_
_
_
_

Gabriele Finaldi: ¡°La libertad no es solo cosa de artistas j¨®venes¡±

Manuel V¨¢zquez
Anatxu Zabalbeascoa

Londinense, hijo de napolitano y polaca, capaz de encontrar un original perdido de Brueghel en una casa particular, el olfato para la historia del arte del director de la National Gallery le llev¨® hasta Espa?a para trabajar como segundo de a bordo de Miguel Zugaza al frente del Museo del Prado. De nuevo en Londres y al frente de la magna pinacoteca brit¨¢nica, da rienda suelta a su pasi¨®n por los cuadros de artistas ancianos como Rembrandt, cuya obra de vejez dej¨® patente ¡°una extraordinaria libertad¡±.

EL DIRECTOR de la National Gallery de Londres es un cosmopolita con ra¨ªces en la cultura mediterr¨¢nea. Su padre, ¡°el primero de la familia que hizo carrera universitaria¡±, fue profesor de franc¨¦s y ¡°daba clases de italiano a hijos de inmigrantes¡±. Con 14 a?os, lleg¨® a Londres desde N¨¢poles, de avanzadilla, con su abuelo, que se gan¨® la vida trabajando en restaurantes, ¡°como casi todos los inmigrantes¡±. Su madre, de origen polaco, es maestra, pero se dedic¨® a cuidar de sus ocho hijos. Lo mismo que su mujer, de Jerez de la Frontera, profesora dedicada al cuidado de sus cinco hijos, a la que conoci¨® en la estaci¨®n de Charing Cross. Varios de esos hijos nacieron en Madrid, cuando Gabriele Finaldi (Londres, 1965) era subdirector del Museo del Prado. Puede que ese pasado n¨®mada explique a este historiador precoz, apasionado y con tanta capacidad para transmitir la cultura como para ponerse en la piel del ciudadano. Finaldi representa la mejor idea de Europa.

En la sala 30 de la National Gallery, pide ser retratado frente a una de sus ¨²ltimas adquisiciones, un bodeg¨®n con limones pintado por Juan de Zurbar¨¢n, hijo de Francisco y fallecido con 29 a?os durante la epidemia de peste que asol¨® Sevilla en 1649.

¡°La National Gallery no representa una colecci¨®n que se defina por una sola obra, como ocurre con el Museo del Louvre con 'La Mona Lisa¡±

?Adem¨¢s de rescatarse, los pintores se encumbran? ?C¨®mo se gesta un icono como La Mona Lisa, por ejemplo? Un icono es capaz de captar la atenci¨®n y de establecer v¨ªnculos con la experiencia humana. Algunas obras tienen fama de ser primeros momentos de la creaci¨®n. Otras se popularizan cuando llegan a un museo notable. Le sucedi¨® a la Venus del espejo, de Vel¨¢zquez, cuando entr¨® en la National Gallery.

?Lo decide entonces el contexto m¨¢s que la obra? A veces un cuadro deja de ser famoso. Cambia de atribuci¨®n y cae en el olvido. En la Dulwich Picture Gallery, al sur de Londres, donde tuve mis primeras experiencias con la pintura, los expertos decidieron que una de las obras m¨¢s famosas del museo, un Sue?o de Jacob, no era de Rembrandt. Cay¨® en el olvido. Tambi¨¦n sucede al rev¨¦s, una atribuci¨®n m¨¢s augusta puede crear una estrella. Le ocurri¨® al Prendimiento de Cristo de Caravaggio. Estaba expuesta, pero se consideraba caravaggista, de segundo nivel. Cuando se identific¨®, se convirti¨® en la pintura m¨¢s c¨¦lebre de la Galer¨ªa Nacional de Dubl¨ªn.

Usted descubri¨® un cuadro de Brueghel en una casa particular¡­ A Peter Brueghel, un pseudo-Bosco de una inventiva extraordinaria y padre de una dinast¨ªa de pintores, se le conocen solo cuatro docenas de obras. Al visitar una casa aristocr¨¢tica de C¨®rdoba, me impact¨® la calidad de la ejecuci¨®n de un cuadro en el pasillo. Pens¨¦ que no era una copia y que merec¨ªa la pena estudiarlo mejor. Con la ayuda de los compa?eros restauradores y los expertos que vinieron de fuera, fuimos reconociendo que est¨¢bamos delante de un original perdido de Peter Brueghel.

Encontrar es un azar, pero reconocer ese azar ?es un m¨¦rito en la trayectoria de un historiador o un riesgo que rara vez merece la pena correr? Tienes la responsabilidad de no equivocarte. Pero no es una decisi¨®n que tomes solo. La solidez de una atribuci¨®n se basa en crear un consenso que te aporta la seguridad de dar el paso siguiente. Hay pinturas antiguas que no est¨¢n ni firmadas ni documentadas.

