 1968, lectura obligada en todas las escuelas de arte dram¨¢tico, se considera uno de los textos fundacionales del teatro contempor¨¢neo. Empieza as¨ª: ¡°Puedo tomar cualquier espacio vac¨ªo y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vac¨ªo mientras otro le observa, y esto es todo lo que necesita para realizar un acto teatral¡±.
Brook empez¨® a trabajar en los a?os cuarenta en Londres, donde fue director de la Royal Opera House entre 1947 y 1950. En los sesenta se uni¨® a la Royal Shakespeare Company y experiment¨® nuevas formas de llevar a escena el teatro cl¨¢sico. Tambi¨¦n abord¨® a autores en boga en aquel momento: Artaud, Jarry, Genet, Cocteau, Sartre...
En 1970 se afinc¨® en Par¨ªs. All¨ª fund¨® el Centro Internacional de Investigaci¨®n Teatral, la compa?¨ªa con la que desde entonces ha recorrido el mundo, con especial querencia por ?frica y Asia, de donde han bebido muchos de sus espect¨¢culos. En 1974 la troupe se instal¨® en el Bouffes du Nord, un viejo coliseo del siglo XIX abandonado: lo renovaron, pero no lo redecoraron sino que mantuvieron su halo de decadencia, una est¨¦tica que encajaba con su idea de volver a la pureza de los or¨ªgenes del teatro. Ese lugar es hoy venerado como un templo.
En el Bouffes du Nord, Brook puso en pr¨¢ctica sus investigaciones te¨®ricas: un teatro despojado de artificios, lit¨²rgico, basado en el actor, sus gestos, la palabra. Fruto de ello nacieron espect¨¢culos como Woza Albert! (1990), Je suis un ph¨¦nom¨¨ne (1998), El gran inquisidor (2005), Sizwe Banzi est mort (2007), Warum Warum (2010), El traje (2012), The Prisoner (2018) y Why, que se estrenar¨¢ en junio de este a?o.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes est¨¢ dotado con una escultura de Joan Mir¨®, un diploma, una insignia y la cantidad en met¨¢lico de 50.000 euros. El presidente del jurado, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha dado a conocer el fallo en Oviedo. Al galard¨®n concurr¨ªan 40 candidaturas de 17 nacionalidades. Es el primero de los ocho premios internacionales que convoca anualmente la Fundaci¨®n Princesa de Asturias, que este a?o alcanzan su 39? edici¨®n.
En esta edici¨®n el jurado ha estado integrado por Jos¨¦ Mar¨ªa Cano de Andr¨¦s, Mar¨ªa de Corral L¨®pez-D¨®riga, Sergio Guti¨¦rrez S¨¢nchez, Jos¨¦ Llad¨® Fern¨¢ndez-Urrutia, Ara Malikian, Ricardo Mart¨ª Flux¨¢, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou Serra, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta Tagliabue, Aar¨®n Zapico Bra?a, Miguel Zugaza Miranda y Catalina Luca de Tena y Garc¨ªa-Conde (secretaria).
En las ¨²ltimas ediciones los galardonados han sido el cineasta Martin Scorsese, el artista William Kentridge, la actriz y directora N¨²ria Espert y el cineasta Francis Ford Coppola.
Babelia
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