Gabriele Finaldi, retratado en la National Gallery londinense, que dirige desde agosto de 2015.
Gabriele Finaldi, retratado en la National Gallery londinense, que dirige desde agosto de 2015.Manuel V¨¢zquez

?Qu¨¦ permite reconocer un lienzo? Esa habilidad se puede desarrollar. De la misma manera que uno aprende a reconocer marcas de coches, puede aprender a reconocer elementos comunes a la obra de un artista o de un taller.

?El Matrimonio Arnolfini es el icono de la National Gallery? Tenemos la suerte de poseer varios: Los embajadores, de Holbein; La Virgen de las Rocas, de Leonardo; La Venus del espejo, de Vel¨¢zquez; La huida de Esa¨², de Caravaggio, o Los girasoles, de Van Gogh. La gente se sorprende de que en nuestra pinacoteca se junten tantas obras de libro de texto. No somos una colecci¨®n que se defina por una sola obra, como el Louvre con La Mona Lisa.

?Qu¨¦ pone de moda a un pintor? Hay artistas cuya obra se acerca a la experiencia de nuestro tiempo. Caravaggio, por ejemplo, siendo una persona poco convencional, al margen de la sociedad y en muy poca sinton¨ªa con su tiempo, nos fascina hoy. Pero un rebelde y alguien que se expone no seduc¨ªa igual a la sociedad de hace dos generaciones.

?Hay niveles entre los movimientos? Uno tiene la sensaci¨®n de que los impresionistas son para principiantes¡­ Eso se dice tambi¨¦n de los prerrafaelitas. Cuando tienes 15 a?os crees que no hay nada m¨¢s bello. Con 25 te parecen algo infantil, pero luego¡­ te vuelven a interesar por su energ¨ªa, su originalidad e incluso por sus meteduras de pata. Por encima de cualquier ¨¦poca, a m¨ª siempre me han gustado los cuadros de artistas ancianos. Veo en ellos no solo una vida vivida, sino tambi¨¦n la acumulaci¨®n de conocimientos secretos de la pintura. Rembrandt, Tiziano o Rubens llega un momento en el que lo saben todo. En su vejez act¨²an con una extraordinaria libertad. La libertad no es solo cosa de j¨®venes.

?Todos los artistas mejoran con el tiempo? No. Algunos caen en la repetici¨®n, pierden esa cosa que llamamos inspiraci¨®n o se acogen a una vida f¨¢cil: la simple reiteraci¨®n de ¨¦xitos juveniles.

?En qui¨¦n est¨¢ pensando? Es f¨¢cil verlo en el ¨¢mbito contempor¨¢neo. Gente que ha encontrado una f¨®rmula.

?No podemos ser m¨¢s concretos? No. Entre los muertos hay pintores con fases m¨¢s interesantes que otras. Picasso encuentra la manera de renovarse constantemente y va por delante de lo que sucede a su alrededor. Pero cuando llegas al Picasso anciano, el de 75-80 a?os, ves a un artista cansado.

Con las revaloraciones, ?la historia del arte se rectifica?, ?se ampl¨ªa? Se ampl¨ªa. Introduce nuevas metodolog¨ªas y puntos de vista que a veces chocan con los anteriores. Hoy se hace una lectura social mezclando asuntos actuales, como la preocupaci¨®n por el tema de g¨¦nero.

?Todos los museos buscan mujeres artistas? Exactamente. Somos m¨¢s conscientes que nunca de que hay muy pocas mujeres pintoras en nuestro museo. Miramos hacia atr¨¢s y lo entendemos, pero no nos parece bien.

?Podremos descubrir a artistas olvidadas de otros siglos? Por supuesto. Imagino que muy poca gente conoc¨ªa a Clara Peeters antes de que el Prado le hiciera una exposici¨®n. Los museos tienen un gran poder para llamar la atenci¨®n del p¨²blico o de los especialistas. Podemos conducir el gusto e influir en la historia del arte.

Adem¨¢s de con las mujeres, ?va a suceder eso con otras etnias? Si llegara a haber muchos m¨¢s ¨¢rabes en Espa?a, ?se reconocer¨ªa como autor al pintor esclavo de Vel¨¢zquez? Creo que s¨ª. Londres es una ciudad de ocho millones de personas de perfil muy variado. Nuestra instituci¨®n tiene que responder a esa pluralidad.

?La colecci¨®n de la National Gallery crece? Muy poco. Tiene solo 2.400 pinturas, que van de 1260 a 1920. La calidad es muy alta. Decimos que narramos la historia del arte europeo, pero caminando en las cimas. Si a?adimos una obra, tiene que merecer su sitio. Para m¨ª el reto es descubrir c¨®mo los tesoros de la National Gallery pueden seguir hablando y siendo necesarios para la sociedad actual. Una visita a un museo puede cambiar tu perspectiva, tus creencias, te puede hasta curar. El arte tiene esa capacidad.

?Es necesario volver a exponer a Monet? A la National Gallery vienen 6 millones de personas al a?o. A una exposici¨®n, 200.000. Monet no se ha expuesto monogr¨¢ficamente en Londres desde el siglo pasado. Hay una generaci¨®n que no lo ha visto al completo. Y siempre hay algo novedoso que decir sobre un artista.

A veces no es f¨ªsicamente posible ver estas exposiciones. ?C¨®mo se calcula cu¨¢nta gente puede verlas a la vez? Sabemos que quien viene a la National Gallery pasa aqu¨ª una hora y media. En el Louvre o en el Prado suelen ser dos. Creo que nuestro museo invita a la visita frecuente y no obliga a la visita larga.

?Est¨¢ defendiendo la gratuidad? S¨ª. Pero adem¨¢s hay cinco entradas y accedes sin tener que parar, te plantas delante de un Tiziano en segundos. Eso multiplica las visitas. Repetir una visita a un museo define el conocimiento de la obra que se expone. El Prado, por lo general, se visita dos veces en la vida. La primera con tus padres y la segunda con tus hijos. La National Gallery es un museo que acompa?a a mucha gente durante toda su vida. Aqu¨ª los museos est¨¢n asentados en el sistema educativo.

¡°Defiendo la gratuidad de los museos. Repetir una visita define el conocimiento de la obra que se expone. La National Gallery acompa?a a la gente toda su vida¡±

?Siempre est¨¢ bien que venga gente nueva al museo? S¨ª. Somos una instituci¨®n p¨²blica. Existimos para el p¨²blico. El mismo nombre, National Gallery, lo relaciona con la naci¨®n, y la naci¨®n es la gente. Desde el principio, una de las caracter¨ªsticas ha sido la accesibilidad universal. Ni siquiera se debati¨®. Y en cambio se discuti¨® mucho si se dejaba en el centro de la ciudad o se alejaba por la poluci¨®n. El argumento para ubicarla en el centro de Londres fue que los pobres del este, como los ricos del oeste, pudieran visitarla. Es una instituci¨®n conciliadora y educadora. El primer ministro lord Liverpool quiso desde el principio que los ni?os pudiesen entrar no solo para que conocieran a los grandes artistas, sobre todo porque los padres pobres, si no pod¨ªan entrar con los ni?os, no vendr¨ªan nunca, ya que no ten¨ªan dinero para pagar cuidadores.

?Cu¨¢nto tiempo pasan los visitantes delante de un cuadro? Los colegios no ven m¨¢s de cinco en una hora. Nuestra sociedad nos empuja hacia experiencias breves y la pintura necesita tiempo. Tenemos programas para que la gente aprenda a estar delante de un cuadro. Mi predecesor, Nicholas Penny, permiti¨® que se hiciesen fotograf¨ªas porque la cultura actual implica los selfies: yo con Van Gogh, yo con Caravaggio. Es una forma de compartir la experiencia de visitar un museo. Puede parecer banal, pero¡­ tambi¨¦n tendr¨¢ su valor.

Que una mayor¨ªa de ni?os no tenga hoy educaci¨®n religiosa, ?exige otra pedagog¨ªa ante la historia del arte? Cada uno mira con su personalidad y desde su conocimiento. Pero el papel del museo trata de enriquecer esa experiencia actuando de mediador entre obras y p¨²blico. Mucha gente que visita la National Gallery proviene de otras culturas y delante de una adoraci¨®n de los pastores necesita informaci¨®n adicional. Y, sinceramente, hasta a las personas que saben les cuesta reconocer en una imagen lo que saben. A veces me sorprende que incluso miembros del clero no reconozcan los episodios. Hay una especie de compartimentaci¨®n del conocimiento.

Uno de sus primeros trabajos versaba sobre la imagen de Cristo. Nos interesaba c¨®mo se han enfrentado los artistas a la doble naturaleza de un hombre-dios. C¨®mo se representa una figura que tiene dos naturalezas y del que se dicen tantas met¨¢foras. Fue la exposici¨®n m¨¢s vista en la historia de la National Gallery, 400.000 personas.

?Es una persona religiosa? S¨ª.

?Cat¨®lico? S¨ª.

?Practicante? S¨ª.

?Su familia tambi¨¦n lo era? S¨ª

?Sus hijos? Tambi¨¦n.

?Y eso ayuda ante la pintura? Ayuda a entender los cuadros. Sin duda. Cualquiera que tenga una formaci¨®n religiosa, que no es lo mismo que tener fe, tiene un acceso m¨¢s r¨¢pido a las obras que se exponen en un museo como este.

Con su perfil de historiador joven y religioso dirigiendo una de las grandes pinacotecas del mundo, ?teme ser percibido como m¨¢s conservador de lo que es? Trato de ejercer mi funci¨®n p¨²blica de la mejor manera que puedo con el deseo de que lo que hacemos en este museo est¨¦ abierto a todos. Mis creencias son otra cosa. No las expongo. Ni las oculto. Pero desde luego no determinan lo que hacemos en el museo.

Manuel V¨¢zquez

?Qu¨¦ obras no presta la National Gallery? Las fr¨¢giles, como La Virgen de las Rocas, de Leonardo. O los iconos que la gente viene aqu¨ª para ver y consideramos que no se deben ver fuera de nuestros muros, como El matrimonio Arnolfini. Tampoco prestamos obras que consideramos clave para entender la historia de este pa¨ªs, como el Fighting Temeraire, de Turner. Pero es importante que se sepa que hoy las obras pueden viajar con much¨ªsima confianza. No estamos en el tiempo en que los museos ten¨ªan cada uno sus condiciones atmosf¨¦ricas y cada cami¨®n de transporte era distinto.

?Est¨¢ a favor de las franquicias? Algunas han funcionado bien, como el Guggenheim de Bilbao. Ahora asistimos al Louvre de Abu Dabi y lo miramos con curiosidad. Habr¨¢ que ver qu¨¦ efectos tiene sobre la poblaci¨®n local y sobre el turismo. La colecci¨®n de la National Gallery est¨¢ casi toda expuesta. Los sat¨¦lites no tienen sentido.

?Tampoco van a cambiar su modelo de museo hacia el del Louvre a?adiendo tiendas? La National Gallery necesita 40 millones de libras anuales (45,4 millones de euros). El Gobierno nos da el 60%, el resto lo obtenemos de nuestra actividad comercial: tiendas, restaurantes, patrocinadores y entradas para exposiciones temporales. Este museo se ampli¨® en 1991. Entonces ven¨ªan cuatro millones de personas. Ahora vienen seis millones y el espacio es el mismo. Los cuadros no sufren, pero la experiencia de los visitantes s¨ª.

?El Brexit les va a afectar? Pasee por las salas o las tiendas: nuestro personal es muy internacional y no sabemos qu¨¦ suceder¨¢. Entre los conservadores tenemos un holand¨¦s, un alem¨¢n, una italiana, dos franceses¡­ Ser¨ªa muy preocupante si las condiciones pos-Brexit hicieran que nos convirti¨¦ramos en una instituci¨®n m¨¢s insular y menos cosmopolita.

?Cu¨¢l es la mejor pinacoteca del mundo? Habr¨ªa que unir los Uffizi, el Prado, el Louvre y la National Gallery. Ofrecen experiencias distintas. En el Prado destacan las grandes personalidades. Los Uffizi tiene una muestra m¨¢s sensual; es una colecci¨®n de pintura florentina. Una de las cosas bell¨ªsimas de las colecciones italianas es que est¨¢n estrechamente vinculadas a sus ciudades. No es el caso de las colecciones en el norte. El Louvre es una visita sobrecogedora por la majestad y el tama?o de las obras. Aqu¨ª se accede a la visita m¨¢s exquisita: una visi¨®n antol¨®gica de formatos peque?os pero de m¨¢xima calidad. Tenemos la cima de cada ¨¦poca.

Antolog¨ªas es lo que hacen muchos museos americanos. Exacto. Cuando estaba en El Prado ¨¦ramos conscientes de que la colecci¨®n de pintura holandesa era pobre, pero¡­ qu¨¦ importa. Para ver pintura espa?ola hay que ir al Prado. Las colecciones de los grandes museos tienen su propia naturaleza e identidad.

?Por qu¨¦ eligi¨® ser experto en Jos¨¦ de Ribera? Me interes¨® un tipo que procede de un mundo [Espa?a] y arraiga en otro [Italia]. A Ribera le fascina la vida real, c¨®mo somos las personas: a veces violentos, a veces pasionales. Sus emociones son muy extremas. Trata los grandes temas ¡ªmitol¨®gicos y b¨ªblicos, lo fundamental de c¨®mo nos entendemos a nosotros mismos¡ª y tiene una producci¨®n muy amplia. Tiene adem¨¢s cierto sentido del humor, le encantan las cosas rid¨ªculas: los hombres muy gordos, las mujeres muy feas, lo absurdo de los espa?oles en N¨¢poles que se pavonean. Su imaginaci¨®n es oscura. Pero es tan capaz de hacer gestos hacia la belleza femenina como hacia la de los j¨®venes ap¨®stoles.

Una de sus hijas ya es historiadora. S¨ª. Otra es profesora¡­ Me cas¨¦ muy jovencito. Con 21.

Todo lo ha hecho temprano¡­ Pues s¨ª. A veces lo he pensado. Ni lo ambicionaba, ni lo he elegido. Ha sido as¨ª.?

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com